martes, 3 de marzo de 2009

Se equivoca al criticar encuestas de Borge

El candidato rojo aseguró que la encuesta daba como ganador a Otto Pérez en Guatemala. Los datos no son esos
El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se equivocó ayer en la entrevista matutina de Canal 12 al asegurar que la firma encuestadora Borge y Asociados dio como ganador al candidato Otto Pérez en Guatemala dos días antes de la elección en 2007 y que al final había ganado Álvaro Colom.
Lo dicho por el farabundista es falso.
"Esa encuesta (de Borge) en Guatemala se equivocó; al general Otto Pérez le dio dos o tres puntos de ventaja sobre el presidente Álvaro Colom dos días antes de las elecciones, a tal punto que los titulares de los periódicos fueron "El general ya ganó" ¿y quién ganó al final?, dijo Funes al entrevistador en otro intento por desacreditar a la casa encuestadora.
No es la primera vez. En diciembre pasado, el candidato también citó una página web que desacreditaba a la firma Borge y Asociados, pero que resultó ser un sitio falso que aparentaba prestigio (American Research Agency, entidad que no existía). 
Hace una semana, la casa Borge reflejó que el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, aventaja por nueve centésimas a Mauricio Funes, quien se había mantenido a la cabeza de los sondeos populares desde su nombramiento como candidato por el FMLN. 
Desde guatemala desmienten a funes
El mismo presidente de la encuestadora, Víctor Borge, rechazó ayer afirmación de Funes, y dijo que su encuesta fue la única que dio como ganador a Álvaro Colom, pues otras como Vox Latina y otras firmas ponían a Otto Pérez a la cabeza de las preferencias electorales. 
Da fe de ello la publicación de El Periódico de Guatemala, que el 29 de octubre de 2007 publicó los resultados de la encuesta Borge y Asociados: Álvaro Colom iba a la cabeza de la encuesta con el 39.4% de preferencia mientras que el general Otto Pérez tenía 35.1% de aceptación, según el último sondeo que la firma hizo antes de la elección en segunda vuelta del 4 de noviembre. 
Al final, tal como lo había vaticinado la encuesta de Borge, y a diferencia de lo que Mauricio Funes aseguró ayer, fue Colom quien ganó y con un margen muy similar al que había establecido Borge y Asociados.
Víctor Borge aseguró ayer que no le molesta ni le extraña que Mauricio Funes quiera desacreditar su trabajo. "Es natural que un candidato presidencial no acepte las encuestas que no le favorecen. No se puede esperar otra cosa", aseguró. 
De igual forma el director del matutino guatemalteco El Periódico, Luis Font, también consideró erróneas las declaraciones de Funes: "Borge y Asociados fue la única firma que terminó estableciendo con claridad que iba a quedar Álvaro Colom en primer lugar".
A Font le parece que Funes pudo haberse confundido con otros sondeos como Vox Latina y otros.