viernes, 13 de marzo de 2009
Por encima de la ley
En una dimensión, la del manejo de los fondos públicos, Funes ha evidenciado tener la misma actitud que tenían los regímenes del Siglo XIX en nuestro país, cuando los presidentes y líderes políticos no tenían ninguna vergüenza en pasar fondos públicos a sus cuentas personales y defendían su derecho a hacerlo cuando los descubrían. Recientemente se descubrió que Funes tiene varios millones de dólares que pertenecen al FMLN (y en última instancia al gobierno) en su cuenta personal en un banco local. Él explicó que esos fondos se los había prestado un empresario amigo para la campaña. El dinero es parte de fondos públicos porque él mismo dice que el préstamo lo pagará con fondos de la deuda política, los recursos de los contribuyentes que el gobierno da a cada uno de los partidos políticos. Es decir, de acuerdo con Funes, él tiene varios millones en su cuenta personal que representan un préstamo que le hizo un empresario amigo y que pagará con dinero que el gobierno dará, no a él, sino al FMLN.
La presencia de los millones en la cuenta del candidato va en contra de la separación que debe existir en cualquier manejo ordenado de fondos políticos entre los fondos institucionales del partido y los fondos personales del candidato. Este es un principio que da formalidad al manejo de los fondos y que introduce un elemento de control en dicho manejo, que normalmente incluye que ningún fondo es erogado sin contar con al menos dos firmas responsables. Siguiendo este principio, y para evitar abusos, los fondos de la deuda política salen a nombre del partido, no de personas. Depositar fondos públicos en cuentas personales es realmente el colmo de la falta de transparencia y control. Si Mauricio Funes piensa manejar así los fondos públicos estaríamos muy mal en términos de transparencia financiera si él ganara la presidencia.
Otro tema que surge de la presencia de los millones en la cuenta de Mauricio Funes es la de la propiedad o impropiedad de recibir un préstamo tan grande de empresarios que pueden beneficiarse de acciones y decisiones tomadas por el gobierno. Es obvio que los préstamos de este tipo establecen obligaciones privadas que luego pueden pesar en decisiones que deberían de tomarse sobre consideraciones estrictamente públicas. Mauricio Funes puede decir que sólo a él y al prestamista les interesa saber cómo es que él le va a pagar esa deuda tan enorme después de las elecciones, pero la verdad es que nos interesa a todos los salvadoreños porque puede involucrar pagos en especie que nos perjudiquen a todos. Mauricio Funes puede decir que él nunca haría algo impropio. Pero, como la mujer del César, el presidente no sólo tiene que ser íntegro sino también parecerlo.
Mauricio Funes puede decir que el pueblo tiene que confiar en él. Eso sería aplicar doble estándar en el control de los fondos públicos, y tendríamos que modificar la Constitución para que diga que el pueblo tiene que establecer controles adecuados al uso de fondos públicos excepto cuando los maneje Mauricio Funes.
La idea que el candidato Mauricio Funes parece tener de que él está por encima de las leyes que se aplican a los demás, se manifiesta claramente en otro incidente: la calumnia que le levantó al candidato Rodrigo Ávila al afirmar que una revista guatemalteca había publicado evidencias de conductas sospechosas e impropias por parte de Ávila en el caso del asesinato de los diputados del Parlacen. La revista mencionada negó que hubiera publicado lo que Funes decía estar citando de ella. Funes no quiso disculparse, no quiso aclarar la verdad. Aparentemente, para Mauricio Funes, la obligación moral de reparar una calumnia se aplica a los demás, no a él.
Un tercer ejemplo de este tipo de comportamiento se ha evidenciado en las acusaciones que Funes ha hecho de que se está preparando un fraude sin presentar una sola prueba de que esto está sucediendo. Es lo mismo. Para él, la obligación de presentar pruebas al hacer acusaciones se aplica a todos, menos a Mauricio Funes.
Todo esto muestra una tendencia clara: es obvio que Mauricio Funes cree que las leyes están hechas para otros, no para él. Esta idea es la base del problema más serio que por siglos ha afectado el desarrollo político de nuestro país y de Latinoamérica en general: la falta de institucionalidad. Mauricio Funes representaría la vuelta a la soberbia de los caudillos que se consideraban por encima de la ley. Costó mucho superar la etapa de estos caudillos. No vayamos a elegirlos de nuevo.
*Máster en Economía, Northwestern University. Columnista de El Diario de Hoy.
¿Es posible calumniar a los cabecillas rojos?
Los comunistas acusan a Federico Hernández de calumniar al compañero de fórmula de Funes, el ahora casi todo el tiempo escondido y que, de acuerdo con los testimonios recogidos en el libro de Geovani Galeas, tuvo que ver directa o indirectamente en los asesinatos perpetrados por su lugarteniente Mayo Sibrián.
Calumniar a cualquiera de los comandantes rojos requiere de una desbordada imaginación, ya que no hay barbaridad, crimen, atropello, vileza, traición o falsedad que no hayan perpetrado. Los cargos que un grupo de sujetos ("profesionales" de la membresía semivisible del comunismo) hace a Federico Hernández carecen de fundamento; Federico no hizo sino citar párrafos y aseveraciones de las memorias altamente pasteurizadas de Sánchez Cerén, alias Leonel González.
Sánchez Cerén fue el principal lugarteniente del fundador de las FPL, Cayetano Carpio, secuestrador y asesino que terminó suicidado por los sandinistas al descubrirse que había ordenado el ajusticiamiento de Mélida Anaya Montes. El cadáver de la Anaya apareció con sesenta estocadas; los autores materiales andan todavía sueltos y se prestan para intimidar a los efemelenistas que no entienden de jerarquías y disputan el derecho del cabecilla de turno a ser cabecilla de turno, como le sucedió al ex alcalde Silva al oponerse a la candidatura de Schafik. "O dejás de aspirar o dejás de respirar".
El principal insulto a Federico, ya que no se puede refutar lo que dice, es que "se vendió". Pero, ¿estuvo alguien presente cuando entregaron el dinero, como envía Chávez dinero a los rojos para su campaña? Federico no se vendió ni se vende, pero además de eso sus argumentos no pierden validez por los insultos que le hacen.
El prepago de los padrinos
En el actual escenario político salvadoreño los únicos que están recibiendo dinero de donantes identificados unos y desconocidos otros, son los efemelenistas y su candidato Funes. Viene a ser un "pague ahora y viaje después", el prepago que luego se verá recompensado. Esos desconocidos donantes financian la masiva campaña propagandística del comunismo; tanto dinero sólo puede venir de Chávez o de las FARC o de una mafia como los Zeta.
El candidato al menos ya reveló quién es su principal padrino aunque falta por conocer a los otros, incluyendo el que le paga la casa donde vive ahora, que tiene un área construida de 800 a mil metros cuadrados, en un terreno de casi cuatro mil varas cuadradas. Alquilarla por cuatro mil dólares sería una ganga; el precio de mercado son cinco mil, lo que es casi igual al salario que recibiría mensualmente Funes si se da la desgracia de que llegue al poder.
Si paga la casa no le queda nada de dinero para comenzar a cancelar el préstamo de dos millones de dólares que, a cero interés, le tomaría treinta años hacerlo. Pero eso de la deuda, dice Funes, es un asunto privado. El público tiene que respetar lo que los candidatos y, por consiguiente los funcionarios, reciban de ciudadanos muy bien acomodados. Así, según las historias, funcionaba la política en México en la época del PRI. ¡Qué sabroso!
Nadie vio a Federico recibir cheque alguno, lo que por otra parte es inconcebible conociéndolo, además de que esa recopilación de testimonios cualquiera podría hacerla.
Lo que todos han visto es la cuenta bancaria del candidato Funes y la mansión en la que vive, todo financiado por el prepago de sus padrinos.
El beneficiado del "cambio": Mauricito el rojo El problema de los corruptos es que no deciden los gastos, las compras y las asignaciones para lograr
Si como candidato Funes toma dinero de "donantes y amigos" sin prestar servicios que lo justifiquen, no cuesta imaginar lo que haría si por desgracia para el país y la población llegara a Presidente. El cambio ya le llegó a Mauricio. De un muy buen ingreso pero con sus tarjetas topadas, vive ahora en una mansión de cuatro mil varas cuadradas y dispone de una cuenta bancaria con más de dos millones de dólares.
El candidato de los comunistas tiene varios automóviles, guardianes y guardaespaldas, empleadas de hogar para mantener su nueva residencia y además un vecino importantísimo para los efemelenistas y para el propio Funes: la representación diplomática de Venezuela. Para hacer consultas y recibir consejos no tiene más que cruzar la pared que separa una de las residencias de la otra.
Muchos salvadoreños tomarán ejemplo del gran campeón de los pobres para hacer el milagroso salto, casi de la noche a la mañana, de clase media modesta, a clase opulenta. El ejemplo lo tienen aunque es responsabilidad de cada ciudadano encontrar sus padrinos y compradores. Funes ya los tiene, personas que inician andadura en un posible aunque no necesariamente probable régimen socialista, con créditos prepago en su haber.
Los milagros económicos personales, los saltos de la nada a la opulencia, siempre son objeto de investigación, más cuando involucran a funcionarios. En países con instituciones establecidas de vieja tradición, como los europeos y las democracias de Asia y Sudamérica, que un político tome dinero sin causa legítima es un grave delito que le lleva a enfrentar la justicia. Esos dineros son además su ruina pública. Aquí en El Salvador hemos sufrido de corrupción, pero nunca se vio que un funcionario o un candidato en forma abierta aceptara regalos de particulares y que además lo considerara como práctica honesta.
Una manzana podrida arruina al resto
Los funcionarios manejan fondos de la colectividad, dinero que con esfuerzo y en ocasiones mucho sacrificio, hacen y pagan toda clase de personas y empresas. Esa es la razón por la cual la legislación y las prácticas en los estados organizados, que se rigen por principios sanos de buena administración, toman los cuidados para asegurarse de que serán bien empleados. El problema de los corruptos es que no deciden los gastos, las compras y las asignaciones para lograr eficiencia y equidad, sino que deciden por lo que les conviene en lo personal. Cuando un gobernante o aspirante a gobernante se vende o acepta "prepagos", sus decisiones son viciadas y con frecuencia contrarias al mejor interés de una nación.
Hay efectos secundarios terribles: si los subalternos, los funcionarios menores y los que trabajan en puestos de gobierno advierten, y es muy improbable que no se den cuenta de que "el de arriba roba", ellos también meten mano en los bolsillos de la gente. Del mal paso del individuo en el poder se cae en la corruptela general donde todo se logra a base de regalías y comisiones por debajo de la mesa. La gran mansión de Funes, "primer beneficiado con el cambio gracias a sus padrinos", hace salivar a los que formarán banda en el poder. El mal ejemplo cunde; una manzana podrida arruina al resto de la fruta en la canasta.
jueves, 12 de marzo de 2009
Final de campaña
Nuevo ataque de Funes contra empresarios
Peligran remesas y TPS si el FMLN gana
Mansión colinda con propiedad de Venezuela
FGR evalúa citar a Funes por cuenta bancaria
Al respecto, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Rolando Monroy, afirmó que las indagaciones hechas sobre estos fondos se generaron tras un reporte del Sistema Financiero a consecuencia de un manejo desproporcionado de los mismos en la cuenta de Funes. Cuando Funes abrió la cuenta en 2007, llegó a ingresar hasta $5 mil.
El documento les fue remitido recién la semana pasada.
El fiscal añadió que la investigación ya inició y que no se puede hablar de acciones ilícitas en este momento. Las transacciones bancarias en las que se movió el dinero se efectuaron entre enero y el 6 de marzo pasado.
"Si no se encuentra nada ilícito se procederá a archivar las diligencias y si lo hay, lo que la ley manda es proceder legalmente", dijo.
viernes, 6 de marzo de 2009
ANEP exige a Funes presente pruebas de supuesta evasión de empresarios
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) exigió hoy a los actores políticos mayor respecto al sector empresarial, entre otras cosas, por las declaraciones vertidas por el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, quien señaló a los empresarios por evadir impuestos.
Funes dijo lo anterior el martes, en el marco de una reunión con Funde sobre transparencia.
"Solicitamos al candidato presidencial por el FMLN, Mauricio Funes, presente pruebas de los casos específicos de evasión de impuestos que son de su conocimiento, y que ha hecho públicos de forma generalizada", acotó el presiente de la ANEP, Federico Colorado.
De lo contrario, Colorado le pidió que "cese su campaña de desprestigio contra los empresarios".
Por otra parte, el dirigente hizo un llamado al sector empresarial para que el próximo 15 de marzo le den facilidades a sus empleados para que puedan acudir masivamente a votar.
La ANEP invitó a participar con madurez democrática evitando todo tipo de violencia electoral tanto durante el evento, como al conocer los resultados de los comicios.
Colorado, además, instó a reflexionar responsablemente las ofertas electorales de los partidos .
ANEP agregó que se debe estar consciente de "el futuro de nuestro país, de nuestros empleos, de nuestros hijos, de nuestras libertades y el sistema en el que vivimos".
En la conferencia estuvieron presentes los ex presidentes Roberto Quiñonez, Ricardo Simán, Eduardo Lemus, Roberto Vilanova, Carlos Antonio Borja, Jaime Alvarez Gotay, y Conrado López Andreu.
jueves, 5 de marzo de 2009
Abogado “Manolillo” desmiente publicación
El abogado Fernando Linares Beltranena, defensor del ex diputado, preso por el asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista, Manuel Castillo —conocido como “Manolillo”— aseguró ayer que su cliente no brindó ninguna entrevista sobre el tema y menos que involucrara al ex director de la PNC de El Salvador y actual candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila.
Tales aseveraciones se deben a que hace unos días una publicación reseñaba una supuesta entrevista hecha a “Manolillo” en prisión. En esta se señalaba al candidato tricolor de haberse reunido con los policías asesinados en el penal de El Boquerón.
De acuerdo a la revista, “Manolillo” dijo que Ávila se reunió con los agentes de la DINC, arrestados como los autores materiales del homicidio de los diputados, un día antes que estos cometieran el asesinato de los diputados.
Linares Beltranena aseveró que la entrevista nunca se efectuó, ya que debido a que “Manolillo” está detenido, por lo que debe gestionarse a través de su persona.
“Esto es una cortina de humo del Ministerio de Gobernación y del fiscal (Edwin) Marroquín para encubrir a los verdaderos responsables”, acusó el abogado.
Según el defensor, los responsables del crimen serían “la jerarquía” que estuvo en el Ministerio de Gobernación de Guatemala cuando los parlamentarios fueron asesinados. Asimismo, señala al fiscal guatemalteco del caso, Edwin Marroquín, como encubridor.
El ministerio público (MP) de Guatemala envió el lunes pasado una solicitud oficial de información a sus homólogos salvadoreños para completar información del más reciente acusado, el diputado salvadoreño desaforado Carlos Roberto Silva Pereira, señalado como autor intelectual.
sobre Horacio Ríos
Entre las múltiples peticiones del MP se pide datos acerca de Horacio Ríos, ex diputado salvadoreño del Partido de Acción Nacional (PAN), por una serie de llamadas que este habría intercambiado con “Manolillo” antes de los homicidios, confirmó el fiscal Félix Safie
El abogado Linares Beltranena explicó: “Mi cliente recibió llamadas porque él llevó a un artista salvadoreño a un jaripeo a Jutiapa”. La versión coincide con la dada por Ríos, el martes, quien dijo: “Yo soy empresario”, y que se comunicó con el imputado por espectáculos hípicos.
Fábrica de Mentiras.
Sustentar una campaña política en mentiras, es la incapacidad de enfrentar la realidad con la verdad.
Mauricio Funes representa para el FMLN lo que la Malinche representó para Hernán Cortés.
Malinche fue la muchacha intérprete y consejera del conquistador Hernán Cortés, que mintió, tradujo y manipuló en contra de su pueblo para entregarlo en manos de sus amos.
En la historia de México Malinche se ha convertido en un símbolo del indígena seducido y abandonado, dando lugar al término malinchismo, con el que se señala la entrega a lo que viene de fuera y la incapacidad para valorar lo propio.
Mauricio Funes hace un trabajo muy complejo pero no distinto al que hizo en el pasado la Malinche, cómo candidato presidencial del FMLN,ha explotado su imagen moderada o “ajena” si usted así lo quiere, a la tradicional militancia del FMLN, ha representado los roles de intérprete, mediador, y traidor entre el FMLN y el pueblo Salvadoreño. Con la función de mentir, comprar intereses, ofrecer falsos regalos y sueños que a la postre serán una vida sin paz y libertad para los Salvadoreños.
Por eso observamos constantemente a Mauricio Funes procurando traducirnos a un lenguaje no comunista las declaraciones que la comisión política y los líderes históricos del FMLN brindan sin tapujos al pueblo, pero a Funes se le olvida que ya hemos comprendido el mensaje directamente antes que él lo altere.
Por eso ha instalado su fábrica de mentiras ignorando que nosotros no regalamos oro a cambio de espejitos.
Por eso manipula la realidad, porque quiere confundir a nuestro pueblo y entregarnos en manos comunistas del actual FMLN y en consecuencia en las manos Hugo Chavez y su añorada patria grande…
Hace más de un año el FMLN presentó a su candidato a la presidenciaMauricio Funes, como un caballo pura sangre, lo sacaron a correr al Estadio Cuscatlán, posteriormente trotó por el país entero. Le pusieron los mejores arreos, silla de montar nueva y bridas elegantes para pasearlo por oficinas de gobierno en América Latina y Europa.
Y ahora debe cargar con un compañero de fórmula sin capacidades académicas ni empresariales, que para colmo pesa sobre él la culpabilidad de miles de salvadoreños asesinados por sus propias instrucciones, incluyendo a mismos compañeros de la guerrilla.
Debe cargar con una comisión política del FMLN, confesa creyente del socialismo y estrechamente unida a los protagonistas del socialismo del siglo 21 y del terrorismo mundial, en referencia a sus relaciones, con Chavez, los hermanos Castro, Daniel Ortega y compañía, así como sus fuertes lazos con las organizaciones terroristas como la ETA y las FARC.
Debe cargar con un aparato electoral, intolerante, violento, fuera de su control, porque sigue solo las instrucciones de su dirigencia, la cual profesa la lucha de calle, el levantamiento armado, la revolución o la muerte…
Son tantas cosas con las que Funes debe cargar… una realidad que procura esconder y sacar de la vista de los salvadoreños con la instalación de una fábrica de mentiras que a mi juicio es la única fábrica que es capaz de echar a andar.
Funes desafía a empresarios
“Que presenten pruebas, ellos saben que hay evasión. El señor Daboub y el señor Colorado saben muy bien que hay empresarios que evaden impuestos”, insistió.
Funes reprochó que los empresarios le criticaran declaraciones suyas en las que acusó al sector de evadir impuestos y contrabandear. “Hay evasión, tanto en el pago del impuesto de la renta como en la retención del IVA, hay contrabando; ellos lo saben muy bien”, reiteró Funes.
El sector empresarial ha emplazado al aspirante presidencial del FMLN a que presente pruebas fehacientes de lo que plantea sobre la presunta evasión fiscal de la que habla, y rechazan que todo el sector empresarial desarrolle esas prácticas.
Funes no admite error en ataque
Funes citó en tres ocasiones, durante una entrevista en canal 12, una publicación guatemalteca en la que el narcodiputado Manuel Castillo (Manolillo) habría involucrado a Ávila en el caso del asesinato de tres diputados salvadoreños.
Pero la revista chapina que citó Funes desmintió que hayan publicado declaraciones de "Manolillo".
El mismo blog efemelenista que había difundido el rumor confesó que todo era un montaje.
Sin embargo, la respuesta del candidato farabundista ayer fue esquivarse. Luego intentó escudarse en la publicación de otro medio en un juego de palabras que ha sido tradicional en él.
Funes no admite que usó mentiras para atacar a Avila
Funes citó en tres ocasiones, durante una entrevista en canal 12, una publicación guatemalteca en la que el narcodiputado Manuel Castillo (Manolillo) habría involucrado a Ávila en el caso del asesinato de tres diputados salvadoreños.
Pero la revista chapina que citó Funes desmintió que hayan publicado declaraciones de “Manolillo”.
El mismo blog efemelenista que había difundido el rumor confesó que todo era un montaje.
Sin embargo, la respuesta del candidato farabundista ayer fue esquivarse. Luego intentó escudarse en la publicación de otro medio en un juego de palabras que ha sido tradicional en él.
Analistas critican uso de mentiras por parte del candidato efemelenista
Falta de credibilidad y temor en la población son algunas reacciones de parte del electorado que podría tener en su contra el candidato Mauricio Funes, luego de utilizar información falsa para desacreditar a su contrincante arenero, Rodrigo Ávila, e involucrarlo en el asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer, en febrero de 2007, según algunos analistas políticos.
Este hecho, señalan, traería un costo político y electoral al candidato rojo, cuya acción consideran “irresponsable” y cercana a la difamación.
El farabundista citó días atrás una entrevista falsa con el ex diputado de Guatemala Manuel Castillo (Manolillo), adjudicada a la “Revista Y Qué”, del país vecino.
“Entre la gente que está indecisa y la gente que lo sigue creyendo que es un hombre íntegro, cuando no lo es, esto puede afectarlo seriamente porque esto rebasó la insidia y la maledicencia”, considera el analista Kirio Waldo Salgado.
Salgado advierte que no es raro que Funes, ex entrevistador de televisión, haya utilizado “maniobras de este tipo” durante sus entrevistas.
“Lo que ha pasado le resta credibilidad y lo pone al borde del delito… Como periodista no fue muy ético, siempre se prestó al juego de los que lo sostenían”, añade el analista.
Para Carlos Sandoval, analista y editorialista de El Diario de Hoy, el engaño del aspirante farabundista no solo supone un golpe a su caudal político, sino que implica su derrota.
“Por este rosario de contradicciones y mentiras, Funes no sólo despierta temor a las incertidumbres de un posible gobierno farabundista, sino también revelan su incapacidad para gobernar”, señala.
Sandoval opina que el candidato efemelenista ha creado un clima electoral “incierto, confuso y violento con su retórica mentirosa, contradictoria, clasista, demagógica y oportunista”.
El analista Joaquín Samayoa, no obstante, no cree que el hecho pueda significar una fuga de votos significativa. “No sé qué tanto impacto, porque a estas alturas el grueso de votantes tienen claro lo que quiere hacer en las elecciones”, manifestó.
Aunque, para Samayoa es un hecho “irresponsable” que Funes haya utilizado una noticia falsa. “Fue una imprudencia de parte de él tomar esa noticia que circuló en medios electrónicos como si fuese una verdad comprobada”, afirma. Y critica que el aspirante no cumpla con los normas éticas de un periodista cuando éste ha dicho que lo es.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Descalifican el Programa del FMLN
Funes ataca a empresarios
El suicidio moral de Funes
Si es así, Mauricio Funes acaba de perder las elecciones.
Intentó involucrar a su contrincante Rodrigo Ávila en el asesinato de los tres diputados salvadoreños en Guatemala. En la entrevista que William Meléndez le hizo el lunes 2 de marzo en Canal 12, Funes mencionó tres veces una supuesta entrevista al narcodiputado guatemalteco "Manolillo" Castillo, en la cual acusaba a Rodrigo Ávila de haberse reunido, un día antes del asesinato, con los policías guatemaltecos ejecutores del crimen.
Esta entrevista a "Manolillo" Castillo que Funes cita es una falsificación. La revista guatemalteca 'Y qué?', citada por Funes, nunca hizo ni publicó tal entrevista ni tales declaraciones de "Manolillo" contra Rodrigo Ávila.
El periodista que pretende ser presidente tiene días de citar esta falsificación difundida por decenas de blogs cercanos al FMLN. En la entrevista en el canal 12, metió la acusación falsa contra Ávila, sin que nadie se lo preguntara, totalmente fuera del contexto de la conversación y con tono acusador contra los medios que no retomaban la supuesta vinculación de Ávila en el asesinato de sus correligionarios areneros.
Esto es grave. Suficientemente grave para convencer a cualquiera que Funes no es apto para ser presidente.
Yo siempre he defendido el derecho de las campañas electorales —y de los comentaristas— de ser agresivas. La crítica sin misericordia a partidos y candidatos es legítima y necesaria. Es necesario obligar a cada candidato que se haga cargo de sus actos en el pasado, sus errores, sus planteamientos, sus alianzas, sus metidas de pata, sus propuestas no sustentadas.
Pero usar a figuras oscuras como el narcodiputado "Manolillo" Castillo para involucrar al contrincante en un asesinato es otra cosa. Inventar publicaciones no existentes para destruir la integridad moral del contrincante, es muestra de una debilidad de carácter no admisible para gobernantes.
Es perfectamente legítimo acusar a cualquier candidato de incapaz, de confrontarlo con su pasado, de hablar de sus fracasos profesionales y políticos, de juzgarlo por sus amistades, de citar las incongruencias en sus discursos o libros. En este sentido es legítimo confrontar a Arturo Zablah con las incongruencias de sus posiciones antes y después de su incorporación a la fórmula arenera. Es legítimo confrontar a Salvador Sánchez Cerén con los crímenes de guerra cometidos por las FPL y con las barbaridades que dice en su libro. Es legítimo confrontar a Rodrigo Ávila con el fracaso del plan Mano Dura. Es legítimo confrontar a Mauricio Funes con las mentiras que utiliza para desacreditar las encuestas que no le favorecen. Todo esto no sólo es legítimo, es necesario sacarlo a la luz. Pero lo que Mauricio Funes está haciendo para involucrar y destruir la reputación de su contrincante es lo que en inglés llaman "character assassination".
Ya se sabe que el intento de asesinato, hecho con torpeza y en desesperación, se convierte en suicidio consumado.
Alguien que ha ejercido el oficio periodístico durante 20 años conoce las reglas del manejo de fuentes. Un periodista, por una falta como la que Funes está cometiendo involucrando a Ávila basado en una fuente no verificada, pierde su trabajo. Para aspirantes a la presidencia el standard debe ser igual o más estricto.
Carta abierta para Mauricio Funes
Tu compañero de fórmula, Mauricio Funes, tiene tantas credenciales morales para ser vicepresidente como tú posees experiencia para ser cabeza del Ejecutivo: casi nada. Esto no significa que no puedas aprender a ser mandatario. Lo que implica es que vas a tener que lidiar con un partido acostumbrado al desorden, las rabietas y las imposiciones, y en ese escenario vas a necesitar algo más que buena retórica: requerirás, para empezar, muchísima prudencia, virtud de la que has dado muy escasas muestras en el último año.
Los tropezones, en un año, han sido proverbiales
De hecho, la tuya ha sido una carrera electoral llena de incongruencias, ambigüedades y torpezas. Has tenido chispazos de equilibrio y moderación, cómo no, pero en absoluto han sido la norma. Con demasiada frecuencia te hemos visto defensivo, arrogante y hasta exaltado. Es cierto que todos tenemos nuestro carácter y nadie está libre de tener arranques de cólera o enfado. El problema contigo es que pretendes convertirte en presidente de mi país, y si ahora que estás pidiendo nuestro voto eres incapaz de controlarte, ¿por qué habríamos de creer que el poder político va a suavizar tu temperamento?
Tus tropezones, en un año, han sido proverbiales. Tuviste que retractarte cuando acusaste, sin pruebas, a un importante líder empresarial. Pusiste en duda la credibilidad de la casa encuestadora Borge y Asociados, para después retroceder cuando quedó al descubierto que te habías basado en información falsa. A pocos días de los comicios del 18 de enero, cuando más alto denunciabas la posibilidad de un fraude, fueron observadores internacionales los que terminaron avalando la limpieza del proceso.
¿Y qué me dices de tus ambivalentes posturas sobre el aborto, la familia y la educación de los hijos? Aparte que en una entrevista con Nacho Castillo, en noviembre de 2007, te inclinaste por una forma terapéutica de "interrupción del embarazo", un año más tarde no reparaste en gastos para decir que nuestro Gobierno había cometido un "bochorno" al no ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. A pesar de las argumentadas críticas que hicieron algunos líderes religiosos --incluyendo al entonces Arzobispo Sáenz Lacalle--, te atreviste a decir con aplomo que el citado instrumento hacía a los jóvenes "sujetos de derecho".
Ante semejantes declaraciones sólo nos quedó pensar una de dos posibilidades: o jamás leíste la Convención Iberoamericana y hablaste sin conocimiento del tema, o sabías perfectamente de qué se trataba y aun así decidiste hacer el señalamiento. En cualquiera de los casos, Mauricio, quedas mal. Si no tenías la información necesaria, fuiste irresponsable; si la tenías, caíste en una peligrosa contradicción. ¿O acaso no te diste cuenta que esa normativa instauraba, en la práctica, la promiscuidad, el aborto y la explotación laboral de los jóvenes? ¿No te fijaste que el documento socavaba la patria potestad de los padres de familia sobre sus hijos adolescentes?
Falta una defición sobre Cuba y Venezuela
Tu insistencia en exigir al candidato de ARENA un debate está dentro de la lógica electoral que has venido manejando. Te sabes superior a Rodrigo Ávila en habilidades retóricas y te ufanas de ello cada vez que puedes. Bien por ti y por tu indiscutible aptitud para verbalizar. Lo extraño sería que no tuvieras esa cualidad después de tanto tiempo en televisión. Hay algo, empero, que tus cálculos alegres no han tomado en cuenta: la sagacidad del electorado salvadoreño.
Aunque no lo creas, quienes vamos a elegir presidente el próximo 15 de marzo sabemos distinguir entre la destreza para hablar y la capacidad para gobernar. Las palabras bonitas y bien dichas tienen su efecto, claro, pero nos terminan inquietando cuando parecen revestir engaños. Y en eso del disimulo y el silencio, la imprecisión y el acomodo, me temo que estás muy bien flanqueado, tanto por tu invisible compañero de fórmula como por varios líderes históricos del FMLN.
Hasta el sol de hoy, los salvadoreños no sabemos qué opinión tienes de Fidel Castro o de Hugo Chávez. Las evidencias son diarias y abrumadoras contra la vocación democrática de estos regímenes, pero tú has convertido a la dictadura más larga de Latinoamérica en un "modelo que responde a sus circunstancias" y a la revolución chavista en un "asunto de los venezolanos".
Contrario a ti, Salvador Sánchez Cerén sí es bastante explícito en su autobiografía con respecto a la admiración que profesa a Castro y Chávez. Te recomiendo leer esas posturas, porque no difieren mucho de la que tiene, por mencionar a alguien, el diputado Salvador Arias, a quien con tanta vehemencia has execrado. A nosotros, los electores, nos tocará dilucidar quién miente en este raro juego de espejos. A ti te tocará seguir guardando ese peligroso equilibrio… sin caerte.
Incoherencias sobre periodismo y ética pública
Pero tus incoherencias, Mauricio, también incluyen concepciones poco felices sobre el periodismo y la ética pública, temas que a estas alturas deberías dominar con mayor fundamento y menos soberbia. Tu negativa a dar entrevistas a El Diario de Hoy, por ejemplo, es del todo inaceptable. Incluso si te concediéramos que el editorialista de este medio te insulta, no habría razón alguna para justificar como válida esa insólita noción de libertad de expresión que quieres vendernos. Voy a explicarte por qué.
Cuando un ciudadano se postula a la Presidencia de la República --y máxime si lo hace bajo una de las banderas políticas con mayores oportunidades de ganar--, ese ciudadano se convierte automáticamente en fuente primaria de información. Esto es así porque, además de ser factible su elección, la búsqueda de un alto cargo público obliga a quien lo pretenda a difundir, lo más ampliamente que pueda, sus ofertas, plataformas y opiniones.
En consecuencia, simpatice o no con un medio de comunicación específico, el candidato es quien más obligado está a mostrar su talante democrático, hasta en el caso que fuera duramente criticado por un editorialista. Si este editorialista miente, tergiversa declaraciones o insulta, los únicos que pueden castigarlo son sus lectores (que compran el diario), no los actores políticos.
La libertad de información, te lo recuerdo, está ligada al derecho que tienen los medios para definir su línea editorial. La adquisición de un periódico, en cambio, es prerrogativa que nos brinda a los ciudadanos la sola libertad. Por tanto, cuando te rehúsas a brindar entrevistas a un diario, en última instancia estás castigando a quienes tomamos la libre decisión de adquirirlo, estemos o no de acuerdo con su línea editorial. Se trata de nuestro derecho, y no puede pisotearlo ninguna fuente primaria de información. Tampoco puedes hacerlo tú, desde luego.
Si el razonamiento anterior está equivocado, me gustaría que fueras tú, Mauricio, en tu calidad de ex periodista, quien me dijera dónde. Porque si lo que te digo es una falacia, entonces, me temo, serías mucho más falaz que yo. En una entrevista que concediste a La Prensa Gráfica, publicada el 1 de octubre de 2007, al preguntársete si el trabajo de los medios debía estar regulado, tus palabras textuales fueron las siguientes: "No. La mejor regulación es la que ejerce la ciudadanía, que cuando pierde confianza en un medio de comunicación deja de oírlo, verlo o comprarlo".
Me apena mucho tener que informarte que ese análisis tuyo era el correcto, y que has sido tú mismo quien lo ha desmentido en los hechos.
martes, 3 de marzo de 2009
Es falsa entrevista con Manolillo.
Se equivoca al criticar encuestas de Borge
Funes rehuye calificar de dictador a Chávez y Castro
lunes, 2 de marzo de 2009
Funes y Sánchez rehuyen a otra entrevista
“Él (Castillo) me lo planteó a mí y yo se los dije (a los candidatos), pero nosotros no podemos desmontar actividades más cuando la gente está convocada”, explicó Lorenzana, en contradicción con Funes, quien dijo el jueves pasado que, a pesar de tener una agenda apretada, si hubiera recibido la referida invitación habría apartado el espacio para asistir.
Lorenzana enfatizó que la negativa a asistir a la entrevista está vinculada a la prioridad que le están dando al trabajo territorial a estas alturas de la campaña.
“Él pidió esta semana que el domingo esté la fórmula en su canal, nosotros tenemos una jornada territorial muy intensa el fin de semana, que hace prácticamente imposible el horario del Canal 33”, dijo el efemelenista.
El director del espacio, Narciso Castillo, dijo el jueves que la negativa de la fórmula presidencial más parecía una estrategia del Frente: “Lo que a mí me extraña es que están suspendiendo todas las entrevistas, no solamente la mía”.
“En otro horario podría ser posible. Eso es lo que ha pasado. No es ninguna negligencia, a nosotros también nos interesa la cobertura de medios”, respondió a esa crítica Lorenzana, quien al mismo tiempo volvió a negar que el candidato a la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén, esté escondiéndose de la prensa.
Por su parte, el encargado de prensa de Funes, David Rivas, reiteró ayer que él no recibió ninguna comunicación directa de parte del director del espacio y que por lo tanto no pudo modificar la agenda del presidenciable del FMLN.
“Nacho (Castillo) sabe muy bien el canal correspondiente, y a mí no me llamó”, manifestó.
Debate Político se transmite los domingos a las 8 de la noche; este inició sus transmisiones el 8 de febrero. El formato para los programas con las fórmulas presidenciales consta de dos partes con un segmento de preguntas por parte de tres invitados, al final de cada segmento.
Al espacio también ha sido invitada la fórmula presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, quienes ya confirmaron su participación.
En las ediciones anteriores han participado diferentes actores de la actual contienda electoral, entre ellos los responsables de los programas de gobierno de ambos candidatos: René León y Rafael Lemus por ARENA, y Gerson Martínez y Alex Segovia por el FMLN. También han debatido los encargados de los temas electorales de cada fuerza política: Óscar Santamaría por ARENA y Walter Durán por el FMLN.
Números rojos: la caída
Fue así como el FMLN se presentó a las elecciones presidenciales de 2004 llevando como candidato al líder más emblemático del Partido Comunista salvadoreño, Schafik Hándal. En su campaña, Hándal estableció claramente su negativa a la dolarización, a los Tratados de Libre Comercio y al ALCA; en contrapartida planteó su afinidad total con el proyecto socialista continental encabezado por el coronel Hugo Chávez. En esa ocasión, el FMLN y su candidato incluso reivindicaron abiertamente su solidaridad con las FARC de Colombia, al tiempo que en el Foro de Sao Paulo marcaron su distanciamiento con la izquierda moderada de Brasil y Chile.
ARENA ganó aquellas elecciones con una amplísima ventaja. Sin embargo el FMLN, plantado abiertamente como un partido comunista, obtuvo una votación récord de poco más de ochocientos mil votos. El respaldo a la propuesta comunista había crecido, pero no lo suficiente como para derrotar la vocación conservadora del electorado nacional. En todo caso, esa cantidad de votos convertía al FMLN en una oposición de considerable fortaleza. Después de esa derrota, en un primer momento, los farabundistas se inclinaron por consolidarse en esa posición profundizando aun más su radicalismo.
En consecuencia diseñaron una estrategia basada en el abierto discurso antisistema (las famosas declaraciones de José Luis Merino), y en la permanente agitación confrontativa a nivel de la lucha de calle de sus sectores más radicales, la cual tuvo su momento más dramático en el tristemente célebre episodio protagonizado por Mario Belloso.
El problema de ese diseño era que presentaba un desfase en relación al proyecto revolucionario continental concebido por Fidel Castro y puesto en marcha por el coronel Chávez, quienes más que movimientos contestarios en permanente agitación en las calles de América Latina, necesitaban partidos aliados en el poder, gobiernos amigos.
El problema de un medio viraje
En esas circunstancias, y una vez que los dirigentes del FMLN se convencieron por fin de que el electorado salvadoreño, en su mayoría decisiva, no apoya su proyecto radical, en el sentido de un cambio de sistema hacia el socialismo, decidieron ser representados en la competencia electoral de 2009 por una figura externa y portadora de un discurso socialdemócrata: Mauricio Funes.
Los sectores más radicales de la izquierda, que habían sostenido vigorosamente en las calles las reivindicaciones levantadas por Schafik Hándal, se vieron obligados a replegarse al closet con todo y sus banderas combativas. El protagonismo correspondía ahora a un selecto club de amigos del candidato, ninguno de los cuales presentaba una trayectoria militante en el FMLN, ni aprecio alguno por el norte ideológico de la militancia roja.
Ese paso, que muchos interpretaron como un saludable signo de apertura y flexibilidad por parte del FMLN, tuvo un muy positivo impacto inicial que se tradujo en una creciente sensación generalizada de que la victoria estaba asegurada. La evidencia más sólida en ese sentido la proporcionaba una sostenida y amplia ventaja que reportaban las encuestas y que llegó a promediar los veinte puntos.
Pero hubo algunas pocas voces, que significativamente procedían de la izquierda, por ejemplo la del ex comandante guerrillero Dagoberto Gutiérrez, que tempranamente advirtieron la inconsistencia de la estrategia roja y la fragilidad de la burbuja triunfalista que la misma generó sobre todo en la dirigencia del partido y en el candidato.
La cuestión central radica en que la contradicción entre la moderación y el radicalismo, es decir, entre el discurso del candidato y los estatutos del partido, no fue enfrentada y resuelta en un franco debate interno, sino solo ocultada. Pero ese mismo ocultamiento incomodó crecientemente a la militancia partidaria, obligó al candidato a recurrir sistemáticamente a la ambigüedad, y multiplicó las dudas y las desconfianzas del electorado.
El trabajo político del candidato y sus amigos no fue orientado hacia abajo y a la izquierda del espectro social y político, sino hacia arriba y hacia la derecha, en un claro afán por seducir a grandes empresarios y a otros sectores conservadores. No obstante, los dirigentes del partido y la columna vertebral de su militancia continuaron reivindicando, con mayor o menor énfasis, su orientación radical, anulando con la mano izquierda lo que el candidato se esforzaba por construir con la derecha.
El resultado concreto de todo ello fue que ya en las urnas, el 18 de enero, se evaporó la amplia ventaja que señalaban las encuestas. La caída fue dramática, impactó considerablemente la moral roja, estimuló el reagrupamiento de toda la derecha, repontenció la campaña arenera y perfiló una nueva derrota del FMLN
Posición de Regina Cañas antes el Programa Madre Feliz
Traté de que mi nombre ya no apareciera en los medios de comunicación por protección de mi familia y porque ya no quiero vivir otro capítulo de dolor, suficiente después de la vida al lado de Mauricio que ahora todos conocen.
Pero no puedo quedarme callada al ver y oír un anuncio tan lleno de mentiras como el del programa Madre Feliz del FMLN, un programa que defienden no solo gente que cree en el aborto, sino el propio Mauricio, alguien que no ha respetado ni a la propia madre de sus hijos.
Cómo es posible que alguien que nos hizo la vida imposible a mí y a mi hijo diga que respetará a las madres desde que estén embarazadas, si cuando yo cargaba a su hijo las discusiones diarias con Mauricio pasaron a los golpes tantas veces.
Cómo es posible que diga que habrá medicinas gratis y ayuda alimentaria para las madres si él no tuvo ninguna atención con su familia y los problemas con él llegaron hasta los tribunales solo para hacer más largo el martirio.
Cómo es posible que Mauricio diga que los niños estarán seguros si él mismo no tuvo el deseo de ser un padre dedicado con ellos, nunca estuvo cerca de ellos para darles lo necesario, ni siquiera el cariño que todo niño necesita. YaJandro descansa en paz, después de que nunca Mauricio tuve tiempo para tenderlo y encausarlo en el buen camino.
Este programa, el Madre Feliz, no pudo ser diseñado por Mauricio, no puede ser apoyado por alguien que no comprende cuál es su finalidad. Ni él ni los que defienden el aborto pueden decirle a la gente de un día para otro que velarán por las madres y sus hijos.
Esta carta no lo hago por política, sino en mi papel de madre que sufrió las promesas que me hizo
Mauricio para luego romperlas y llevarme por una época de sufrimiento, el mismo hombre que ahora quiere gobernar el país.
Regina Cañas
Isdemu: El FMLN copia planes de apoyo a la mujer
Marlene Isabel Ardón tiene 21 años y recibe cursos de cosmetología. Su aspiración es graduarse y abrir una peluquería en Tejutla, Chalatenango.
En otro lado del país, en Santo Tomás, María Luz de García, de 32 años, aprende panadería.
Ambas tienen algo en común: se especializan en dos de los 12 centros de formación que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) tiene en municipios más pobres del país en coordinación con los gobiernos locales.
La entidad ha logrado graduar a unas cinco mil mujeres en el último quinquenio en diversos oficios, amén de otras tantas que han recibido los cursos libres.
La directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Zoila de Innocenti, lamentó que el FMLN quiera sorprender a los salvadoreños con programas de apoyo a la mujer que el gobierno actual y las alcaldías desarrollan bajo otro nombre.
Para la funcionaria, es "condenable" que se busque "desinformar" a la población haciéndole creer que no hay esfuerzos en este sentido y, lo que es peor, que lo único que haría el FMLN si llega a ganar es utilizar esos mismos recursos.
"Lo que hay es una desinformación... se está distorsionando la realidad y el trabajo que se está haciendo", declaró con indignación la funcionaria al ser consultada sobre los proyectos Ciudad Mujer, Madre Feliz y otros del FMLN y exponer los programas que se realizan en beneficio de la mujer.
Además se teme que un proyecto como "Ciudad Mujer" sólo sea un elefante blanco para centralizar, generar más burocracia con militantes rojos y que haya un riesgo de que deshagan lo que se ha realizado hasta ahora. "Que expongan sus proyectos, pero que no traten de hacer creerle a la gente que no hay esfuerzos. Todo eso ya está, lo que ellos están exponiendo no es novedoso porque nosotros ya tenemos ratos de estar haciéndolo", argumentó.
El Isdemu tiene hasta ahora una docena de centros de formación y producción en municipios estratégicos del país con el apoyo de las alcaldías de todos los partidos, así como oficinas de prevención de violencia familia, atención sicológica, asesoría jurídica y otros beneficios para las mujeres.
Sólo los centros de formación han capacitado a más de cinco mil mujeres en los últimos cinco años. "Tenemos más de cinco mil mujeres graduadas de diferentes talleres, sin contar a las que han recibido formación en varios cursos pero no han recibido diploma", explicó.
Cada uno de los centros formación tienen talleres de costura industrial y doméstica, cosmetología, panadería, piñatería, computación y bordado, entre otros oficios, además de sus respectivas guarderías. "El centro de Atiquizaya incluso ha conseguido proyectos de elaborar uniformes para empresas norteamericanas", destacó. "Les damos entre 21 y 25 máquinas por centros de formación", de acuerdo con los requerimientos del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp). "Pueden estar hasta 30 mujeres trabajando simultáneamente", explicó.
"No es cierto que no existan programas para la mujer. Es condenable que se ignore todo el trabajo que está haciendo, sobre todo en los municipios de extrema pobreza", enfatizó la funcionaria citando proyectos en Gualococti y Guaymango, entre otros.
"Es importante que se sepa de todo lo que se está trabajando para que no se esté pensando que (los proyectos del FMLN) son cosas novedosas", agregó. "Tenemos ya bastante tiempo y los resultados se pueden ver en internet y el trabajo habla por sí solo en los diferentes centros", expuso.
"Ojalá que no desaparezcan estos centros, que cuentan con el respaldo de los gobiernos municipales y hay de todos los partidos, del PCN, del PDC, ARENA y FMLN, porque se trabaja para todas las mujeres independiente de si pertenecen o no a un partido", sentenció.
Innocenti agregó que se ha tratado de hacer creer que la mujer salvadoreña está desprotegida, como si el Isdemu y otras organizaciones de la sociedad civil no estuvieran haciendo su trabajo y obteniendo resultados.
Respecto al proyecto Ciudad Mujer, la funcionaria consideró inviable centralizar los esfuerzos en un solo lugar, porque las mujeres "tienen necesidad en todo el territorio", tienen que estar cerca de sus familias y con ese espíritu se ha trabajado hasta ahora.
El centro de Atiquizaya ha abierto talleres de repujado, pintura y otros.
El Diario de Hoy hizo un recorrido por al menos dos de los centros de Isdemu y las alcaldías, uno en Tejutla y el otro en Santo Tomás, y pudo constatar la formación de decenas de mujeres en diversas especialidades.
El alcalde de Tejutla, Alonso Guardado, quien pertenece al PDC, declaró en los programas que desarrollan con Isdemu "no hay color político" para capacitar a la mujer, no importa su pensamiento.
"En conjunto con Isdemu hemos estado pendientes de que esto se lleve acabo y que haya alumnas en este centro... La mujer cuando sale del centro va en busca directa de empleo, a instalar negocios de cosmetología, alta costura, computación. La mujer ya no depende de lo que le lleva el esposo a la casa", agregó.
Mientras tanto, Marcos Nájera, alcalde en funciones de Santo Tomás, también expresó que en su municipio funciona un centro de formación desde febrero de 2007 y ha graduado a más de 600 mujeres. "Buena cantidad de estas personas ya tienen sus propios negocios o ya se defienden. La formación ha sido bastante profesional porque han tenido instructoras calificadas, tanto así cada vez se agregó algo más a los cursos, eso es parte del éxito del centro", afirmó el edil.