jueves, 12 de marzo de 2009

Mansión colinda con propiedad de Venezuela

El candidato del FMLN dijo que otro empresario le paga el alquiler de su nueva casa y las camionetas
La mansión a la que se ha mudado el candidato del FMLN, Mauricio Funes, colinda con un inmueble titulado a nombre de la República de Venezuela, según confirmaron fuentes del Centro Nacional de Registro a consultas de El Diario de Hoy.
Expertos inmobiliarios calcularon ayer que la nueva residencia de Funes, en la exclusiva colonia La Mascota, tiene una extensión de terreno de casi cuatro mil varas cuadradas. Cada vara cuadrada en esa zona está valorada en $175 como mínimo y $250 como máximo. 
La construcción de la propiedad tiene de 800 a mil metros cuadrados y, según los especialistas, cada metro tiene un valor estimado de entre 450 y 800 dólares, dependiendo del mantenimiento de la vivienda, los acabados y cuán antigua sea la casa.
Considerando lo anterior, la mansión tendría un valor calculado de más de 1.5 millones de dólares si se toman como parámetros los valores más elevados.
Pero el valor podría aumentar si se toma en cuenta la plusvalía que la residencia tiene por estar en una de las zonas con mayor actividad comercial a su alrededor.
Evasivas
Por su parte, el candidato Funes externa poco claras y evasivas respuestas al ser cuestionado sobre su reciente traslado a la mansión, que, ayer recalcó, se la alquiló su amigo, el empresario Nicolás Salume. 
"La casa, como ustedes bien publican, es propiedad de don Nicolás Salume. Él me la alquiló. ¿Quién me paga ese alquiler? Un empresario de los Amigos de Mauricio. Ellos decidieron pagarme la casa por poco tiempo", respondió ayer a este periódico y al programa Diálogo con Ernesto López, del Canal 21. 
Las camionetas en las que se conduce tampoco han sido pagadas por el partido, pues el mismo Funes dijo ayer que una de las camionetas blindadas se la "donó" un empresario y otra se la ha prestado un empresario guatemalteco a quien tampoco identificó.
"Hay diferentes empresarios que apoyan de diferente manera, uno dando una camioneta, otro pagando propaganda, pagando la casa donde está la casa de los Amigos de Mauricio, otro pagando la renta de la casa donde estoy viviendo", aseguró. 
Alega razones de seguridad
Según el candidato, fue el partido y su equipo de seguridad quienes le insistieron en que se cambiara de residencia por su seguridad. "Me han amenazado", aseguró el aspirante, quien no creyó importante que se divulgara este tipo de información sobre su persona, aunque es figura pública y como candidato está bajo el escrutinio de los ciudadanos. 
Por el contrario, Funes trató de esquivar las preguntas de los periodistas al cuestionar si los medios no han indagado las propiedades de otros candidatos o del presidente Antonio Saca o de otros funcionarios. ¿Y hacen eso con los otros candidatos? ¿Han hecho eso con los funcionarios de gobierno?, repreguntó el aspirante.
Según constató este periódico, Funes vive en la casa de La Mascota desde hace más de un mes.
Sin embargo, fue él mismo quien pidió hace una semana en otra entrevista televisiva que se fiscalizaran las cuentas de su adversario Rodrigo Ávila y de su partido de quien, insinúa, ha recibido dinero ilícito para su campaña.
Sin embargo puso en evidencia que su campaña ha sido manejada por dos vías: una, que ha sido canalizada desde el partido y manejada por el gerente de campaña, Roberto Lorenzana, y otra que es auspiciada por el Movimiento Amigos de Mauricio y de la cual es él el responsable de firmar cheques.