lunes, 2 de marzo de 2009

Isdemu: El FMLN copia planes de apoyo a la mujer

Como ocurrió con Red Solidaria o Fosalud, ahora el programa de Funes para la mujer parece ser retomado de los del gobierno actual
Marlene Isabel Ardón tiene 21 años y recibe cursos de cosmetología. Su aspiración es graduarse y abrir una peluquería en Tejutla, Chalatenango.
En otro lado del país, en Santo Tomás, María Luz de García, de 32 años, aprende panadería.
Ambas tienen algo en común: se especializan en dos de los 12 centros de formación que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) tiene en municipios más pobres del país en coordinación con los gobiernos locales.
La entidad ha logrado graduar a unas cinco mil mujeres en el último quinquenio en diversos oficios, amén de otras tantas que han recibido los cursos libres.
La directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Zoila de Innocenti, lamentó que el FMLN quiera sorprender a los salvadoreños con programas de apoyo a la mujer que el gobierno actual y las alcaldías desarrollan bajo otro nombre.
Para la funcionaria, es "condenable" que se busque "desinformar" a la población haciéndole creer que no hay esfuerzos en este sentido y, lo que es peor, que lo único que haría el FMLN si llega a ganar es utilizar esos mismos recursos.
"Lo que hay es una desinformación... se está distorsionando la realidad y el trabajo que se está haciendo", declaró con indignación la funcionaria al ser consultada sobre los proyectos Ciudad Mujer, Madre Feliz y otros del FMLN y exponer los programas que se realizan en beneficio de la mujer.
Además se teme que un proyecto como "Ciudad Mujer" sólo sea un elefante blanco para centralizar, generar más burocracia con militantes rojos y que haya un riesgo de que deshagan lo que se ha realizado hasta ahora. "Que expongan sus proyectos, pero que no traten de hacer creerle a la gente que no hay esfuerzos. Todo eso ya está, lo que ellos están exponiendo no es novedoso porque nosotros ya tenemos ratos de estar haciéndolo", argumentó.
El Isdemu tiene hasta ahora una docena de centros de formación y producción en municipios estratégicos del país con el apoyo de las alcaldías de todos los partidos, así como oficinas de prevención de violencia familia, atención sicológica, asesoría jurídica y otros beneficios para las mujeres.
Sólo los centros de formación han capacitado a más de cinco mil mujeres en los últimos cinco años. "Tenemos más de cinco mil mujeres graduadas de diferentes talleres, sin contar a las que han recibido formación en varios cursos pero no han recibido diploma", explicó.
Cada uno de los centros formación tienen talleres de costura industrial y doméstica, cosmetología, panadería, piñatería, computación y bordado, entre otros oficios, además de sus respectivas guarderías. "El centro de Atiquizaya incluso ha conseguido proyectos de elaborar uniformes para empresas norteamericanas", destacó. "Les damos entre 21 y 25 máquinas por centros de formación", de acuerdo con los requerimientos del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp). "Pueden estar hasta 30 mujeres trabajando simultáneamente", explicó.
"No es cierto que no existan programas para la mujer. Es condenable que se ignore todo el trabajo que está haciendo, sobre todo en los municipios de extrema pobreza", enfatizó la funcionaria citando proyectos en Gualococti y Guaymango, entre otros.
"Es importante que se sepa de todo lo que se está trabajando para que no se esté pensando que (los proyectos del FMLN) son cosas novedosas", agregó. "Tenemos ya bastante tiempo y los resultados se pueden ver en internet y el trabajo habla por sí solo en los diferentes centros", expuso.
"Ojalá que no desaparezcan estos centros, que cuentan con el respaldo de los gobiernos municipales y hay de todos los partidos, del PCN, del PDC, ARENA y FMLN, porque se trabaja para todas las mujeres independiente de si pertenecen o no a un partido", sentenció.
Innocenti agregó que se ha tratado de hacer creer que la mujer salvadoreña está desprotegida, como si el Isdemu y otras organizaciones de la sociedad civil no estuvieran haciendo su trabajo y obteniendo resultados.
Respecto al proyecto Ciudad Mujer, la funcionaria consideró inviable centralizar los esfuerzos en un solo lugar, porque las mujeres "tienen necesidad en todo el territorio", tienen que estar cerca de sus familias y con ese espíritu se ha trabajado hasta ahora.
El centro de Atiquizaya ha abierto talleres de repujado, pintura y otros.
El Diario de Hoy hizo un recorrido por al menos dos de los centros de Isdemu y las alcaldías, uno en Tejutla y el otro en Santo Tomás, y pudo constatar la formación de decenas de mujeres en diversas especialidades.
El alcalde de Tejutla, Alonso Guardado, quien pertenece al PDC, declaró en los programas que desarrollan con Isdemu "no hay color político" para capacitar a la mujer, no importa su pensamiento.
"En conjunto con Isdemu hemos estado pendientes de que esto se lleve acabo y que haya alumnas en este centro... La mujer cuando sale del centro va en busca directa de empleo, a instalar negocios de cosmetología, alta costura, computación. La mujer ya no depende de lo que le lleva el esposo a la casa", agregó.
Mientras tanto, Marcos Nájera, alcalde en funciones de Santo Tomás, también expresó que en su municipio funciona un centro de formación desde febrero de 2007 y ha graduado a más de 600 mujeres. "Buena cantidad de estas personas ya tienen sus propios negocios o ya se defienden. La formación ha sido bastante profesional porque han tenido instructoras calificadas, tanto así cada vez se agregó algo más a los cursos, eso es parte del éxito del centro", afirmó el edil.