viernes, 13 de marzo de 2009

Por encima de la ley

Mauricio Funes se ha planteado como un tercero en discordia que va a luchar contra ARENA y el FMLN para establecer un régimen moderado en el país. Hay mucha gente que le ha creído, gente que jamás hubieran votado por el FMLN por extremista pero que están dispuestos a votar por Mauricio Funes porque lo ven como un líder moderno que podría establecer nuevos estándares de probidad y eficiencia en el gobierno. Por varios meses él se concentró en dar esta imagen, con bastante éxito. En el último mes, sin embargo, esta imagen ha chocado contra actuaciones en las que él ha mostrado que su imagen es sólo eso --una imagen-- y que en vez de anunciar la venida de un régimen más moderno él --no sólo el FMLN sino él, personalmente, también-- tiraría al país a patrones de conducta que recuerdan lo peor de los regímenes de nuestro pasado.

En una dimensión, la del manejo de los fondos públicos, Funes ha evidenciado tener la misma actitud que tenían los regímenes del Siglo XIX en nuestro país, cuando los presidentes y líderes políticos no tenían ninguna vergüenza en pasar fondos públicos a sus cuentas personales y defendían su derecho a hacerlo cuando los descubrían. Recientemente se descubrió que Funes tiene varios millones de dólares que pertenecen al FMLN (y en última instancia al gobierno) en su cuenta personal en un banco local. Él explicó que esos fondos se los había prestado un empresario amigo para la campaña. El dinero es parte de fondos públicos porque él mismo dice que el préstamo lo pagará con fondos de la deuda política, los recursos de los contribuyentes que el gobierno da a cada uno de los partidos políticos. Es decir, de acuerdo con Funes, él tiene varios millones en su cuenta personal que representan un préstamo que le hizo un empresario amigo y que pagará con dinero que el gobierno dará, no a él, sino al FMLN.

La presencia de los millones en la cuenta del candidato va en contra de la separación que debe existir en cualquier manejo ordenado de fondos políticos entre los fondos institucionales del partido y los fondos personales del candidato. Este es un principio que da formalidad al manejo de los fondos y que introduce un elemento de control en dicho manejo, que normalmente incluye que ningún fondo es erogado sin contar con al menos dos firmas responsables. Siguiendo este principio, y para evitar abusos, los fondos de la deuda política salen a nombre del partido, no de personas. Depositar fondos públicos en cuentas personales es realmente el colmo de la falta de transparencia y control. Si Mauricio Funes piensa manejar así los fondos públicos estaríamos muy mal en términos de transparencia financiera si él ganara la presidencia.

Otro tema que surge de la presencia de los millones en la cuenta de Mauricio Funes es la de la propiedad o impropiedad de recibir un préstamo tan grande de empresarios que pueden beneficiarse de acciones y decisiones tomadas por el gobierno. Es obvio que los préstamos de este tipo establecen obligaciones privadas que luego pueden pesar en decisiones que deberían de tomarse sobre consideraciones estrictamente públicas. Mauricio Funes puede decir que sólo a él y al prestamista les interesa saber cómo es que él le va a pagar esa deuda tan enorme después de las elecciones, pero la verdad es que nos interesa a todos los salvadoreños porque puede involucrar pagos en especie que nos perjudiquen a todos. Mauricio Funes puede decir que él nunca haría algo impropio. Pero, como la mujer del César, el presidente no sólo tiene que ser íntegro sino también parecerlo.

Mauricio Funes puede decir que el pueblo tiene que confiar en él. Eso sería aplicar doble estándar en el control de los fondos públicos, y tendríamos que modificar la Constitución para que diga que el pueblo tiene que establecer controles adecuados al uso de fondos públicos excepto cuando los maneje Mauricio Funes.

La idea que el candidato Mauricio Funes parece tener de que él está por encima de las leyes que se aplican a los demás, se manifiesta claramente en otro incidente: la calumnia que le levantó al candidato Rodrigo Ávila al afirmar que una revista guatemalteca había publicado evidencias de conductas sospechosas e impropias por parte de Ávila en el caso del asesinato de los diputados del Parlacen. La revista mencionada negó que hubiera publicado lo que Funes decía estar citando de ella. Funes no quiso disculparse, no quiso aclarar la verdad. Aparentemente, para Mauricio Funes, la obligación moral de reparar una calumnia se aplica a los demás, no a él.

Un tercer ejemplo de este tipo de comportamiento se ha evidenciado en las acusaciones que Funes ha hecho de que se está preparando un fraude sin presentar una sola prueba de que esto está sucediendo. Es lo mismo. Para él, la obligación de presentar pruebas al hacer acusaciones se aplica a todos, menos a Mauricio Funes.

Todo esto muestra una tendencia clara: es obvio que Mauricio Funes cree que las leyes están hechas para otros, no para él. Esta idea es la base del problema más serio que por siglos ha afectado el desarrollo político de nuestro país y de Latinoamérica en general: la falta de institucionalidad. Mauricio Funes representaría la vuelta a la soberbia de los caudillos que se consideraban por encima de la ley. Costó mucho superar la etapa de estos caudillos. No vayamos a elegirlos de nuevo.

*Máster en Economía, Northwestern University. Columnista de El Diario de Hoy.

¿Es posible calumniar a los cabecillas rojos?

Lo que todos han visto es la cuenta bancaria del candidato Funes y la mansión en la que vive, todo financiado por el prepago de sus padrinos.
Los comunistas acusan a Federico Hernández de calumniar al compañero de fórmula de Funes, el ahora casi todo el tiempo escondido y que, de acuerdo con los testimonios recogidos en el libro de Geovani Galeas, tuvo que ver directa o indirectamente en los asesinatos perpetrados por su lugarteniente Mayo Sibrián.
Calumniar a cualquiera de los comandantes rojos requiere de una desbordada imaginación, ya que no hay barbaridad, crimen, atropello, vileza, traición o falsedad que no hayan perpetrado. Los cargos que un grupo de sujetos ("profesionales" de la membresía semivisible del comunismo) hace a Federico Hernández carecen de fundamento; Federico no hizo sino citar párrafos y aseveraciones de las memorias altamente pasteurizadas de Sánchez Cerén, alias Leonel González.
Sánchez Cerén fue el principal lugarteniente del fundador de las FPL, Cayetano Carpio, secuestrador y asesino que terminó suicidado por los sandinistas al descubrirse que había ordenado el ajusticiamiento de Mélida Anaya Montes. El cadáver de la Anaya apareció con sesenta estocadas; los autores materiales andan todavía sueltos y se prestan para intimidar a los efemelenistas que no entienden de jerarquías y disputan el derecho del cabecilla de turno a ser cabecilla de turno, como le sucedió al ex alcalde Silva al oponerse a la candidatura de Schafik. "O dejás de aspirar o dejás de respirar".
El principal insulto a Federico, ya que no se puede refutar lo que dice, es que "se vendió". Pero, ¿estuvo alguien presente cuando entregaron el dinero, como envía Chávez dinero a los rojos para su campaña? Federico no se vendió ni se vende, pero además de eso sus argumentos no pierden validez por los insultos que le hacen.
El prepago de los padrinos
En el actual escenario político salvadoreño los únicos que están recibiendo dinero de donantes identificados unos y desconocidos otros, son los efemelenistas y su candidato Funes. Viene a ser un "pague ahora y viaje después", el prepago que luego se verá recompensado. Esos desconocidos donantes financian la masiva campaña propagandística del comunismo; tanto dinero sólo puede venir de Chávez o de las FARC o de una mafia como los Zeta.
El candidato al menos ya reveló quién es su principal padrino aunque falta por conocer a los otros, incluyendo el que le paga la casa donde vive ahora, que tiene un área construida de 800 a mil metros cuadrados, en un terreno de casi cuatro mil varas cuadradas. Alquilarla por cuatro mil dólares sería una ganga; el precio de mercado son cinco mil, lo que es casi igual al salario que recibiría mensualmente Funes si se da la desgracia de que llegue al poder.
Si paga la casa no le queda nada de dinero para comenzar a cancelar el préstamo de dos millones de dólares que, a cero interés, le tomaría treinta años hacerlo. Pero eso de la deuda, dice Funes, es un asunto privado. El público tiene que respetar lo que los candidatos y, por consiguiente los funcionarios, reciban de ciudadanos muy bien acomodados. Así, según las historias, funcionaba la política en México en la época del PRI. ¡Qué sabroso!
Nadie vio a Federico recibir cheque alguno, lo que por otra parte es inconcebible conociéndolo, además de que esa recopilación de testimonios cualquiera podría hacerla.
Lo que todos han visto es la cuenta bancaria del candidato Funes y la mansión en la que vive, todo financiado por el prepago de sus padrinos.

El beneficiado del "cambio": Mauricito el rojo El problema de los corruptos es que no deciden los gastos, las compras y las asignaciones para lograr

El problema de los corruptos es que no deciden los gastos, las compras y las asignaciones para lograr eficiencia y equidad, sino que deciden por lo que les conviene en lo personal.

Si como candidato Funes toma dinero de "donantes y amigos" sin prestar servicios que lo justifiquen, no cuesta imaginar lo que haría si por desgracia para el país y la población llegara a Presidente. El cambio ya le llegó a Mauricio. De un muy buen ingreso pero con sus tarjetas topadas, vive ahora en una mansión de cuatro mil varas cuadradas y dispone de una cuenta bancaria con más de dos millones de dólares.

El candidato de los comunistas tiene varios automóviles, guardianes y guardaespaldas, empleadas de hogar para mantener su nueva residencia y además un vecino importantísimo para los efemelenistas y para el propio Funes: la representación diplomática de Venezuela. Para hacer consultas y recibir consejos no tiene más que cruzar la pared que separa una de las residencias de la otra.

Muchos salvadoreños tomarán ejemplo del gran campeón de los pobres para hacer el milagroso salto, casi de la noche a la mañana, de clase media modesta, a clase opulenta. El ejemplo lo tienen aunque es responsabilidad de cada ciudadano encontrar sus padrinos y compradores. Funes ya los tiene, personas que inician andadura en un posible aunque no necesariamente probable régimen socialista, con créditos prepago en su haber.

Los milagros económicos personales, los saltos de la nada a la opulencia, siempre son objeto de investigación, más cuando involucran a funcionarios. En países con instituciones establecidas de vieja tradición, como los europeos y las democracias de Asia y Sudamérica, que un político tome dinero sin causa legítima es un grave delito que le lleva a enfrentar la justicia. Esos dineros son además su ruina pública. Aquí en El Salvador hemos sufrido de corrupción, pero nunca se vio que un funcionario o un candidato en forma abierta aceptara regalos de particulares y que además lo considerara como práctica honesta.

Una manzana podrida arruina al resto

Los funcionarios manejan fondos de la colectividad, dinero que con esfuerzo y en ocasiones mucho sacrificio, hacen y pagan toda clase de personas y empresas. Esa es la razón por la cual la legislación y las prácticas en los estados organizados, que se rigen por principios sanos de buena administración, toman los cuidados para asegurarse de que serán bien empleados. El problema de los corruptos es que no deciden los gastos, las compras y las asignaciones para lograr eficiencia y equidad, sino que deciden por lo que les conviene en lo personal. Cuando un gobernante o aspirante a gobernante se vende o acepta "prepagos", sus decisiones son viciadas y con frecuencia contrarias al mejor interés de una nación.

Hay efectos secundarios terribles: si los subalternos, los funcionarios menores y los que trabajan en puestos de gobierno advierten, y es muy improbable que no se den cuenta de que "el de arriba roba", ellos también meten mano en los bolsillos de la gente. Del mal paso del individuo en el poder se cae en la corruptela general donde todo se logra a base de regalías y comisiones por debajo de la mesa. La gran mansión de Funes, "primer beneficiado con el cambio gracias a sus padrinos", hace salivar a los que formarán banda en el poder. El mal ejemplo cunde; una manzana podrida arruina al resto de la fruta en la canasta.

jueves, 12 de marzo de 2009

Final de campaña

Faltan pocas horas para el día de las votaciones. Ya no hay mensajes publicitarios en los medios. Atrás quedaron aquellas encuestas que proyectaban una "aplastante e irreversible victoria" del FMLN en las dos elecciones de este año. Atrás quedó el triunfalismo en esas filas. Los resultados del domingo 18 de enero, cambiaron de manera brusca el escenario electoral de cara a las elecciones presidenciales.
Muy a pesar de los esfuerzos que hizo Mauricio Funes para salvar del naufragio a Violeta Menjívar, Norman Quijano se alzó con la victoria en San Salvador. Resultó que no era cierto lo de la imbatibilidad del candidato rojo. Luego de ese día pasó que el partido ARENA, que venía de sufrir un muy difícil proceso interno, se unificó. Y luego pasó algo inédito en la historia del país: tres de los partidos participantes en el proceso, se aliaron con el partido en el poder, para derrotar al FMLN.
Lo usual es que los partidos de oposición se unan para luchar contra el partido oficial, sobre todo si éste lleva varios años en el poder. Pero acá fue al revés. El asunto no deja de sorprender. Cuando todo comenzó, la candidatura de Rodrigo Ávila parecía condenada a la soledad. Ni siquiera se veía capaz de unificar a su propio partido. Pero esa candidatura cierra campaña no sólo aglutinando a ARENA, sino a todas las fuerzas democráticas del país, incluso a importantes sectores de la izquierda no radical.
Por el contrario, la candidatura de Mauricio Funes que inició con certezas y prematuras arrogancias de ganador indiscutible, cerró en medio de tensiones con su propio partido, con importantes empresarios y periodistas. En los últimos días de campaña a Funes se le vio ante la prensa, permanentemente aclarando cosas y proponiendo nada. Lo de acusar a Rodrigo Ávila de cosas graves en base a una entrevista fabricada fue también un grave error. Todo lo que Funes diga después de esa falsa acusación, tiene muy poca credibilidad.
Pasada la campaña el candidato Funes y su partido tendrán que aclarar también de dónde ha salido el dinero para financiar la más onerosa campaña publicitaria en la historia del país. Tan onerosa, que no sólo ha superado al partido ARENA en materia de inversión publicitaria, sino también para cambiar el estilo de vida del candidato presidencial de acuerdo a las noticias.
Cierre de campaña sorprendente. Casi a la inversa con lo que ocurría hace meses. Sin embargo a pesar de la notoria recuperación de ARENA, nada está escrito todavía. Todo parece indicar que los resultados serán muy apretados. Las votaciones serán hasta el domingo. Hay todavía algunas horas para meditar con tranquilidad. Insisto que al final la elección trasciende a los partidos políticos. Al final se trata de una consulta sobre el sistema político.
El FMLN, más allá de lo que digan los anuncios publicitarios de su candidato y articulistas como Roberto Turcios, tiene la firme convicción de llevar a nuestro país por los sinuosos y sombríos caminos del socialismo del Siglo XXI, bajo la batuta de Hugo Chávez. Nunca los comandantes lo negaron, nunca Mauricio Funes, a lo largo de su campaña tuvo claridad en rechazar de manera categórica al tipo de regímenes como los de Cuba y Venezuela.
Roberto Turcios, en su última columna, sigue alegando que hay una campaña de miedo y sugiere que el FMLN no tiene ningún deseo de llevar al país por la misma ruta donde ya marchan Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Para respaldar semejante alegato hace una desafortunada comparación entre esta campaña y la de 1972. Tiempos distintos, protagonistas distintos, Roberto.
En 1972, los comunistas en la Unión Nacional Opositora, eran una minoría. En el FMLN son todo. Ni Mauricio Funes es Napoleón Duarte (las diferencias son de todo tipo: oratoria, preparación académica, trayectoria, vida privada, etc.). Y menos Salvador Sánchez Cerén es Guillermo Manuel Ungo (acá las diferencias son todavía más dramáticas).
La Unión Nacional Opositora rechazaba a los gobiernos militares totalitarios, mientras que el FMLN es aliado de un gobierno militar dictatorial, encabezado por un verdadero gorila. No hay simulación en las declaraciones de José Luís Merino, ni en las aspiraciones históricas de las fuerzas que quedaron en poder de lo que fue el FMLN.
Que me disculpe Roberto Turcios y los tres o cuatro articulistas que piensan como él, pero no hay nada, absolutamente nada, que indique que el FMLN ha renunciado a su sueño socialista revolucionario (hoy por hoy encarnado en el modelo político venezolano). Sobre eso queridos lectores es la elección del domingo.

Nuevo ataque de Funes contra empresarios

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, acusó a varios empresarios del país de tener doble moral porque, según él, le han dicho en privado que no retirarán inversiones si el FMLN gana las elecciones y en público han expresado que tienen temor del partido de izquierda.
“¿Por qué a mí me dicen que no se van a ir, y salen diciendo afuera que les da miedo el FMLN?”, cuestionó el candidato efemelenista en una entrevista del canal 21.
Además, en ese espacio, Funes no le quiso explicar al entrevistador cómo pagará la deuda de alrededor de $3 millones que ha adquirido del empresario salvadoreño Nicolás Salume.
“¿Cómo vas a pagar, si lo vemos en términos concretos?”, planteó el entrevistador.
“Eso no lo tengo por qué ventilar públicamente, pero, por supuesto que tengo el respaldo de mi partido para ello”, fue la respuesta que le dio Funes.
El candidato reconoció que su salario no es suficiente para pagar esta deuda, y aseguró que en el caso de ganar las elecciones no ocupará recursos estatales para cumplir con esta obligación. 
Funes también descartó que con este crédito estará comprometido a pagarle favores a Salume. “Eso implicaría dudar del empresario”, señaló.

Peligran remesas y TPS si el FMLN gana

Una victoria del FMLN en las elecciones presidenciales del 15 de marzo obligaría al gobierno de Barack Obama a hacer una revisión total de la relación de los Estados Unidos con El Salvador, y podría requerir el "cese de los privilegios del TPS" para los salvadoreños y un "estricto control de las remesas", argumentaron ayer Dana Rohrabacher y Connie Mack, congresistas de los estados de California y de Florida, respectivamente.
"Si el FMLN llegase a ganar este domingo, El Salvador se convertiría rápidamente en un satélite y en un procurador de Venezuela, Rusia y quizás Irán", advirtió Mack durante la sesión del congreso, y agregó: "Necesitamos sopesar las potenciales ramificaciones de tal elección y su impacto en nuestras relaciones (con El Salvador), sobre todo en cuanto a las amplias y extendidas políticas sobre el TPS y sobre el flujo de remesas".
Rohrabacher insistió en que El Salvador ha sido un importante aliado de los Estados Unidos en el combate al narcotráfico y en la guerra de Irak, y de que, por lo tanto, los privilegios de legalización temporal para los inmigrantes salvadoreños ilegales han sido una merecida concesión a "un amigo". ¿Por qué, entonces, exigiría condiciones y restricciones para El Salvador si llegase a gobernar el FMLN?
"Mi propósito", aclaró Rohrabacher, "no es castigar a los salvadoreños, pero si un gobierno pro-terrorista toma el poder, será imperativo que revisemos nuestras políticas con el fin de proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos".
Tanto Rohrabacher como Mack son miembros del subcomité de asuntos hemisféricos, y tienen influencia y poder de decisión en la formulación y la legislación de la política exterior estadounidense en relación con temas de seguridad nacional.
Dado que El Salvador recibe cantidades multimillonarias de ayuda económica y técnica, así como consideraciones especiales como el TPS, es parte del trabajo legislativo de Rohrabacher y Mack revisar la política hacia El Salvador si ocurriera un cambio substancial o "radical" de gobierno.
El fin al TPS y a las Remesas
Si Mauricio Funes gana la elección del 15 de marzo Rohrabacher propone dos cambios a la política exterior hacia El Salvador: la terminación definitiva del TPS y el estricto control de las remesas.
"Si el FMLN asume el gobierno de El Salvador, será necesario que las autoridades de los Estados Unidos consideren los vínculos del FMLN con grupos violentos antiamericanos y con grupos identificados como terroristas y, sobre esa base, proceder a la terminación inmediata del TPS para El Salvador", indicó Rohrabacher.
En segundo lugar, indicó, un "gobierno del FMLN podría requerir el estricto control de las remesas".
"Dada la naturaleza pro-terrorista del FMLN, y sus vínculos con grupos terroristas", expuso Rohrabacher, "si el FMLN ocupa el gobierno en El Salvador, será urgente aplicar controles especiales al flujo de remesas de los Estados Unidos a El Salvador, que alcanza los cuatro mil millones de dólares por año".
Dado que las leyes anti-terroristas de los Estados Unidos se han endurecido desde el ataque a Nueva York y a Washington ocurrido el 11 de septiembre de 2001, si hay pruebas de que un gobierno constituye una amenaza a los intereses de seguridad de los Estados Unidos, Obama podría verse obligado a aplicar fuertes restricciones y controles a todas las fuentes de financiamiento hacia El Salvador.
"Este comité", afirmó Rohrabacher, "tendrá que examinar y considerar la terminación del flujo de las remesas a El Salvador, tanto de nuestro país, en nuestra moneda, o utilizando nuestro sistema financiero y nuestros medios de telecomunicaciones vía terrestre o satelital".
Este control, explicó el congresista, lo ejercerá el Departamento del Tesoro (Hacienda); en cuanto al TPS, el Departamento de Seguridad Nacional, "tendrá que llevar a cabo una revisión masiva de los salvadoreños que residen o entran ilegalmente a los Estados Unidos".
Rohrabacher y Mack sostuvieron que estas medidas serán necesarias porque "el FMLN sería un contraparte poco fiable".

Mansión colinda con propiedad de Venezuela

El candidato del FMLN dijo que otro empresario le paga el alquiler de su nueva casa y las camionetas
La mansión a la que se ha mudado el candidato del FMLN, Mauricio Funes, colinda con un inmueble titulado a nombre de la República de Venezuela, según confirmaron fuentes del Centro Nacional de Registro a consultas de El Diario de Hoy.
Expertos inmobiliarios calcularon ayer que la nueva residencia de Funes, en la exclusiva colonia La Mascota, tiene una extensión de terreno de casi cuatro mil varas cuadradas. Cada vara cuadrada en esa zona está valorada en $175 como mínimo y $250 como máximo. 
La construcción de la propiedad tiene de 800 a mil metros cuadrados y, según los especialistas, cada metro tiene un valor estimado de entre 450 y 800 dólares, dependiendo del mantenimiento de la vivienda, los acabados y cuán antigua sea la casa.
Considerando lo anterior, la mansión tendría un valor calculado de más de 1.5 millones de dólares si se toman como parámetros los valores más elevados.
Pero el valor podría aumentar si se toma en cuenta la plusvalía que la residencia tiene por estar en una de las zonas con mayor actividad comercial a su alrededor.
Evasivas
Por su parte, el candidato Funes externa poco claras y evasivas respuestas al ser cuestionado sobre su reciente traslado a la mansión, que, ayer recalcó, se la alquiló su amigo, el empresario Nicolás Salume. 
"La casa, como ustedes bien publican, es propiedad de don Nicolás Salume. Él me la alquiló. ¿Quién me paga ese alquiler? Un empresario de los Amigos de Mauricio. Ellos decidieron pagarme la casa por poco tiempo", respondió ayer a este periódico y al programa Diálogo con Ernesto López, del Canal 21. 
Las camionetas en las que se conduce tampoco han sido pagadas por el partido, pues el mismo Funes dijo ayer que una de las camionetas blindadas se la "donó" un empresario y otra se la ha prestado un empresario guatemalteco a quien tampoco identificó.
"Hay diferentes empresarios que apoyan de diferente manera, uno dando una camioneta, otro pagando propaganda, pagando la casa donde está la casa de los Amigos de Mauricio, otro pagando la renta de la casa donde estoy viviendo", aseguró. 
Alega razones de seguridad
Según el candidato, fue el partido y su equipo de seguridad quienes le insistieron en que se cambiara de residencia por su seguridad. "Me han amenazado", aseguró el aspirante, quien no creyó importante que se divulgara este tipo de información sobre su persona, aunque es figura pública y como candidato está bajo el escrutinio de los ciudadanos. 
Por el contrario, Funes trató de esquivar las preguntas de los periodistas al cuestionar si los medios no han indagado las propiedades de otros candidatos o del presidente Antonio Saca o de otros funcionarios. ¿Y hacen eso con los otros candidatos? ¿Han hecho eso con los funcionarios de gobierno?, repreguntó el aspirante.
Según constató este periódico, Funes vive en la casa de La Mascota desde hace más de un mes.
Sin embargo, fue él mismo quien pidió hace una semana en otra entrevista televisiva que se fiscalizaran las cuentas de su adversario Rodrigo Ávila y de su partido de quien, insinúa, ha recibido dinero ilícito para su campaña.
Sin embargo puso en evidencia que su campaña ha sido manejada por dos vías: una, que ha sido canalizada desde el partido y manejada por el gerente de campaña, Roberto Lorenzana, y otra que es auspiciada por el Movimiento Amigos de Mauricio y de la cual es él el responsable de firmar cheques.

FGR evalúa citar a Funes por cuenta bancaria

La Fiscalía General de la República evalúa entrevistar al candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, para que responda sobre el origen de los más de dos millones de dólares que fueron detectados en una cuenta bancaria a su nombre.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Rolando Monroy, afirmó que las indagaciones hechas sobre estos fondos se generaron tras un reporte del Sistema Financiero a consecuencia de un manejo desproporcionado de los mismos en la cuenta de Funes. Cuando Funes abrió la cuenta en 2007, llegó a ingresar hasta $5 mil.

El documento les fue remitido recién la semana pasada.

El fiscal añadió que la investigación ya inició y que no se puede hablar de acciones ilícitas en este momento. Las transacciones bancarias en las que se movió el dinero se efectuaron entre enero y el 6 de marzo pasado.

"Si no se encuentra nada ilícito se procederá a archivar las diligencias y si lo hay, lo que la ley manda es proceder legalmente", dijo.

viernes, 6 de marzo de 2009

ANEP exige a Funes presente pruebas de supuesta evasión de empresarios

La asociación también llamó a los empresarios a dar facilidades a sus empleados para ir a votar
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) exigió hoy a los actores políticos mayor respecto al sector empresarial, entre otras cosas, por las declaraciones vertidas por el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, quien señaló a los empresarios por evadir impuestos.
Funes dijo lo anterior el martes, en el marco de una reunión con Funde sobre transparencia.
"Solicitamos al candidato presidencial por el FMLN, Mauricio Funes, presente pruebas de los casos específicos de evasión de impuestos que son de su conocimiento, y que ha hecho públicos de forma generalizada", acotó el presiente de la ANEP, Federico Colorado.
De lo contrario, Colorado le pidió que "cese su campaña de desprestigio contra los empresarios".
Por otra parte, el dirigente hizo un llamado al sector empresarial para que el próximo 15 de marzo le den facilidades a sus empleados para que puedan acudir masivamente a votar.
La ANEP invitó a participar con madurez democrática evitando todo tipo de violencia electoral tanto durante el evento, como al conocer los resultados de los comicios.
Colorado, además, instó a reflexionar responsablemente las ofertas electorales de los partidos .
ANEP agregó que se debe estar consciente de "el futuro de nuestro país, de nuestros empleos, de nuestros hijos, de nuestras libertades y el sistema en el que vivimos".
En la conferencia estuvieron presentes los ex presidentes Roberto Quiñonez, Ricardo Simán, Eduardo Lemus, Roberto Vilanova, Carlos Antonio Borja, Jaime Alvarez Gotay, y Conrado López Andreu.

jueves, 5 de marzo de 2009

Abogado “Manolillo” desmiente publicación

El defensor dijo además que la relación de “Manolillo” con el ex diputado salvadoreño Horacio Ríos respondió temporalmente a negocios hípicos.
El abogado Fernando Linares Beltranena, defensor del ex diputado, preso por el asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista, Manuel Castillo —conocido como “Manolillo”— aseguró ayer que su cliente no brindó ninguna entrevista sobre el tema y menos que involucrara al ex director de la PNC de El Salvador y actual candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila.
Tales aseveraciones se deben a que hace unos días una publicación reseñaba una supuesta entrevista hecha a “Manolillo” en prisión. En esta se señalaba al candidato tricolor de haberse reunido con los policías asesinados en el penal de El Boquerón.
De acuerdo a la revista, “Manolillo” dijo que Ávila se reunió con los agentes de la DINC, arrestados como los autores materiales del homicidio de los diputados, un día antes que estos cometieran el asesinato de los diputados.
Linares Beltranena aseveró que la entrevista nunca se efectuó, ya que debido a que “Manolillo” está detenido, por lo que debe gestionarse a través de su persona.
“Esto es una cortina de humo del Ministerio de Gobernación y del fiscal (Edwin) Marroquín para encubrir a los verdaderos responsables”, acusó el abogado.
Según el defensor, los responsables del crimen serían “la jerarquía” que estuvo en el Ministerio de Gobernación de Guatemala cuando los parlamentarios fueron asesinados. Asimismo, señala al fiscal guatemalteco del caso, Edwin Marroquín, como encubridor.
El ministerio público (MP) de Guatemala envió el lunes pasado una solicitud oficial de información a sus homólogos salvadoreños para completar información del más reciente acusado, el diputado salvadoreño desaforado Carlos Roberto Silva Pereira, señalado como autor intelectual.
sobre Horacio Ríos
Entre las múltiples peticiones del MP se pide datos acerca de Horacio Ríos, ex diputado salvadoreño del Partido de Acción Nacional (PAN), por una serie de llamadas que este habría intercambiado con “Manolillo” antes de los homicidios, confirmó el fiscal Félix Safie
El abogado Linares Beltranena explicó: “Mi cliente recibió llamadas porque él llevó a un artista salvadoreño a un jaripeo a Jutiapa”. La versión coincide con la dada por Ríos, el martes, quien dijo: “Yo soy empresario”, y que se comunicó con el imputado por espectáculos hípicos.

Fábrica de Mentiras.

Sustentar una campaña política en mentiras, es la incapacidad de enfrentar la realidad con la verdad.

Mauricio Funes representa para el FMLN lo que la Malinche representó para Hernán Cortés.

Malinche fue la muchacha intérprete y consejera del conquistador Hernán Cortés, que mintió, tradujo y manipuló en contra de su pueblo para entregarlo en manos de sus amos.

En la historia de México Malinche se ha convertido en un símbolo del indígena seducido y abandonado, dando lugar al término malinchismo, con el que se señala la entrega a lo que viene de fuera y la incapacidad para valorar lo propio.

Mauricio Funes hace un trabajo muy complejo pero no distinto al que hizo en el pasado la Malinche, cómo candidato presidencial del FMLN,ha explotado su imagen moderada o “ajena” si usted así lo quiere, a la tradicional militancia del FMLN, ha representado los roles de intérprete, mediador, y traidor entre el FMLN y el pueblo Salvadoreño. Con la función de mentir, comprar intereses, ofrecer falsos regalos y sueños que a la postre serán una vida sin paz y libertad para los Salvadoreños.

Por eso observamos constantemente a Mauricio Funes procurando traducirnos a un lenguaje no comunista las declaraciones que la comisión política y los líderes históricos del FMLN brindan sin tapujos al pueblo, pero a Funes se le olvida que ya hemos comprendido el mensaje directamente antes que él lo altere.

Por eso ha instalado su fábrica de mentiras ignorando que nosotros no regalamos oro a cambio de espejitos.

Por eso manipula la realidad, porque quiere confundir a nuestro pueblo y entregarnos en manos comunistas del actual FMLN y en consecuencia en las manos Hugo Chavez y su añorada patria grande…

Mauricio Funes fue en su momento un caballo pura sangre, que ahora hace las labores de mula de carga.

Hace más de un año el FMLN presentó a su candidato a la presidenciaMauricio Funes, como un caballo pura sangre, lo sacaron a correr al Estadio Cuscatlán, posteriormente trotó por el país entero. Le pusieron los mejores arreos, silla de montar nueva y bridas elegantes para pasearlo por oficinas de gobierno en América Latina y Europa.

Y ahora debe cargar con un compañero de fórmula sin capacidades académicas ni empresariales, que para colmo pesa sobre él la culpabilidad de miles de salvadoreños asesinados por sus propias instrucciones, incluyendo a mismos compañeros de la guerrilla.

Debe cargar con una comisión política del FMLN, confesa creyente del socialismo y estrechamente unida a los protagonistas del socialismo del siglo 21 y del terrorismo mundial, en referencia a sus relaciones, con Chavez, los hermanos Castro, Daniel Ortega y compañía, así como sus fuertes lazos con las organizaciones terroristas como la ETA y las FARC.

Debe cargar con un aparato electoral, intolerante, violento, fuera de su control, porque sigue solo las instrucciones de su dirigencia, la cual profesa la lucha de calle, el levantamiento armado, la revolución o la muerte…

Son tantas cosas con las que Funes debe cargar… una realidad que procura esconder y sacar de la vista de los salvadoreños con la instalación de una fábrica de mentiras que a mi juicio es la única fábrica que es capaz de echar a andar.

Funes desafía a empresarios

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, retó al presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, y al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, a que le “demuestren que no hay evasión” fiscal en el país.
“Que presenten pruebas, ellos saben que hay evasión. El señor Daboub y el señor Colorado saben muy bien que hay empresarios que evaden impuestos”, insistió.
Funes reprochó que los empresarios le criticaran declaraciones suyas en las que acusó al sector de evadir impuestos y contrabandear. “Hay evasión, tanto en el pago del impuesto de la renta como en la retención del IVA, hay contrabando; ellos lo saben muy bien”, reiteró Funes.
El sector empresarial ha emplazado al aspirante presidencial del FMLN a que presente pruebas fehacientes de lo que plantea sobre la presunta evasión fiscal de la que habla, y rechazan que todo el sector empresarial desarrolle esas prácticas.

Funes no admite error en ataque

El candidato del FMLN, Mauricio Funes, no admite que se haya equivocado al utilizar información falsa para atacar a su oponente arenero Rodrigo Ávila, tal como lo han demostrado diversos medios de comunicación salvadoreños.
Funes citó en tres ocasiones, durante una entrevista en canal 12, una publicación guatemalteca en la que el narcodiputado Manuel Castillo (Manolillo) habría involucrado a Ávila en el caso del asesinato de tres diputados salvadoreños.
Pero la revista chapina que citó Funes desmintió que hayan publicado declaraciones de "Manolillo".
El mismo blog efemelenista que había difundido el rumor confesó que todo era un montaje.
Sin embargo, la respuesta del candidato farabundista ayer fue esquivarse. Luego intentó escudarse en la publicación de otro medio en un juego de palabras que ha sido tradicional en él.

Funes no admite que usó mentiras para atacar a Avila

El candidato del FMLN, Mauricio Funes, no admite que se haya equivocado al utilizar información falsa para atacar a su oponente arenero Rodrigo Ávila, tal como lo han demostrado diversos medios de comunicación salvadoreños.
Funes citó en tres ocasiones, durante una entrevista en canal 12, una publicación guatemalteca en la que el narcodiputado Manuel Castillo (Manolillo) habría involucrado a Ávila en el caso del asesinato de tres diputados salvadoreños.
Pero la revista chapina que citó Funes desmintió que hayan publicado declaraciones de “Manolillo”.
El mismo blog efemelenista que había difundido el rumor confesó que todo era un montaje.
Sin embargo, la respuesta del candidato farabundista ayer fue esquivarse. Luego intentó escudarse en la publicación de otro medio en un juego de palabras que ha sido tradicional en él.
Analistas critican uso de mentiras por parte del candidato efemelenista
Falta de credibilidad y temor en la población son algunas reacciones de parte del electorado que podría tener en su contra el candidato Mauricio Funes, luego de utilizar información falsa para desacreditar a su contrincante arenero, Rodrigo Ávila, e involucrarlo en el asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer, en febrero de 2007, según algunos analistas políticos.
Este hecho, señalan, traería un costo político y electoral al candidato rojo, cuya acción consideran “irresponsable” y cercana a la difamación.
El farabundista citó días atrás una entrevista falsa con el ex diputado de Guatemala Manuel Castillo (Manolillo), adjudicada a la “Revista Y Qué”, del país vecino.
“Entre la gente que está indecisa y la gente que lo sigue creyendo que es un hombre íntegro, cuando no lo es, esto puede afectarlo seriamente porque esto rebasó la insidia y la maledicencia”, considera el analista Kirio Waldo Salgado.
Salgado advierte que no es raro que Funes, ex entrevistador de televisión, haya utilizado “maniobras de este tipo” durante sus entrevistas.
“Lo que ha pasado le resta credibilidad y lo pone al borde del delito… Como periodista no fue muy ético, siempre se prestó al juego de los que lo sostenían”, añade el analista.
Para Carlos Sandoval, analista y editorialista de El Diario de Hoy, el engaño del aspirante farabundista no solo supone un golpe a su caudal político, sino que implica su derrota.
“Por este rosario de contradicciones y mentiras, Funes no sólo despierta temor a las incertidumbres de un posible gobierno farabundista, sino también revelan su incapacidad para gobernar”, señala.
Sandoval opina que el candidato efemelenista ha creado un clima electoral “incierto, confuso y violento con su retórica mentirosa, contradictoria, clasista, demagógica y oportunista”.
El analista Joaquín Samayoa, no obstante, no cree que el hecho pueda significar una fuga de votos significativa. “No sé qué tanto impacto, porque a estas alturas el grueso de votantes tienen claro lo que quiere hacer en las elecciones”, manifestó.
Aunque, para Samayoa es un hecho “irresponsable” que Funes haya utilizado una noticia falsa. “Fue una imprudencia de parte de él tomar esa noticia que circuló en medios electrónicos como si fuese una verdad comprobada”, afirma. Y critica que el aspirante no cumpla con los normas éticas de un periodista cuando éste ha dicho que lo es.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Descalifican el Programa del FMLN

Los presidentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Federico Colorado, y de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, descalificaron ayer el Programa de Gobierno del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes. De paso, vieron con buenos ojos el documento del aspirante de ARENA, Rodrigo Ávila.
El representante de la cúpula empresarial consideró que el Programa del partido de izquierda es “con líneas muy generales”.
“Realmente es un Programa que no concreta en la manera de cómo se va a llevar la implementación de todo lo que está ahí plasmado”, dijo Colorado.
Cree que el documento del candidato de ARENA “es más completo, más amplio, que concreta una serie de acciones”.
Por su parte, Daboub dijo que el sector percibe desconfianza de la redacción del Programa que oferta Funes durante la campaña.
“El tema de la estabilización de precios que no le quieren llamar regulación de precios sino estabilizacion. Eso crea escasez, mercado nuevo, desincentivos a los sectores productivos”, comentó el presidente de la Cámara.
Funes y su equipo económico se reunió recientemente con ese grupo de empresarios. En ese entonces, el sector se quedó con la duda de si Funes, en el caso de ganar la presidencia, aumentará o creará nuevos impuestos. 

Funes ataca a empresarios

El candidato presidencial del FMLN reiteró, sin presentar prueba, que un grupo de empresarios no pagan los impuestos que deberían de pagar. Dice que hará una reforma fiscal para “cerrar esos portillos”. El presidente de la ANEP pidió a Funes presentar las pruebas
Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, firmó ayer a Funde un documento de compromiso de transparencia. Su discurso para justificar el pacto lo aprovechó para atacar a los empresarios privados.
Aseguró que hay empresarios que no pagan los impuestos que cobra el gobierno central.
“¡No todos los profesionales pagan los impuestos que deberían de pagar, no todos los empresarios pagan los impuestos que deberían de pagar!”, acusó sin presentar prueba alguna.
De paso, sostuvo que los gobiernos de ARENA han creado una “economía de privilegios” para favorecer a algunos productores. “Los representantes de las cámaras empresariales insisten que no ha habido una economía de privilegios y me piden pruebas de que el Estado está secuestrado por un pequeño grupo empresarial y me piden prueba de que ha habido una concesión patrimonial… las pruebas están a la vista”, comentó el farabundista.
Por la mañana, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS), criticó que el FMLN y su candidato presidencial acusen al sector de evasores.
“No es cierto que los empresarios en general evaden el pago de sus tributos”, aseguró Colorado. Pidió a Funes que presentara las pruebas, si las tiene.
El candidato del FMLN aclaró que no han culpado a todos los empresarios sino a un “grupo”.
Colorado tampoco aceptó que el gobierno favorezca sólo a una parte de la empresa privada. 
Funes reiteró que sí existe esa práctica.  Dice que los empresarios que se ven afectados por ese sistema son los testigos.
por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, calificó las acusaciones de Funes de “una agresión al sector privado y sin pruebas”. Dice que ese no es el mensaje que quieren escuchar.

El suicidio moral de Funes

En última instancia, la elección presidencial es sobre el carácter. Tiene que ver con experiencia, tiene que ver con capacidad y preparación, tiene que ver con programa... pero lo más importante es el carácter.
Si es así, Mauricio Funes acaba de perder las elecciones.
Intentó involucrar a su contrincante Rodrigo Ávila en el asesinato de los tres diputados salvadoreños en Guatemala. En la entrevista que William Meléndez le hizo el lunes 2 de marzo en Canal 12, Funes mencionó tres veces una supuesta entrevista al narcodiputado guatemalteco "Manolillo" Castillo, en la cual acusaba a Rodrigo Ávila de haberse reunido, un día antes del asesinato, con los policías guatemaltecos ejecutores del crimen.
Esta entrevista a "Manolillo" Castillo que Funes cita es una falsificación. La revista guatemalteca 'Y qué?', citada por Funes, nunca hizo ni publicó tal entrevista ni tales declaraciones de "Manolillo" contra Rodrigo Ávila.
El periodista que pretende ser presidente tiene días de citar esta falsificación difundida por decenas de blogs cercanos al FMLN. En la entrevista en el canal 12, metió la acusación falsa contra Ávila, sin que nadie se lo preguntara, totalmente fuera del contexto de la conversación y con tono acusador contra los medios que no retomaban la supuesta vinculación de Ávila en el asesinato de sus correligionarios areneros.
Esto es grave. Suficientemente grave para convencer a cualquiera que Funes no es apto para ser presidente.
Yo siempre he defendido el derecho de las campañas electorales —y de los comentaristas— de ser agresivas. La crítica sin misericordia a partidos y candidatos es legítima y necesaria. Es necesario obligar a cada candidato que se haga cargo de sus actos en el pasado, sus errores, sus planteamientos, sus alianzas, sus metidas de pata, sus propuestas no sustentadas.
Pero usar a figuras oscuras como el narcodiputado "Manolillo" Castillo para involucrar al contrincante en un asesinato es otra cosa. Inventar publicaciones no existentes para destruir la integridad moral del contrincante, es muestra de una debilidad de carácter no admisible para gobernantes.
Es perfectamente legítimo acusar a cualquier candidato de incapaz, de confrontarlo con su pasado, de hablar de sus fracasos profesionales y políticos, de juzgarlo por sus amistades, de citar las incongruencias en sus discursos o libros. En este sentido es legítimo confrontar a Arturo Zablah con las incongruencias de sus posiciones antes y después de su incorporación a la fórmula arenera. Es legítimo confrontar a Salvador Sánchez Cerén con los crímenes de guerra cometidos por las FPL y con las barbaridades que dice en su libro. Es legítimo confrontar a Rodrigo Ávila con el fracaso del plan Mano Dura. Es legítimo confrontar a Mauricio Funes con las mentiras que utiliza para desacreditar las encuestas que no le favorecen. Todo esto no sólo es legítimo, es necesario sacarlo a la luz. Pero lo que Mauricio Funes está haciendo para involucrar y destruir la reputación de su contrincante es lo que en inglés llaman "character assassination".
Ya se sabe que el intento de asesinato, hecho con torpeza y en desesperación, se convierte en suicidio consumado.
Alguien que ha ejercido el oficio periodístico durante 20 años conoce las reglas del manejo de fuentes. Un periodista, por una falta como la que Funes está cometiendo involucrando a Ávila basado en una fuente no verificada, pierde su trabajo. Para aspirantes a la presidencia el standard debe ser igual o más estricto.

Carta abierta para Mauricio Funes

Te soy franco, Mauricio: A estas alturas de la contienda electoral, no sé bien qué creer de ti. Si fuera cierta sólo la mitad de las cosas que se dicen del partido que te postula, habría razones más que suficientes para poner en duda tu campaña y todas las promesas que ella encierra. Si fuera verdad, por otro lado, que tu candidatura es resultado de un proceso que busca corregirle la plana al FMLN, ¿qué garantías tenemos los electores de que va a tener éxito?
Tu compañero de fórmula, Mauricio Funes, tiene tantas credenciales morales para ser vicepresidente como tú posees experiencia para ser cabeza del Ejecutivo: casi nada. Esto no significa que no puedas aprender a ser mandatario. Lo que implica es que vas a tener que lidiar con un partido acostumbrado al desorden, las rabietas y las imposiciones, y en ese escenario vas a necesitar algo más que buena retórica: requerirás, para empezar, muchísima prudencia, virtud de la que has dado muy escasas muestras en el último año.
Los tropezones, en un año, han sido proverbiales
De hecho, la tuya ha sido una carrera electoral llena de incongruencias, ambigüedades y torpezas. Has tenido chispazos de equilibrio y moderación, cómo no, pero en absoluto han sido la norma. Con demasiada frecuencia te hemos visto defensivo, arrogante y hasta exaltado. Es cierto que todos tenemos nuestro carácter y nadie está libre de tener arranques de cólera o enfado. El problema contigo es que pretendes convertirte en presidente de mi país, y si ahora que estás pidiendo nuestro voto eres incapaz de controlarte, ¿por qué habríamos de creer que el poder político va a suavizar tu temperamento?
Tus tropezones, en un año, han sido proverbiales. Tuviste que retractarte cuando acusaste, sin pruebas, a un importante líder empresarial. Pusiste en duda la credibilidad de la casa encuestadora Borge y Asociados, para después retroceder cuando quedó al descubierto que te habías basado en información falsa. A pocos días de los comicios del 18 de enero, cuando más alto denunciabas la posibilidad de un fraude, fueron observadores internacionales los que terminaron avalando la limpieza del proceso.
¿Y qué me dices de tus ambivalentes posturas sobre el aborto, la familia y la educación de los hijos? Aparte que en una entrevista con Nacho Castillo, en noviembre de 2007, te inclinaste por una forma terapéutica de "interrupción del embarazo", un año más tarde no reparaste en gastos para decir que nuestro Gobierno había cometido un "bochorno" al no ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. A pesar de las argumentadas críticas que hicieron algunos líderes religiosos --incluyendo al entonces Arzobispo Sáenz Lacalle--, te atreviste a decir con aplomo que el citado instrumento hacía a los jóvenes "sujetos de derecho".
Ante semejantes declaraciones sólo nos quedó pensar una de dos posibilidades: o jamás leíste la Convención Iberoamericana y hablaste sin conocimiento del tema, o sabías perfectamente de qué se trataba y aun así decidiste hacer el señalamiento. En cualquiera de los casos, Mauricio, quedas mal. Si no tenías la información necesaria, fuiste irresponsable; si la tenías, caíste en una peligrosa contradicción. ¿O acaso no te diste cuenta que esa normativa instauraba, en la práctica, la promiscuidad, el aborto y la explotación laboral de los jóvenes? ¿No te fijaste que el documento socavaba la patria potestad de los padres de familia sobre sus hijos adolescentes?
Falta una defición sobre Cuba y Venezuela
Tu insistencia en exigir al candidato de ARENA un debate está dentro de la lógica electoral que has venido manejando. Te sabes superior a Rodrigo Ávila en habilidades retóricas y te ufanas de ello cada vez que puedes. Bien por ti y por tu indiscutible aptitud para verbalizar. Lo extraño sería que no tuvieras esa cualidad después de tanto tiempo en televisión. Hay algo, empero, que tus cálculos alegres no han tomado en cuenta: la sagacidad del electorado salvadoreño.
Aunque no lo creas, quienes vamos a elegir presidente el próximo 15 de marzo sabemos distinguir entre la destreza para hablar y la capacidad para gobernar. Las palabras bonitas y bien dichas tienen su efecto, claro, pero nos terminan inquietando cuando parecen revestir engaños. Y en eso del disimulo y el silencio, la imprecisión y el acomodo, me temo que estás muy bien flanqueado, tanto por tu invisible compañero de fórmula como por varios líderes históricos del FMLN.
Hasta el sol de hoy, los salvadoreños no sabemos qué opinión tienes de Fidel Castro o de Hugo Chávez. Las evidencias son diarias y abrumadoras contra la vocación democrática de estos regímenes, pero tú has convertido a la dictadura más larga de Latinoamérica en un "modelo que responde a sus circunstancias" y a la revolución chavista en un "asunto de los venezolanos".
Contrario a ti, Salvador Sánchez Cerén sí es bastante explícito en su autobiografía con respecto a la admiración que profesa a Castro y Chávez. Te recomiendo leer esas posturas, porque no difieren mucho de la que tiene, por mencionar a alguien, el diputado Salvador Arias, a quien con tanta vehemencia has execrado. A nosotros, los electores, nos tocará dilucidar quién miente en este raro juego de espejos. A ti te tocará seguir guardando ese peligroso equilibrio… sin caerte.
Incoherencias sobre periodismo y ética pública
Pero tus incoherencias, Mauricio, también incluyen concepciones poco felices sobre el periodismo y la ética pública, temas que a estas alturas deberías dominar con mayor fundamento y menos soberbia. Tu negativa a dar entrevistas a El Diario de Hoy, por ejemplo, es del todo inaceptable. Incluso si te concediéramos que el editorialista de este medio te insulta, no habría razón alguna para justificar como válida esa insólita noción de libertad de expresión que quieres vendernos. Voy a explicarte por qué.
Cuando un ciudadano se postula a la Presidencia de la República --y máxime si lo hace bajo una de las banderas políticas con mayores oportunidades de ganar--, ese ciudadano se convierte automáticamente en fuente primaria de información. Esto es así porque, además de ser factible su elección, la búsqueda de un alto cargo público obliga a quien lo pretenda a difundir, lo más ampliamente que pueda, sus ofertas, plataformas y opiniones.
En consecuencia, simpatice o no con un medio de comunicación específico, el candidato es quien más obligado está a mostrar su talante democrático, hasta en el caso que fuera duramente criticado por un editorialista. Si este editorialista miente, tergiversa declaraciones o insulta, los únicos que pueden castigarlo son sus lectores (que compran el diario), no los actores políticos.
La libertad de información, te lo recuerdo, está ligada al derecho que tienen los medios para definir su línea editorial. La adquisición de un periódico, en cambio, es prerrogativa que nos brinda a los ciudadanos la sola libertad. Por tanto, cuando te rehúsas a brindar entrevistas a un diario, en última instancia estás castigando a quienes tomamos la libre decisión de adquirirlo, estemos o no de acuerdo con su línea editorial. Se trata de nuestro derecho, y no puede pisotearlo ninguna fuente primaria de información. Tampoco puedes hacerlo tú, desde luego.
Si el razonamiento anterior está equivocado, me gustaría que fueras tú, Mauricio, en tu calidad de ex periodista, quien me dijera dónde. Porque si lo que te digo es una falacia, entonces, me temo, serías mucho más falaz que yo. En una entrevista que concediste a La Prensa Gráfica, publicada el 1 de octubre de 2007, al preguntársete si el trabajo de los medios debía estar regulado, tus palabras textuales fueron las siguientes: "No. La mejor regulación es la que ejerce la ciudadanía, que cuando pierde confianza en un medio de comunicación deja de oírlo, verlo o comprarlo".
Me apena mucho tener que informarte que ese análisis tuyo era el correcto, y que has sido tú mismo quien lo ha desmentido en los hechos.

martes, 3 de marzo de 2009

Es falsa entrevista con Manolillo.

Revista “Y Qué” De Guatemala desmiente, rechaza y condena una falsa entrevista en la que supuestamente uno de sus periodistas entrevista a Manuel Castillo (Manolillo) quién es acusado de ser el coautor intelectual junto Carlos silva, de la masacre perpetrada contra los diputados Salvadoreños del Parlamento Centroamericano, Eduardo D`aubuisson, William Pichinte, José Ramón González, y a su motorista, Gerardo Ramírez.

La entrevista apócrifa de manolillo circuló como pan caliente por el internet durante los últimos días y se suma a la desesperada campaña sucia de desinformación que ha emprendido el FMLN para confundir a los electores salvadoreños. 

Mauro Casasole, periodista de “Y Qué” en comunicación con una revista electrónica salvadoreña, informó que desde su medio comunicación no se ha publicado la fraudulenta entrevista, y puede comprobarse entrando a su sitio web, y que solo ha aparecido en algunos blogs de El Salvador, citamos palabras textuales de Casasole en las que alega, que “esa información ha sido fabricada quién sabe por quién, con la intención de desinformar a los salvadoreños que viven los últimos tramos de una campaña electoral.”

Éste día la mencionada revista tambien publica un articulo para desmentir, rechazar y condenar la campaña sucia que se realiza en el Salvador y especialmente en ésta en la que el nombre de su medio fue usurpado para engañar a los salvadoreños. 

Revista …Yqué? aclara ante la opinión pública que nunca ha realizado tal entrevista y que rechaza esas prácticas de desinformación, puesto que perjudican grandemente el proceso democrático, frágil ya de por si, en países como los nuestros. Así reza uno de los parrafos del articulo publicado éste día.

Ésta mentira se suma a la que ayer denunciáramos en éste blog, según la cual el cual el ingeniero Arturo Zablah se retiraba de la contienda electoral.

Se equivoca al criticar encuestas de Borge

El candidato rojo aseguró que la encuesta daba como ganador a Otto Pérez en Guatemala. Los datos no son esos
El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, se equivocó ayer en la entrevista matutina de Canal 12 al asegurar que la firma encuestadora Borge y Asociados dio como ganador al candidato Otto Pérez en Guatemala dos días antes de la elección en 2007 y que al final había ganado Álvaro Colom.
Lo dicho por el farabundista es falso.
"Esa encuesta (de Borge) en Guatemala se equivocó; al general Otto Pérez le dio dos o tres puntos de ventaja sobre el presidente Álvaro Colom dos días antes de las elecciones, a tal punto que los titulares de los periódicos fueron "El general ya ganó" ¿y quién ganó al final?, dijo Funes al entrevistador en otro intento por desacreditar a la casa encuestadora.
No es la primera vez. En diciembre pasado, el candidato también citó una página web que desacreditaba a la firma Borge y Asociados, pero que resultó ser un sitio falso que aparentaba prestigio (American Research Agency, entidad que no existía). 
Hace una semana, la casa Borge reflejó que el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, aventaja por nueve centésimas a Mauricio Funes, quien se había mantenido a la cabeza de los sondeos populares desde su nombramiento como candidato por el FMLN. 
Desde guatemala desmienten a funes
El mismo presidente de la encuestadora, Víctor Borge, rechazó ayer afirmación de Funes, y dijo que su encuesta fue la única que dio como ganador a Álvaro Colom, pues otras como Vox Latina y otras firmas ponían a Otto Pérez a la cabeza de las preferencias electorales. 
Da fe de ello la publicación de El Periódico de Guatemala, que el 29 de octubre de 2007 publicó los resultados de la encuesta Borge y Asociados: Álvaro Colom iba a la cabeza de la encuesta con el 39.4% de preferencia mientras que el general Otto Pérez tenía 35.1% de aceptación, según el último sondeo que la firma hizo antes de la elección en segunda vuelta del 4 de noviembre. 
Al final, tal como lo había vaticinado la encuesta de Borge, y a diferencia de lo que Mauricio Funes aseguró ayer, fue Colom quien ganó y con un margen muy similar al que había establecido Borge y Asociados.
Víctor Borge aseguró ayer que no le molesta ni le extraña que Mauricio Funes quiera desacreditar su trabajo. "Es natural que un candidato presidencial no acepte las encuestas que no le favorecen. No se puede esperar otra cosa", aseguró. 
De igual forma el director del matutino guatemalteco El Periódico, Luis Font, también consideró erróneas las declaraciones de Funes: "Borge y Asociados fue la única firma que terminó estableciendo con claridad que iba a quedar Álvaro Colom en primer lugar".
A Font le parece que Funes pudo haberse confundido con otros sondeos como Vox Latina y otros.

Funes rehuye calificar de dictador a Chávez y Castro

El prestigioso periodista de Univisión Jorge Ramos interrogó al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, sobre el régimen del Gobierno venezolano y el cubano, pero a pesar de la insistencia del comunicador en estos puntos el efemelenista evadió calificar a estos gobiernos.
Ramos le preguntó a Funes si consideraba que el venezolano Hugo Chávez es dictador. “El juicio de valor que me pude haber formado como periodista es el mismo que tengo ahora como político”, sostuvo el candidato presidencial sin responder a la pregunta y justificar que “Chávez se debe a sus circunstancias”.
“Si reduce la categoría de dictador al hecho que ha buscado la reelección indefinida es un dictador, pero no creo que eso sea suficiente para definir”, agregó.
De la misma manera cuando se le preguntó si el cubano Fidel Castro fue dictador, Funes volvió a decir que dependía de las “circunstancias” y que no eran temas de relevancia: “Son apreciaciones de la realidad que no son importantes establecerlas en este momento”.
Ramos intenó en repetidas ocasiones obtener una respuesta de Mauricio Funes pero sin éxito.
El periodista de Univisión cuenta con uno de los videos en línea más populares sobre Hugo Chávez, titulado “Chávez me mintió 3 veces”. En este corto, el dictador venezolano niega durante su primera campaña electoral que va privatizar empresas, que va buscar la reelección y que va respetar a los medios de comunicación, asimismo rehuye a ser calificado como socialista.

lunes, 2 de marzo de 2009

mauricito el titere funebre con sus payasadas

los verdaderos amigo de mauricio funes

un nuevo proyecto mas de mauricito el titere funebre

EL VERDADERO AMIGO DE MAURICIO FUNES

Funes y Sánchez rehuyen a otra entrevista

El gerente de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, confirmó ayer que sí comunicó a su candidato presidencial, Mauricio Funes, sobre la invitación a una entrevista el 1.º de marzo en el Canal 33.
“Él (Castillo) me lo planteó a mí y yo se los dije (a los candidatos), pero nosotros no podemos desmontar actividades más cuando la gente está convocada”, explicó Lorenzana, en contradicción con Funes, quien dijo el jueves pasado que, a pesar de tener una agenda apretada, si hubiera recibido la referida invitación habría apartado el espacio para asistir.
Lorenzana enfatizó que la negativa a asistir a la entrevista está vinculada a la prioridad que le están dando al trabajo territorial a estas alturas de la campaña.
“Él pidió esta semana que el domingo esté la fórmula en su canal, nosotros tenemos una jornada territorial muy intensa el fin de semana, que hace prácticamente imposible el horario del Canal 33”, dijo el efemelenista.
El director del espacio, Narciso Castillo, dijo el jueves que la negativa de la fórmula presidencial más parecía una estrategia del Frente: “Lo que a mí me extraña es que están suspendiendo todas las entrevistas, no solamente la mía”.
“En otro horario podría ser posible. Eso es lo que ha pasado. No es ninguna negligencia, a nosotros también nos interesa la cobertura de medios”, respondió a esa crítica Lorenzana, quien al mismo tiempo volvió a negar que el candidato a la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén, esté escondiéndose de la prensa.
Por su parte, el encargado de prensa de Funes, David Rivas, reiteró ayer que él no recibió ninguna comunicación directa de parte del director del espacio y que por lo tanto no pudo modificar la agenda del presidenciable del FMLN.
“Nacho (Castillo) sabe muy bien el canal correspondiente, y a mí no me llamó”, manifestó.
Debate Político se transmite los domingos a las 8 de la noche; este inició sus transmisiones el 8 de febrero. El formato para los programas con las fórmulas presidenciales consta de dos partes con un segmento de preguntas por parte de tres invitados, al final de cada segmento.
Al espacio también ha sido invitada la fórmula presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, quienes ya confirmaron su participación.
En las ediciones anteriores han participado diferentes actores de la actual contienda electoral, entre ellos los responsables de los programas de gobierno de ambos candidatos: René León y Rafael Lemus por ARENA, y Gerson Martínez y Alex Segovia por el FMLN. También han debatido los encargados de los temas electorales de cada fuerza política: Óscar Santamaría por ARENA y Walter Durán por el FMLN.

Números rojos: la caída

El principal factor que ha marcado la campaña del FMLN ha sido la contradicción entre el partido y su candidato en torno a un punto esencial: radicalismo o moderación, es decir socialismo o socialdemocracia. La tensión entre ambas concepciones ideológicas ha estado siempre presente a lo largo de toda la historia del FMLN, y se expresó en recurrentes y fuertes pugnas internas. Al final de cuentas, esa disputa se resolvió con la ruptura y salida de los socialdemócratas y la entronización del sector comunista en la cúpula partidaria.
Fue así como el FMLN se presentó a las elecciones presidenciales de 2004 llevando como candidato al líder más emblemático del Partido Comunista salvadoreño, Schafik Hándal. En su campaña, Hándal estableció claramente su negativa a la dolarización, a los Tratados de Libre Comercio y al ALCA; en contrapartida planteó su afinidad total con el proyecto socialista continental encabezado por el coronel Hugo Chávez. En esa ocasión, el FMLN y su candidato incluso reivindicaron abiertamente su solidaridad con las FARC de Colombia, al tiempo que en el Foro de Sao Paulo marcaron su distanciamiento con la izquierda moderada de Brasil y Chile.
ARENA ganó aquellas elecciones con una amplísima ventaja. Sin embargo el FMLN, plantado abiertamente como un partido comunista, obtuvo una votación récord de poco más de ochocientos mil votos. El respaldo a la propuesta comunista había crecido, pero no lo suficiente como para derrotar la vocación conservadora del electorado nacional. En todo caso, esa cantidad de votos convertía al FMLN en una oposición de considerable fortaleza. Después de esa derrota, en un primer momento, los farabundistas se inclinaron por consolidarse en esa posición profundizando aun más su radicalismo.
En consecuencia diseñaron una estrategia basada en el abierto discurso antisistema (las famosas declaraciones de José Luis Merino), y en la permanente agitación confrontativa a nivel de la lucha de calle de sus sectores más radicales, la cual tuvo su momento más dramático en el tristemente célebre episodio protagonizado por Mario Belloso.
El problema de ese diseño era que presentaba un desfase en relación al proyecto revolucionario continental concebido por Fidel Castro y puesto en marcha por el coronel Chávez, quienes más que movimientos contestarios en permanente agitación en las calles de América Latina, necesitaban partidos aliados en el poder, gobiernos amigos.
El problema de un medio viraje
En esas circunstancias, y una vez que los dirigentes del FMLN se convencieron por fin de que el electorado salvadoreño, en su mayoría decisiva, no apoya su proyecto radical, en el sentido de un cambio de sistema hacia el socialismo, decidieron ser representados en la competencia electoral de 2009 por una figura externa y portadora de un discurso socialdemócrata: Mauricio Funes.
Los sectores más radicales de la izquierda, que habían sostenido vigorosamente en las calles las reivindicaciones levantadas por Schafik Hándal, se vieron obligados a replegarse al closet con todo y sus banderas combativas. El protagonismo correspondía ahora a un selecto club de amigos del candidato, ninguno de los cuales presentaba una trayectoria militante en el FMLN, ni aprecio alguno por el norte ideológico de la militancia roja.
Ese paso, que muchos interpretaron como un saludable signo de apertura y flexibilidad por parte del FMLN, tuvo un muy positivo impacto inicial que se tradujo en una creciente sensación generalizada de que la victoria estaba asegurada. La evidencia más sólida en ese sentido la proporcionaba una sostenida y amplia ventaja que reportaban las encuestas y que llegó a promediar los veinte puntos.
Pero hubo algunas pocas voces, que significativamente procedían de la izquierda, por ejemplo la del ex comandante guerrillero Dagoberto Gutiérrez, que tempranamente advirtieron la inconsistencia de la estrategia roja y la fragilidad de la burbuja triunfalista que la misma generó sobre todo en la dirigencia del partido y en el candidato.
La cuestión central radica en que la contradicción entre la moderación y el radicalismo, es decir, entre el discurso del candidato y los estatutos del partido, no fue enfrentada y resuelta en un franco debate interno, sino solo ocultada. Pero ese mismo ocultamiento incomodó crecientemente a la militancia partidaria, obligó al candidato a recurrir sistemáticamente a la ambigüedad, y multiplicó las dudas y las desconfianzas del electorado.
El trabajo político del candidato y sus amigos no fue orientado hacia abajo y a la izquierda del espectro social y político, sino hacia arriba y hacia la derecha, en un claro afán por seducir a grandes empresarios y a otros sectores conservadores. No obstante, los dirigentes del partido y la columna vertebral de su militancia continuaron reivindicando, con mayor o menor énfasis, su orientación radical, anulando con la mano izquierda lo que el candidato se esforzaba por construir con la derecha.
El resultado concreto de todo ello fue que ya en las urnas, el 18 de enero, se evaporó la amplia ventaja que señalaban las encuestas. La caída fue dramática, impactó considerablemente la moral roja, estimuló el reagrupamiento de toda la derecha, repontenció la campaña arenera y perfiló una nueva derrota del FMLN

Posición de Regina Cañas antes el Programa Madre Feliz

Traté de que mi nombre ya no apareciera en los medios de comunicación por protección de mi familia y porque ya no quiero vivir otro capítulo de dolor, suficiente después de la vida al lado de Mauricio que ahora todos conocen.

Pero no puedo quedarme callada al ver y oír un anuncio tan lleno de mentiras como el del programa Madre Feliz del FMLN, un programa que defienden no solo gente que cree en el aborto, sino el propio Mauricio, alguien que no ha respetado ni a la propia madre de sus hijos.

Cómo es posible que alguien que nos hizo la vida imposible a mí y a mi hijo diga que respetará a las madres desde que estén embarazadas, si cuando yo cargaba a su hijo las discusiones diarias con Mauricio pasaron a los golpes tantas veces.

Cómo es posible que diga que habrá medicinas gratis y ayuda alimentaria para las madres si él no tuvo ninguna atención con su familia y los problemas con él llegaron hasta los tribunales solo para hacer más largo el martirio.

Cómo es posible que Mauricio diga que los niños estarán seguros si él mismo no tuvo el deseo de ser un padre dedicado con ellos, nunca estuvo cerca de ellos para darles lo necesario, ni siquiera el cariño que todo niño necesita. YaJandro descansa en paz, después de que nunca Mauricio tuve tiempo para tenderlo y encausarlo en el buen camino.

Este programa, el Madre Feliz, no pudo ser diseñado por Mauricio, no puede ser apoyado por alguien que no comprende cuál es su finalidad. Ni él ni los que defienden el aborto pueden decirle a la gente de un día para otro que velarán por las madres y sus hijos.

Esta carta no lo hago por política, sino en mi papel de madre que sufrió las promesas que me hizo

Mauricio para luego romperlas y llevarme por una época de sufrimiento, el mismo hombre que ahora quiere gobernar el país.

Regina Cañas

Isdemu: El FMLN copia planes de apoyo a la mujer

Como ocurrió con Red Solidaria o Fosalud, ahora el programa de Funes para la mujer parece ser retomado de los del gobierno actual
Marlene Isabel Ardón tiene 21 años y recibe cursos de cosmetología. Su aspiración es graduarse y abrir una peluquería en Tejutla, Chalatenango.
En otro lado del país, en Santo Tomás, María Luz de García, de 32 años, aprende panadería.
Ambas tienen algo en común: se especializan en dos de los 12 centros de formación que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) tiene en municipios más pobres del país en coordinación con los gobiernos locales.
La entidad ha logrado graduar a unas cinco mil mujeres en el último quinquenio en diversos oficios, amén de otras tantas que han recibido los cursos libres.
La directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Zoila de Innocenti, lamentó que el FMLN quiera sorprender a los salvadoreños con programas de apoyo a la mujer que el gobierno actual y las alcaldías desarrollan bajo otro nombre.
Para la funcionaria, es "condenable" que se busque "desinformar" a la población haciéndole creer que no hay esfuerzos en este sentido y, lo que es peor, que lo único que haría el FMLN si llega a ganar es utilizar esos mismos recursos.
"Lo que hay es una desinformación... se está distorsionando la realidad y el trabajo que se está haciendo", declaró con indignación la funcionaria al ser consultada sobre los proyectos Ciudad Mujer, Madre Feliz y otros del FMLN y exponer los programas que se realizan en beneficio de la mujer.
Además se teme que un proyecto como "Ciudad Mujer" sólo sea un elefante blanco para centralizar, generar más burocracia con militantes rojos y que haya un riesgo de que deshagan lo que se ha realizado hasta ahora. "Que expongan sus proyectos, pero que no traten de hacer creerle a la gente que no hay esfuerzos. Todo eso ya está, lo que ellos están exponiendo no es novedoso porque nosotros ya tenemos ratos de estar haciéndolo", argumentó.
El Isdemu tiene hasta ahora una docena de centros de formación y producción en municipios estratégicos del país con el apoyo de las alcaldías de todos los partidos, así como oficinas de prevención de violencia familia, atención sicológica, asesoría jurídica y otros beneficios para las mujeres.
Sólo los centros de formación han capacitado a más de cinco mil mujeres en los últimos cinco años. "Tenemos más de cinco mil mujeres graduadas de diferentes talleres, sin contar a las que han recibido formación en varios cursos pero no han recibido diploma", explicó.
Cada uno de los centros formación tienen talleres de costura industrial y doméstica, cosmetología, panadería, piñatería, computación y bordado, entre otros oficios, además de sus respectivas guarderías. "El centro de Atiquizaya incluso ha conseguido proyectos de elaborar uniformes para empresas norteamericanas", destacó. "Les damos entre 21 y 25 máquinas por centros de formación", de acuerdo con los requerimientos del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp). "Pueden estar hasta 30 mujeres trabajando simultáneamente", explicó.
"No es cierto que no existan programas para la mujer. Es condenable que se ignore todo el trabajo que está haciendo, sobre todo en los municipios de extrema pobreza", enfatizó la funcionaria citando proyectos en Gualococti y Guaymango, entre otros.
"Es importante que se sepa de todo lo que se está trabajando para que no se esté pensando que (los proyectos del FMLN) son cosas novedosas", agregó. "Tenemos ya bastante tiempo y los resultados se pueden ver en internet y el trabajo habla por sí solo en los diferentes centros", expuso.
"Ojalá que no desaparezcan estos centros, que cuentan con el respaldo de los gobiernos municipales y hay de todos los partidos, del PCN, del PDC, ARENA y FMLN, porque se trabaja para todas las mujeres independiente de si pertenecen o no a un partido", sentenció.
Innocenti agregó que se ha tratado de hacer creer que la mujer salvadoreña está desprotegida, como si el Isdemu y otras organizaciones de la sociedad civil no estuvieran haciendo su trabajo y obteniendo resultados.
Respecto al proyecto Ciudad Mujer, la funcionaria consideró inviable centralizar los esfuerzos en un solo lugar, porque las mujeres "tienen necesidad en todo el territorio", tienen que estar cerca de sus familias y con ese espíritu se ha trabajado hasta ahora.
El centro de Atiquizaya ha abierto talleres de repujado, pintura y otros.
El Diario de Hoy hizo un recorrido por al menos dos de los centros de Isdemu y las alcaldías, uno en Tejutla y el otro en Santo Tomás, y pudo constatar la formación de decenas de mujeres en diversas especialidades.
El alcalde de Tejutla, Alonso Guardado, quien pertenece al PDC, declaró en los programas que desarrollan con Isdemu "no hay color político" para capacitar a la mujer, no importa su pensamiento.
"En conjunto con Isdemu hemos estado pendientes de que esto se lleve acabo y que haya alumnas en este centro... La mujer cuando sale del centro va en busca directa de empleo, a instalar negocios de cosmetología, alta costura, computación. La mujer ya no depende de lo que le lleva el esposo a la casa", agregó.
Mientras tanto, Marcos Nájera, alcalde en funciones de Santo Tomás, también expresó que en su municipio funciona un centro de formación desde febrero de 2007 y ha graduado a más de 600 mujeres. "Buena cantidad de estas personas ya tienen sus propios negocios o ya se defienden. La formación ha sido bastante profesional porque han tenido instructoras calificadas, tanto así cada vez se agregó algo más a los cursos, eso es parte del éxito del centro", afirmó el edil.