viernes, 27 de febrero de 2009

LOS CHISTES DE FUNES

Sánchez Cerén, molesto, manda llamar a su guardaespaldas y le dice:

-Oye me enteré de que estás diciendo por ahí que cuando me muera vas a escupir en mi tumba, ¿es verdad eso?

-No. Mi comandante, eso es mentira, Ud. sabe que a mí no me gusta hacer colas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué en los del FMLN hay tantos casos de sietemesinos?

Porque ni su madre los aguanta nueve meses.

¿En qué se parecería un presidente efemelenista honesto a Superman?

En que ninguno de los dos existe.

¿Por qué a los del FMLN no les da SIDA?

Porque Dios no castiga dos veces.

¿Por qué los del FMLN no usan paracaídas?

Porque de todas maneras siempre caen mal.

¿Que resulta del cruce de una computadora con la mamá deMauricio Funes?

Un hijo de p....a, que cree que lo sabe todo.

¿Por qué los del FMLN nunca van a sufrir con los terremotos?

Porque ni la Tierra se los traga.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿En qué se diferencia Mauricio Funes a un cuervo?

En que uno es rapaz, caníbal, ladrón y traicionero, y si puede te saca los ojos, y el otro es un inocente pajarito negro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mauricio Funes se encuentra la lámpara de Aladino y la brota y sale el Genio y le dice: Te voy a conceder un deseo, así que piensa bien lo que vas a pedir.

-Quiero que la gente se olvide de cada uno de los asesinatos de Sánchez Cerén y así no me reste tantos votos, dice Funes.

- Eso es casi imposible, imposible, así que mejor pedí otra cosa, contesta el genio.

Funes piensa y dice: Entonces que el FMLN gane las próximas elecciones presidenciales.

El Genio un poco enojado le dice: A la puta, eso sí que jamás va a suceder..... MEJOR DECIME CUÁNTOS SON LOS MUERTOS DE SÁNCHEZ CERÉN.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Mauricio Funes va al carnaval de San Miguel y visita un médico local y le dice:

-Doctor, vengo a verlo porque tengo un problema de tos terrible y tengo que dar un discurso.

El médico busca un par de semillas de tempate y saca un frasquito de un cajón que dice "miados de zorrillo" y se lo entrega diciéndole:

-Mastique las dos semillas de tempate con ajo crudo y tómese una buena dosis de este laxante de "miados de zorrillo".

Funes asustado le dice:

-Pero doctor, ¿usted cree que con esto me vaya a curar la tos?

Y el médico contesta:

-Bueno, curársela no creo, pero le aseguro que no se va a atrever a abrir mucho la trompa para casaquear.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mauricio Funes le dice a su mujer:

-¿Me podrías decir por favor cuando tengas un orgasmo?

-Pero mi amor, si me has dicho que no puedo llamarte cuando andas de gira!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un señor llega triste a casa y le dice su mujer:

Oye, ¿Qué te pasa?

Y le contesta:

Es que casi atropello al Mauricio Funes.

Y le dice:

¿Qué pasó? ¿Te falló el freno?

No, ¡El acelerador!

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE MAURICIO FUNES

¿Confías en Mauricio Funes?
El Salvador necesita no solo un presidente con preparación académica, capacidad emocional y madurez. El país también necesita un mandatario de principios morales y cristianos.
¿Puedes decir eso de Mauricio Funes? ¿Sabías que los 7 pecados capitales son parte de su vida?
Los salvadoreños deben conocer los principios del candidato del FMLN.
Lujuria – Mauricio Funes ha estado casado tres veces y tiene una amante actualmente. Es un mujeriego.
Gula – El ahora político siempre ha gustado darse gustos innecesarios, aunque no pueda pagarlos. Por eso no le importa comprarse relojes Rolex o su carro de $22,000 Austin Martin Mini Cooper. Funes nunca satisface su consumismo.
Avaricia – No resistió la idea de ser candidato a la presidencia al solo imaginar todo el poder y el dinero que podría tomar al ser mandatario.
Pereza – En su vida, toda carrera universitaria que cursó la abandonó. Al final, de tres no se graduó de ninguna.
Ira – De todos es conocida la prepotencia de Funes cada vez que lo cuestionan o si no le gusta cómo se dirigen a él.
Envidia – En realidad, el ex entrevistador envidia tener una vida normal, una familia normal. Quisiera llegar a su casa y tener una esposa cariñosa, sentirse orgulloso de sus hijos. Pero no tiene nada de eso.
Soberbia – Ante las cámaras, Mauricio Funes muestra toda su soberbia. Ya se olvidó de que antes era periodista y ahora en cualquier oportunidad trata de desvirtuar a sus ex colegas.
Este es el verdadero Mauricio Funes.
¿Confiarías en él?

Funes, el naufragio de una candidatura

"Mientras Rodrigo Ávila ha empezado a retratarse al lado de viejas figuras políticas y grandes empresarios, a Mauricio Funes se le ve muy solo, sin respaldo partidario y sin la foto de sus amigos al lado", escribe en la pasada edición de El Faro Giovanni Berti, uno de los columnistas habituales de ese periódico digital.
Esa percepción de la soledad del candidato del FMLN ha comenzado a generalizarse y trasluce la admisión de lo obvio: la campaña de Mauricio Funes ha entrado en un periodo sumamente crítico, al haberse pinchado la burbuja de su triunfalismo como consecuencia de los resultados electorales del pasado 18 de enero.

Significativamente, la columna de Berti se titula "Un llamado a los amigos", y de algún modo resulta sintomático que el autor, habiendo señalado una doble ausencia, la del partido y la de los Amigos de Funes, solo se refiera a los segundos en su llamado a la superación del impase: 

"Es importante que (los Amigos de Mauricio) reconozcan que ese apoyo y esa participación no deben seguirse dando desde la sombra, que requiere valentía para ponerse al frente y ante el público, y que no puede continuar operando tras bambalinas. Políticamente hablando, Mauricio atraviesa hoy el peor momento de su campaña, y hay que recordar que es precisamente en los peores momentos cuando uno más necesita de los amigos".

Pero lo que para Berti, y para quienes comparte su perspectiva, es la solución (un mayor y más decidido protagonismo de los Amigos de Mauricio Funes en la campaña), para otros sectores de la izquierda es justamente el problema. Esto es así porque, como hemos venido sosteniendo en Centroamérica 21, los resultados del 18 de enero, que por un lado cohesionaron a la derecha y generaron el reimpulso de la campaña de ARENA, también sacaron del closet coyuntural al sector más radical del FMLN, el cual ha comenzado a exigir abiertamente el retorno del partido a su filiación marxista-leninista y al socialismo del siglo XXI.

La coexistencia de dos o más corrientes de pensamiento dentro de una misma agrupación política no solo no es un problema sino que, por el contrario, y tal como sucedió con el FMLN de los años ochentas, es muestra de un saludable pluralismo. Pero, como famosamente ha declarado el hombre fuerte de la cúpula farabundista, Jose Luis Merino: "el FMLN no es pluralista y no debe serlo".

Esta última postura, que como hemos demostrado con citas textuales en nuestras últimas ediciones, no constituye en absoluto una "declaración a título personal", como gusta decir Mauricio Funes cuando Nidia Díaz o Salvador Arias proclaman la adhesión del FMLN al proyecto continental del coronel Hugo Chávez, sino que está sustentada en los estatutos y en los documentos políticos-ideológicos del partido. 

Y si el FMLN explícitamente no es pluralista, ¿qué papel es el que juegan los amigos moderados de Mauricio Funes, incluyendo a los recientes asociados de Cambio Democrático y al mismo candidato que, antes de darle la mano a Hugo Chávez, prefiere fotografiarse junto a Zapatero, Lula y Bachelet?

 

Otra apuesta equivocada

Al no poder o no querer contar en su campaña con su propio compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén (quien ha decidido auto borrarse del mapa debido a los crecientes cuestionamientos a su trayectoria), y al no responder positivamente a los reclamos del sector radical del FMLN, Mauricio Funes parece haber optado por buscar amparo a la sombra del exitoso alcalde tecleño Óscar Ortiz.

Sin embargo, para nadie es un secreto que, muy a pesar de sus éxitos electorales, Óscar Ortiz apenas es tolerado por los duros de la cúpula efemelenista en razón de su tendencia a la concertación y la moderación política. Al igual que el mismo Mauricio Funes, Ortiz está obligado a callar o a recurrir a la ambigüedad ante los temas sensibles del debate ideológico al interior del FMLN.

Y de nuevo fue José Luis Merino quien lo puso en blanco y negro al declarar en una entrevista, concedida a El Faro, que Óscar Ortiz tenía que ordenar sus ideas "o ya sabe dónde está la puerta de salida del partido". En otras palabras, y al menos en lo que toca a la relación con la Comisión Política del FMLN, la posición de Ortiz es tanto o más frágil que la del mimo Funes.

El reciente rumor de que Salvador Sánchez Cerén renunciará a su puesto en la fórmula efemelenista, y que su lugar será ocupado precisamente por Óscar Ortiz, no tiene ningún fundamento dada la inercia y la correlación de fuerzas al interior del FMLN. Se trata más bien la proyección de un deseo de quienes, situados en la periferia de ese partido, desearían usufructuar su marca, pero solo eso, para obtener algunas cuotas de poder.

 

En todo caso, la gran deuda de Mauricio Funes, y la causa de la presente crisis de su candidatura, es su incapacidad para definir en firme su postura entre la moderación socialdemócrata y el extremismo chavista. Los cordiales apretones de manos con Zapatero, Lula y Bachelet, en las tan mostradas fotografías, no alcanzan para apagar los ecos de los tambores de guerra anti sistema que hace sonar Salvador Arias a coro con otros dirigentes y con las bases radicales del FMLN.

Otro columnista, Rodrigo Samayoa Valiente, de Siguiente Página, que ha manifestado simpatía por la candidatura de Mauricio Funes, lo ha escrito con inmejorable claridad en su más reciente entrega:

"Son pocas cosas las que necesita Mauricio Funes para demostrar que puede ser el próximo presidente, puede que me equivocara hace unas semanas cuando decía que Rodrigo Ávila no pasaba las pruebas y Mauricio Funes si; más bien parece que Mauricio no se presenta a los exámenes o los evade hábilmente" Y agrega:

"Si no logra decirnos claramente, sin temor a equivocación, que no va seguir el camino de  Chávez, entonces será la confirmación que ese camino que no queremos puede ser una realidad. Entonces que Mauricio no ponga como excusa al Frente, ni a Violeta, ni a nadie más que él del fracaso de su candidatura. Está a tiempo de ser claro y demostrar su liderazgo. Está a tiempo de que los votantes de izquierda confiemos en él, está a tiempo de demostrarnos que en unos años no nos sentiremos como se sienten hoy nuestros queridos amigos venezolanos".

Evidentemente, el naufragio de la campaña presidencial del FMLN y Mauricio Funes, no es otra cosa que el fracaso de la estrategia del doble discurso: mientras el partido aplaude el pro castrismo, el anti  pluralismo, el anti capitalismo y el anti norteamericanismo del coronel Hugo Chávez, Mauricio Funes se sueña idéntico a Barack Obama... al menos en los spots publicitarios.    

jueves, 26 de febrero de 2009

FMLN le recuerda a Funes cuánto le debe

Para el dirigente Roberto Lorenzana, Funes tiene grandes perspectivas de victoria por la fuerza política del FMLN.
Roberto Lorenzana, uno de los dirigentes de la campaña electoral del FMLN, le recordó ayer al candidato presidencial Mauricio Funes sobre la fuerza e importancia del Frente como su apoyo clave para la elección presidencial.
Lorenzana reclama para su partido parte fundamental de los méritos que han posicionado al ex entrevistador con posibilidades de acceder a la Presidencia. Con ello, el partido de izquierda deja sentado que estará atento a las grandes decisiones de Funes.
“Mauricio no estaría —pese a sus grandes, sus enormes cualidades— en la posición como está ahorita, como el seguro presidente de este país, si no fuera el candidato del FMLN; así de simple”, manifestó Lorenzana la noche del miércoles en el programa “Ocho en Punto” de Canal 33.
Asimismo, Lorenzana reconoció en Funes una “gran capacidad de convocatoria”, pero añadió que las masivas actividades en las que ha participado Funes “no serían posibles sin el concurso de la fuerza política que se llama FMLN”.
El dirigente dijo que Funes trasciende la fuerza política del FMLN y se ha convertido en un liderazgo nacional, pero que indiscutiblemente está en esa posición “por la fuerza del FMLN”.
Algunos analistas, sin embargo, consideran que el Frente ha generado un lastre que afecta al candidato.
Funes acepta
El candidato presidencial reconoció que el FMLN le ha respaldado en su candidatura. Tal y como se lo recordara Lorenzana.
Para justificarlo se valió del caso de Tomás Chévez, ex candidato presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN), a quien los dirigentes de las manitas le retiraron el apoyo y lo desinscribieron de la competencia presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“¿Qué es lo que ocurrió con el PCN? Retiró forzosamente a su candidato porque ya no creía en él, violándole sus derechos”, comparó Funes.
Agregó que su partido no solo lo ha tenido como candidato, sino que ha permitido que él sea “el conductor de la campaña” electoral.
Funes afirmó que después de las elecciones del 18 de enero se puso al frente de la campaña electoral, pues el esfuerzo está enfocado estrictamente a la elección presidencial.
Sánchez Cerén sí sale
Por otro lado, Lorenzana rechazó que el partido esté escondiendo al candidato a la vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén porque le reste puntos a Funes.
Afirmó que Sánchez Cerén ha estado sobre el terreno y que en los eventos fuertes se ha encontrado con el candidato a la presidencia.

LA VERDADERA HISTORIA DE MAURICIO FUNES

martes, 24 de febrero de 2009

Dispersión en las izquierdas en el momento crítico

Justo en el momento en que las derechas en el país se unifican en torno al proyecto presentado por Rodrigo Ávila, las izquierdas parecen haber comenzado a dispersarse, o al menos a marcar explícitamente sus diferencias con el proyecto encabezado por Mauricio Funes. La lógica más elemental indica que ese doble movimiento puede ser decisivo en el desenlace de la actual coyuntura electoral. 

Del lado del centro izquierda, el MPSC y una parte de la militancia del FDR y del CD han trasladado su apoyo hacia Alianza por el Cambio, la agrupación encabezada por el candidato a la vice presidencia por ARENA, Arturo Zablah; mientras tanto, sectores de la izquierda radical, como lo reportamos en nuestra edición anterior, se han pronunciado por un retorno del FMLN a su definición originaria por el socialismo revolucionario afín a los regímenes de Cuba y Venezuela.
Estos últimos sectores, que se mantuvieron en silencio mientras duró el triunfalismo rojo basado en las encuestas que resultaron fallidas, parecían resignados a la postergación de sus reivindicaciones tradicionales: no a la dolarización, no a los TLC, no al sistema capitalista, y adhesión al llamado socialismo del siglo XXI propugnado por el coronel Hugo Chávez. Mauricio Funes y sus amigos, con el afán de ganar la confianza del empresariado nacional y de otros sectores moderados, han reiterado enfáticamente que ninguna de esas reivindicaciones tiene cabida en su proyecto.
Pero al desfondarse para el FMLN la sensación de segura victoria, el radicalismo rojo decidió romper el silencio y reclamar, tanto a su dirigencia como al candidato, un sinceramiento en relación a la coherencia entre el discurso y la estrategia de campaña con los estatutos partidarios, mismos que definen al FMLN como socialista y revolucionario. Es en esa línea que los dirigentes del Bloque Popular Juvenil expresaron en su página electrónica lo siguiente:
"Los dirigentes del FMLN deberían ser más honestos y plantear claramente que se elimine la palabra socialismo de los estatutos porque el programa de gobierno que están defendiendo solo busca reformar al capitalismo con mayor participación de otros sectores de la burguesía que hoy están excluidos (...) Aquí la dirección del FMLN se tendrá que poner de un lado, o se está con los trabajadores o de lado del reformismo, es decir de la burguesía (...) Pero si la burocracia del FMLN aún no se atreve a eliminar las palabras socialismo o revolución de los estatutos es porque sabe que sería muy anti popular". Y aun con mayor contundencia:
"La dirección del FMLN ha optado por una táctica incorrecta, al tratar de convencer a la burguesía de que sus intereses no están en peligro, que respetarán la propiedad privada y no construirán el socialismo. Lo que la dirección del FMLN debería hacer es apoyarse en la clase obrera y demás pobres del campo y la ciudad quienes han demostrado su gran disposición de luchar (...) El FMLN se debe dotar de las ideas del autentico marxismo y por consiguiente no abandonar la lucha por el socialismo"
El conflicto latente 
En nuestra edición anterior nos hacíamos la siguiente pregunta: ¿Podrá Mauricio Funes seguir sosteniendo, ante esos sectores, que no está interesado en construir el socialismo y ni siquiera en comenzar a poner las bases para su construcción, o por el contrario hará caso omiso de esos reclamos y seguirá empeñado en seducir a los grandes empresarios nacionales? 
Por lo actuado en los días posteriores a la publicación de esos reclamos, a los que sumaron en diversos momentos Salvador Arias, Dagoberto Gutiérrez y los Socialistas Centroamericanos, queda claro que ni el FMLN ni su candidato están interesados en efectuar el viraje recomendado para su discurso y su estrategia. En ese caso la pregunta se invierte: ¿continuarán los sectores radicales del FMLN en su resignación al no ser escuchados, o por el contrario aumentarán el volumen de sus exigencias y pasarán al plano de las acciones consecuentes con su postura?
Conociendo los antecedentes del radicalismo militante, es posible presumir que la alternativa no será el silencio y la resignación, sobre todo porque ya no se trata tan solo de un llamado abstracto a la coherencia ideológica del FMLN sino más bien a un cálculo muy concreto: si no se efectúa el viraje en cuestión el FMLN perderá las elecciones. O, en palabras de Dagoberto Gutiérrez: "Las elecciones no se ganan con los votos de los ricos de este país, que son poquitos, sino con los votos de los más pobres, y son precisamente los más pobres los que han hecho posible las victorias de ARENA. Es en esa cancha donde el FMLN tiene que dar la lucha". Pero, advierte Gutiérrez, "para eso el FMLN tiene que hablar claro". 
Y eso precisamente, claridad, es el elemento ausente en el discurso y en la estrategia del FMLN. Mientras Salvador Arias y sus simpatizantes radicales se manifiestan en las calles en apoyo a la reelección indefinida de Hugo Chávez, Mauricio Funes se desvincula vagamente de ese apoyo, en tanto que la dirigencia farabundista prefiere responder con evasivas a las preguntas sobre el tema. Y la pregunta plantada por un sector de la militancia queda de nuevo en el aire: ¿se define o no el FMLN por el socialismo del siglo XXI? 
Según Mauricio Funes y sus amigos, no; según José Luis Merino, Salvador Arias, Nidia Díaz, Sánchez Cerén, si; según el resto de la dirigencia quién sabe. En esa indefinición es que radica el principio de la dispersión de la izquierda, y en consecuencia, según el radicalismo militante, la alta probabilidad de una nueva derrota frente a una derecha unificada.

Dispersión en las izquierdas en el momento crítico

Justo en el momento en que las derechas en el país se unifican en torno al proyecto presentado por Rodrigo Ávila, las izquierdas parecen haber comenzado a dispersarse, o al menos a marcar explícitamente sus diferencias con el proyecto encabezado por Mauricio Funes. La lógica más elemental indica que ese doble movimiento puede ser decisivo en el desenlace de la actual coyuntura electoral. 
Del lado del centro izquierda, el MPSC y una parte de la militancia del FDR y del CD han trasladado su apoyo hacia Alianza por el Cambio, la agrupación encabezada por el candidato a la vice presidencia por ARENA, Arturo Zablah; mientras tanto, sectores de la izquierda radical, como lo reportamos en nuestra edición anterior, se han pronunciado por un retorno del FMLN a su definición originaria por el socialismo revolucionario afín a los regímenes de Cuba y Venezuela.
Estos últimos sectores, que se mantuvieron en silencio mientras duró el triunfalismo rojo basado en las encuestas que resultaron fallidas, parecían resignados a la postergación de sus reivindicaciones tradicionales: no a la dolarización, no a los TLC, no al sistema capitalista, y adhesión al llamado socialismo del siglo XXI propugnado por el coronel Hugo Chávez. Mauricio Funes y sus amigos, con el afán de ganar la confianza del empresariado nacional y de otros sectores moderados, han reiterado enfáticamente que ninguna de esas reivindicaciones tiene cabida en su proyecto.
Pero al desfondarse para el FMLN la sensación de segura victoria, el radicalismo rojo decidió romper el silencio y reclamar, tanto a su dirigencia como al candidato, un sinceramiento en relación a la coherencia entre el discurso y la estrategia de campaña con los estatutos partidarios, mismos que definen al FMLN como socialista y revolucionario. Es en esa línea que los dirigentes del Bloque Popular Juvenil expresaron en su página electrónica lo siguiente:
"Los dirigentes del FMLN deberían ser más honestos y plantear claramente que se elimine la palabra socialismo de los estatutos porque el programa de gobierno que están defendiendo solo busca reformar al capitalismo con mayor participación de otros sectores de la burguesía que hoy están excluidos (...) Aquí la dirección del FMLN se tendrá que poner de un lado, o se está con los trabajadores o de lado del reformismo, es decir de la burguesía (...) Pero si la burocracia del FMLN aún no se atreve a eliminar las palabras socialismo o revolución de los estatutos es porque sabe que sería muy anti popular". Y aun con mayor contundencia:
"La dirección del FMLN ha optado por una táctica incorrecta, al tratar de convencer a la burguesía de que sus intereses no están en peligro, que respetarán la propiedad privada y no construirán el socialismo. Lo que la dirección del FMLN debería hacer es apoyarse en la clase obrera y demás pobres del campo y la ciudad quienes han demostrado su gran disposición de luchar (...) El FMLN se debe dotar de las ideas del autentico marxismo y por consiguiente no abandonar la lucha por el socialismo"
El conflicto latente 
En nuestra edición anterior nos hacíamos la siguiente pregunta: ¿Podrá Mauricio Funes seguir sosteniendo, ante esos sectores, que no está interesado en construir el socialismo y ni siquiera en comenzar a poner las bases para su construcción, o por el contrario hará caso omiso de esos reclamos y seguirá empeñado en seducir a los grandes empresarios nacionales? 
Por lo actuado en los días posteriores a la publicación de esos reclamos, a los que sumaron en diversos momentos Salvador Arias, Dagoberto Gutiérrez y los Socialistas Centroamericanos, queda claro que ni el FMLN ni su candidato están interesados en efectuar el viraje recomendado para su discurso y su estrategia. En ese caso la pregunta se invierte: ¿continuarán los sectores radicales del FMLN en su resignación al no ser escuchados, o por el contrario aumentarán el volumen de sus exigencias y pasarán al plano de las acciones consecuentes con su postura?
Conociendo los antecedentes del radicalismo militante, es posible presumir que la alternativa no será el silencio y la resignación, sobre todo porque ya no se trata tan solo de un llamado abstracto a la coherencia ideológica del FMLN sino más bien a un cálculo muy concreto: si no se efectúa el viraje en cuestión el FMLN perderá las elecciones. O, en palabras de Dagoberto Gutiérrez: "Las elecciones no se ganan con los votos de los ricos de este país, que son poquitos, sino con los votos de los más pobres, y son precisamente los más pobres los que han hecho posible las victorias de ARENA. Es en esa cancha donde el FMLN tiene que dar la lucha". Pero, advierte Gutiérrez, "para eso el FMLN tiene que hablar claro". 
Y eso precisamente, claridad, es el elemento ausente en el discurso y en la estrategia del FMLN. Mientras Salvador Arias y sus simpatizantes radicales se manifiestan en las calles en apoyo a la reelección indefinida de Hugo Chávez, Mauricio Funes se desvincula vagamente de ese apoyo, en tanto que la dirigencia farabundista prefiere responder con evasivas a las preguntas sobre el tema. Y la pregunta plantada por un sector de la militancia queda de nuevo en el aire: ¿se define o no el FMLN por el socialismo del siglo XXI? 
Según Mauricio Funes y sus amigos, no; según José Luis Merino, Salvador Arias, Nidia Díaz, Sánchez Cerén, si; según el resto de la dirigencia quién sabe. En esa indefinición es que radica el principio de la dispersión de la izquierda, y en consecuencia, según el radicalismo militante, la alta probabilidad de una nueva derrota frente a una derecha unificada.

Militantes contra Funes

El descontento por el discurso moderado del candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, así como de algunos miembros de la cúpula del partido, no solamente afecta a sectores de la izquierda radical aglutinados en el movimiento social organizado, sino que también embarga a militantes activos del partido. 

Hace unos días, como fue consignado en nuestra edición anterior en una nota titulada "Sectores radicales reclaman al FMLN", en la página web de la Tendencia Militante, agrupada en el Bloque Popular Juvenil, BPJ, se manifestaba que "La dirección del FMLN ha optado por una táctica incorrecta, al tratar de convencer a la burguesía de que sus intereses no están en peligro, que respetarán la propiedad privada y no construirán el socialismo. Lo que la dirección del FMLN debería hacer es apoyarse en la clase obrera y demás pobres del campo y la ciudad quienes han demostrado su gran disposición de luchar (...) El FMLN se debe dotar de las ideas del auténtico marxismo y por consiguiente no abandonar la lucha por el socialismo". 
Mientras tanto, uno de los columnistas de Centroamérica 21 fue depositario del reclamo de un líder de bases del FMLN en el municipio de Mejicanos, quien habría hecho eco del descontento que, asegura, existe en gran parte de los efemelenistas. "Ni Mauricio Funes, ni sus amigos, ni dirigentes oportunistas pueden venir a decirnos que debemos renunciar a nuestras convicciones, si por ellas hemos peleado y visto morir a nuestros compañeros" expresó. 
Prohibido el "Che"
El reclamo del efemelenista no dejaba de ser airado: "El Frente ha priorizado una campaña montada sobre las sonrisas y caras bonitas de Funes y de los pequeño-burgueses amigos suyos, y ha dejado en segundo plano la realidad de nuestra militancia y de sus legítimos medios de lucha; ¡hasta nos han pedido que, en ciertos eventos, usemos la camisa de los amigos de Mauricio y no la del Frente, ni la del Che, ni la de (Fidel) Castro, como que nos importara eso de asustar o no a los oligarcas!"
El pasado 13 de enero, en una entrevista concedida al Diario El Mundo, Mauricio Funes expresó clara e inequívocamente que en un posible gobierno suyo: "no se va a construir el socialismo. Y, si lo que quiere saber es si el gobierno de Mauricio Funes va a crear las condiciones para que a largo plazo se construya el socialismo, tampoco vamos a crear esas condiciones".  
Además, el asesor de Funes en temas económicos, Alex Segovia, en un reciente foro político conducido por Narciso Castillo en Canal 33, aseguró que no estaba en los planes del candidato deshacer la dolarización ni los tratados de libre comercio suscriptos por El Salvador, así como tampoco adherirse al ALBA, el programa de alianzas entre países que han abrazado el llamado Socialismo del Siglo XXI, encarnado en la polémica figura de Hugo Chávez.
"Un gobierno nuestro no respetará los bienes mal obtenidos del gran empresariado" 
Estas y otras frases acumuladas en el curso de la campaña, sumadas a declaraciones de Funes en las que parece no quererse comprometer con nadie, chocan frontalmente con unas bases del FMLN que se acostumbraron e identificaron con el discurso claro y radical de líderes como Shafik Handal, José Luis Merino y Salvador Arias, quienes en reiteradas ocasiones expresaron (y los dos últimos aún lo siguen haciendo) su total rechazo a la dolarización y a los TLC´s, así como su interés por adherirse al ALBA y su completa identificación con el Socialismo del Siglo XXI. 
Para el caso, el infidente citado espetó que "los estatutos del Frente son bien claros: es un partido socialista. Además, si nos preguntan a nosotros, diremos que un gobierno nuestro no respetará los bienes mal obtenidos del gran empresariado, ni de los pequeñoburgueses".
El gabinete de gobierno para las bases 
El otro tema que pone en ascuas a las bases del Frente es el de la conformación del gabinete de gobierno en caso que gane Mauricio Funes. "Varios de nosotros hemos advertido a miembros de la cúpula que si gana Mauricio y él quiere poner en el gobierno a los de su grupo de amigos, eso no lo vamos a permitir. No es posible que se vaya a dejar de lado a los que han sudado la camiseta y a los que se han dado riata en la guerra y en la calle, sólo porque otros tienen apellido bonito y cuello", dijo la fuente. 
El mismo farabundista habría aseverado que están en pláticas con la militancia de diferentes municipios de San Salvador como Soyapango, Nejapa, Apopa, Aguilares y otros, para organizarse y defender la revolución "por si Mauricio, al ganar, quiere traicionarla o venderla a los sectores del poder económico". 
"Si pierde... no vamos a pelear"
¿Y si Mauricio Funes pierde en las elecciones de marzo? "Varios de nosotros hemos acordado que si pierde, sea por fraude o por lo que sea, no vamos a pelear. Esperaremos a ver qué dice el partido, las bases a nivel nacional, y ahí veríamos si pelear o no por el partido, pero no por Funes", habría dicho el denunciante.  
Mientras tanto, Salvador Arias, diputado por el FMLN y quien la pasada semana encabezó una marcha en apoyo al referendo promovido por Hugo Chávez, no dudó al asegurar en el programa de entrevistas de Canal 12, el pasado viernes 13, que "Hay que decir que el Frente no está dividido por Mauricio Funes, eso no existe. Somos un partido muy unido, estamos en una estrategia muy clara, sabemos para dónde vamos y lo que queremos, y ésa es la claridad que tenemos en ese aspecto", aludiendo a la doctrina socialista del FMLN, y a la construcción de un estado, así mismo, socialista. 
Frases así tranquilizan a la militancia dura del partido, pero es una tranquilidad que termina al momento que Funes vuelve a hablar: "En el caso de Salvador Arias hay que tomar en cuenta que no es dirigente del FMLN, no forma parte ni de la Comisión Política ni del Consejo Nacional, es un diputado que ya va de salida y que termina su periodo el próximo 1 de mayo, de tal manera que ni siquiera es diputado electo para la próxima legislatura y tiene todo el derecho a dar declaraciones a título personal", dijo el candidato restando méritos a las palabras de Arias. 
Todos estos "detalles" mantienen y alimentan una tensión nada amistosa entre la militancia del FMLN y Mauricio Funes y sus amigos, que podría desembocar en un desencanto para los primeros, y en una grave pérdida de apoyos para el segundo, cuando estamos a sólo un mes de las elecciones presidenciales.

lunes, 23 de febrero de 2009

Izquierda pregona un falso cambio

Dirigentes de gremiales empresariales de Ecuador advierten sobre lo que implicaría que el FMLN llegue al poder
Ha ocurrido en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y puede pasarle a El Salvador: un populismo de izquierda que con la bandera del "cambio" asciende democráticamente al poder y utiliza después todos los recursos del mismo Estado de Derecho para destruirlo e instaurar un régimen de fuerza, obediente a Hugo Chávez y/o favorable al narcotráfico y al extremismo islámico.
Así lo advirtieron ayer Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, y María Gloria Alarcón, presidenta del Consejo Empresarial Ecuatoriano.
"Es cierto. Con la llegada de Correa al poder hubo cambio, pero para empeorar. Lo primero que se acabó fue a la clase media, que se empobreció", explicaron los líderes gremiales, que visitaron El Diario de Hoy. "Le vendieron a la gente que estaría mejor con el concepto del "buen vivir", que implica sólo cubrir necesidades básicas pero no poder superarse", resumen ambos empresarios.
Además, Alarcón y Peñaherrera son de la opinión que Correa es el reflejo de sus "amigos": Chávez y Ortega. "Tienen el mismo esquema… se dicen amigos de Lula (Luiz Inácio Da Silva) y (Michelle) Bachelet, pero casa adentro son sus peores enemigos. Su alineación está con Chávez", observaron.
"Correa, Chávez, Evo y Ortega, todos han seguido el mismo libreto y lo han ido mejorando: ofrecer cambio, después cambian las constituciones y buscan quedarse en el poder", enfatizaron. "Lo peor de todo es que nosotros veíamos que eso iba a pasar y dejamos que pasara", recordó a Alarcón refiriéndose al gane de Correa en 2007.
Los dirigentes explicaron que el régimen de Correa se ha mantenido a base de manejo de voluntades y coacción, sobre todo a los medios de comunicación, pero ahora hay un descontento creciente y se está propiciando el terreno para que el pueblo busque derrocarlo como lo hizo con Abdalá Bucaram o con Lucio Gutiérrez, aunque aclararon que ellos no son partidarios de romper el orden legal establecido.
De hecho, ayer se produjeron marchas multitudinarias de universitarios contra el gobierno en Quito.
El gobierno se ha visto afectado por la caída de los precios del petróleo y porque no aprovechó la bonanza previa, además de que ha prohibido las importaciones.
A esto se agrega que el régimen tiene como consejeros a miembros del movimiento separatista vasco ETA y está acercándose a Irán, de quien recibió una línea de crédito por 40 millones de dólares.
No menos peligrosas son medidas cuestionadas por Estados Unidos porque favorecen el narcotráfico, como no castigar penalmente a los "mulas" o transportadores de droga, disposición que no puede ser revocada por ningún tribunal.
El gobierno enfrenta cuestionamientos porque uno de los dirigentes del partido oficial y ex funcionario, Ignacio Chauvín, ha sido acusado de narcotráfico en complicidad con la guerrilla colombiana de las FARC (ver nota aparte).
Alarcón, que fue a la misma universidad que Correa, relató que el resentimiento antisistema que tiene el gobernante puede deberse a que su padre estuvo preso por narcotráfico, incluso en Estados Unidos, y se suicidó luego por la muerte accidental de su hija pequeña.
La dirigente gremial ha sido víctima de las confiscaciones que ha dirigido el régimen, apoyando en una Constitución a su medida se aprobó en un referéndum el año pasado. Dicha Carta Magna no reconoce a Dios, sino a la "diosa tierra" y deja ambigüedades en torno de temas como el aborto, según explicaron.
Además, explicaron que son pocos los medios de comunicación independientes, pues se les ha manipulado a base de pautas o coacción.
Los empresarios relatan que en Ecuador, prácticamente, no existen los poderes Legislativo y Judicial, "por lo tanto es una dictadura".

No ven en Funes un buen gobernante

En una tormenta de ocurrencias, disparates y promesas que no se van a cumplir, los rojos encontraron la fórmula mágica para ayudar a la población: una "Fábrica de Empleos" que va a generar decenas de miles (eso dicen) de nuevos puestos de trabajo, incluidos cien en cada una de las municipalidades del país. Y, en efecto, en las municipalidades que ellos controlan y con el dinero que pagan los vecinos han creado miles de puestos para sus activistas políticos, que van de uno a otro extremo de las ciudades fomentando el odio de clases y aliándose con mareros y extorsionistas.
Pues el señor Funes ya lanzó su gran plan para aquellos a los que dispensa atol con el dedo. Los que por tradición destruyen fuentes de trabajo, aterrorizan a empresarios, bloquean calles, dinamitan puentes, dan fuego a ingenios y ametrallan vacas, ahora van a crear miles de nuevos empleos.
Funes habla de 26 mil empleos sólo en las alcaldías. La idea es pedir a cada municipio que presente con la mayor brevedad un número de proyectos, los que se financiarían con los fondos de inversión del presupuesto. Pero eso equivale a sacar dinero de una bolsa y pasarlo a otra, con el agravante de que es raro el municipio que cuenta con la estructura administrativa, los equipos y las instalaciones para ejecutar programas con eficiencia. Controlar que no despilfarren el dinero es ya una tarea muy costosa e incierta.
No se aclara, tampoco, en qué sectores se generaría el resto de empleos ofrecidos, más en un momento en que hay una crisis mundial y las ventas se han reducido en los países hacia donde exportamos. Además los mercados están siendo abastecidos por empresas que cuentan con sus redes de mercadeo, tienen sus clientelas y disponen de la experiencia y la estructura instalada. Los nuevos empleos tendrían que competir con negocios que ya están operando y no van a ser desplazados por advenedizos.
¿De dónde saldría el dinero para el plan?
Crear un empleo cuesta muchísimo dinero, una suma que en la industria, por lo general, supera el medio millón de dólares. Pero, además, sólo son exitosas las actividades que ofrecen productos innovadores, lo cual a su vez exige gran conocimiento de la demanda del público, diseños novedosos y precios muy competitivos. No es cosa de soplar y hacer botellas, lo que por lo general creen posible aquellos que nunca han manejado negocios.
Lo usual es que haya servicios o demandas insatisfechas y que alguien las descubra y monte un negocio o empresa para suplirlas. Aquí los rojos harían al revés: primero crearían los puestos de trabajo, las instalaciones, los equipamientos, la burocracia, etcétera, para luego buscar qué tienen que hacer.
Tampoco se responde a una lógica interrogante: ¿de dónde saldría el dinero para sostener esas decenas de miles de nuevos empleos si los presupuestos son muy limitados y además la demanda de productos y servicios en el mundo se ha reducido y está siendo cubierta por empresas establecidas? ¿Van a desvalijar los negocios que han sobrevivido a la crisis para crear nuevos empleos? Pero al subir los impuestos a las empresas, éstas invertirán menos y además reducirán personal. Es casi seguro que en vez de incrementar empleo, considerando que los municipios y los gobiernos son ineficientes para ello, baje el número de personas con trabajo.

¿Fábrica de empleos? Promesas de charlatán

Los nuevos empleos tendrían que competir con negocios que ya están operando y no van a ser desplazados por advenedizos
En una tormenta de ocurrencias, disparates y promesas que no se van a cumplir, los rojos encontraron la fórmula mágica para ayudar a la población: una "Fábrica de Empleos" que va a generar decenas de miles (eso dicen) de nuevos puestos de trabajo, incluidos cien en cada una de las municipalidades del país. Y, en efecto, en las municipalidades que ellos controlan y con el dinero que pagan los vecinos han creado miles de puestos para sus activistas políticos, que van de uno a otro extremo de las ciudades fomentando el odio de clases y aliándose con mareros y extorsionistas.
Pues el señor Funes ya lanzó su gran plan para aquellos a los que dispensa atol con el dedo. Los que por tradición destruyen fuentes de trabajo, aterrorizan a empresarios, bloquean calles, dinamitan puentes, dan fuego a ingenios y ametrallan vacas, ahora van a crear miles de nuevos empleos.
Funes habla de 26 mil empleos sólo en las alcaldías. La idea es pedir a cada municipio que presente con la mayor brevedad un número de proyectos, los que se financiarían con los fondos de inversión del presupuesto. Pero eso equivale a sacar dinero de una bolsa y pasarlo a otra, con el agravante de que es raro el municipio que cuenta con la estructura administrativa, los equipos y las instalaciones para ejecutar programas con eficiencia. Controlar que no despilfarren el dinero es ya una tarea muy costosa e incierta.
No se aclara, tampoco, en qué sectores se generaría el resto de empleos ofrecidos, más en un momento en que hay una crisis mundial y las ventas se han reducido en los países hacia donde exportamos. Además los mercados están siendo abastecidos por empresas que cuentan con sus redes de mercadeo, tienen sus clientelas y disponen de la experiencia y la estructura instalada. Los nuevos empleos tendrían que competir con negocios que ya están operando y no van a ser desplazados por advenedizos.
¿De dónde saldría el dinero para el plan?
Crear un empleo cuesta muchísimo dinero, una suma que en la industria, por lo general, supera el medio millón de dólares. Pero, además, sólo son exitosas las actividades que ofrecen productos innovadores, lo cual a su vez exige gran conocimiento de la demanda del público, diseños novedosos y precios muy competitivos. No es cosa de soplar y hacer botellas, lo que por lo general creen posible aquellos que nunca han manejado negocios.
Lo usual es que haya servicios o demandas insatisfechas y que alguien las descubra y monte un negocio o empresa para suplirlas. Aquí los rojos harían al revés: primero crearían los puestos de trabajo, las instalaciones, los equipamientos, la burocracia, etcétera, para luego buscar qué tienen que hacer.
Tampoco se responde a una lógica interrogante: ¿de dónde saldría el dinero para sostener esas decenas de miles de nuevos empleos si los presupuestos son muy limitados y además la demanda de productos y servicios en el mundo se ha reducido y está siendo cubierta por empresas establecidas? ¿Van a desvalijar los negocios que han sobrevivido a la crisis para crear nuevos empleos? Pero al subir los impuestos a las empresas, éstas invertirán menos y además reducirán personal. Es casi seguro que en vez de incrementar empleo, considerando que los municipios y los gobiernos son ineficientes para ello, baje el número de personas con trabajo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Funes no participará en Diálogo de TCS

El partido de oposición alega que no acudirá al programa porque no será transmitido en vivo y porque se han convocado a los aspirantes a la vicepresidencia.
El aspirante presidencial del FMLN, Mauricio Funes, no participará en el programa de televisión Diálogo por El Salvador, que es organizado por la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
David Rivas, del despacho de prensa del candidato de oposición, aseguró que la negativa se debió a que el programa no satisface ciertos requerimientos. El partido FMLN desea participar en un debate sólo entre los candidatos presidenciales en una transmisión en vivo.
El formato de Diálogo por El Salvador incluye la participación de las fórmulas presidenciales y es un programa pregrabado, cuya transmisión inició el pasado 15 de febrero. 
"Diálogo por El Salvador estaba diseñado para que participaran los cuatro candidatos a la presidencia de la república", explica la televisora en una nota de prensa del portal esmitv. 
En enero ya habían confirmado su participación al programa los aspirantes presidenciales Rodrigo Ávila de ARENA; Carlos Rivas Zamora, del PDC y José Tomás Chévez, del PCN. "Mauricio Funes, del FMLN, estaba pendiente a inicios de febrero", reseña la televisora.
Tras el retiro de las candidaturas presideciales del PDC y PCN, la corporación de televisión introdujo la modalidad de inclusión de los candidatos a la vicepresidencia de la República. Los candidatos de ARENA, Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, aceptaron participar. 
El candidato del oficialista partido ARENA, Rodrigo Ávila, declinó participar en un debate organizado por la cadena de noticias CNN en Español. ARENA quería participar bajo la condición de invitar a los aspirantes a la vicepresidencia.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Bloguero de Funes escupe a evangélicos

En tiempos normales, el FMLN mantiene un equipo encargado de monitorear los medios radiales y televisivos para, en los programas de opinión, hacer preguntas incómodas a los críticos de la izquierda y elogiar a los exponentes de la misma, así como en las encuestas, enviar respuestas que convengan a la izquierda.
 En este período electoral, ha constituido grupos de blogueros y remitentes de correos electrónicos que atacan a los opositores de la izquierda y celebran a sus exponentes. Lo normal es arremeter contra Rodrigo Ávila y deshacerse en elogios del señor Mauricio Funes.
También en escala bastante menor hay lo contrario. Embestidas contra Funes, especialmente ridiculizándolo, pero sin ditirambos al candidato arenero. Uno de tantos pregunta en qué se parece Funes a una tortuga parada en la punta de un poste del alumbrado eléctrico. En que no entiendes cómo llegó allí; no puedes creer que esté allí; sabes que no pudo subir solo; estás seguro de que no debiera estar allí; y que no hará nada útil donde está.
Abundan las burlas contra Ávila. A veces ingeniosas; en ocasiones fruto de enajenados mentales, como un pedante, supuestamente científico, “perfil psicológico”.
Quiero referirme a uno de esos, obra de un desquiciado que cree ser gracioso. Lo titula “Cómo Ciro Zepeda conquistó a Chévez candidato del PCN” agregando “(Se reirá un rato)”.
Imagina que un taxista recoge en el Reloj de Flores a una señora “con su biblia (así, con minúscula) debajo del sobaco” y la lleva a Ilopango a la iglesia Elim. Cuando la baja, ve en el recinto a cuatro figuras del PCN y se queda a ver qué pasa. “No quise entrar —dice el imaginario taxista con palabras del autor— no soporto a esos fanáticos que me obligan a oír coritos a las 11 de la noche. Pink Floyd no se oye bien con locos gritando y saltando detrás de mi cuarto. Los detesto.”
Si el chistoso cree que solo insulta a los feligreses de Elim, debiera saber que al ofender a una de las denominaciones más extendidas y estimadas, injuria a todos los hermanos evangélicos, que se aman y respetan, aun cuando tengan y eventualmente expresen diferencias.
No contento o inconsciente de ello, extiende su vilipendio a lo más sagrado que hay en la vida de un evangélico, la aceptación de Jesús como su único y suficiente Salvador. Los pecenistas ficticios habían llegado al templo para fingirse cristianos y ganarse los votos de la congregación. El pastor parado al centro del “escenario” les da la bienvenida. 
Cuando llama “a aquellos que querían aceptar a Cristo”, entre ellos cuchichean chanzas vulgares sobre la reunión y se empujan recíprocamente para ver quién pasa primero por aquella “paja”. Al fin sube Cruz Zepeda, se arrodilla y el pastor grita “Aleluya, el Señor está haciendo obra esta noche, amén”. Pone las manos en la cabeza del político y este “empezó a hablar en una jerigonza ininteligible” y a moverse “alocadamente como quien está a punto de caer con ataque de epilepsia. Está hablando en lenguas, dijo alguien”.
O sea que el efemelenista se mofa también de lo que para muchos es la presencia del Espíritu Santo.
La cosa pasaría como cualquier bufonada sacrílega, si no fuese porque gente así es la que aspira a posiciones de gobierno con el señor Funes. Para mantenerse en el poder 10, 20, 30 años, como dice José Luis Merino; o por toda la vida, como Hugo Chávez.
Por si quiere escribirle al autor, escondido tras un seudónimo, su correo es: rojitoconfunes@yahoo.com

martes, 17 de febrero de 2009

CONOCIENDO LA VIDA DE FUNES

A mi en lo personal no me preocupa Mauricio Funes como candidato, demasiado tiene que perder el FMLN para arriesgarse a poner de candidato a un personaje mas bien perdedor que ganador. Para las personas que conocen la trayectoria personal, intima de Funes, en cuenta los mismos dirigentes del FMNL, saben que tiene flancos demasiado abiertos y debiles y que seran utilizados por la derecha con todo, y lo pero es que son situaciones reales. Si no lo creen los malcriados del trompudo y otros blogs mas bien bajeros, pidanles a sus dirigentes que les cuenten la verdad o llamen a Funes en su programa y que lo diga publicamente:
En una manifestacion del FUR 30 organizacion del FMLN que operaba en la UCA, frente al Parque Infantil en San Salvador, Mauricio Funes provocó por cobardía que la Policia Nacional apresara a su hermano mayor, al momento en que esta manifestacion fue disuelta. Horas despues el cadaver fue encontrado por la Colonia Monserrat. Todos su compañeros del Externado saben que de los "Pajaritos" (asi les decian en el colegio) el más vivo e inteligente era el hermano mayor y que nunca se metio en nada; fue por culpa del Mauricio que este falleciera, y no por su lucha, no por heroismo, no por combativo, fue por cobardía de Funes.
Su situacion mental de inestabilidad y esquizofrenia muchas veces diagnosticada y tratada secretamente. Dentro de su familia es más que soportada esta enfermedad que se acentua cuando se une con la que es madre de sus 2 hijos, que era estudiante de la UCA de la carrera de psicología. La relacion de Funes con esta persona, es producto del rechazo que él desea manifestar a su familia y a sus padres porque estos le achacaron siempre la muerte del hermano. Pues resulta que la joven no solo le sale drogadicta, sino que tambien casquivana pues sin mas ni mas deja a Funes tirado con 2 hijos y se fue para Francia, endamada con un Policia frances que se encontraba en misión de la ONUSAL. A pesar de estar casados la mujer esta se fue y desde Francia arregló el dovorcio. ¿Que persona normal puede sobreponer sus intereses económicos y dedicarse a trabajar para esta organización (Funes trabajó un tiempo para ONUSAL como "investigador y productor") en donde se encontraba trabajando el que le había quitado a su esposa?.
Lastimosamente, los que pagan este abandono son sus hijos, quienes durante varios años se vuelven drogadictos. Pobres muchachos que tienen que soportar el abandono de su madre y el de su padre, quien practicamente se los deja a sus papas para que se los crien y el se dedica a su pasión de la inquisición periodistica.
Su posterior matrimonio con la artista TIA BUBU en nada resuelve su problema mental de inestabilidad, resentimiento y crisis de algun tipo. Existen al menos 2 denuncias en los juzgados de Santa Tecla por mal trato, golpes y otras amenazas que hizo Funes en contra de la artista. A tal grado fue el desastre de Funes y su relación sentimental, que incluso el presionó para que Zedan, que era dueño del Canal 12, la despidiera, aun a sabiendas que tenia un hijo o hija de él.
Su reciente matrimonio con la brasileña es mas extraño todavía. Presentada por el embajador de Brasil en El Salvador, que tiene una familia verdaderamente bohemia, parrandera y muy dada a la diversión, se dice que esta mujer es de tendencia bisexual o lesbiana. No podemos mas que especular, pero seria de que se le preguntara o que se le pidiera a la dirigencia del FMLN que investigue.

viernes, 13 de febrero de 2009

Sánchez Cerén, el candidato oculto

A pocos días para las elecciones presidenciales, el candidato a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, tiene una agenda oculta. No aparece ante las cámaras y, aunque se le busca, en el partido no dan mayores respuestas a los periodistas

Como si se tratara de una campaña oculta que se aparta de la del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, su compañero de fórmula, Salvador Sánchez Cerén, pocas veces aparece en eventos donde asisten los periodistas. Tampoco su equipo de campaña envía convocatorias, en un contraste con la agenda de su homólogo de ARENA, Arturo Zablah.
Además, contrario a lo que ocurre con la fórmula arenera (Rodrigo Ávila-Arturo Zablah) no es usual que la dupla farabundista asista junta a las actividades de campaña. Las veces en que Funes y Sánchez Cerén han coincidido son pocas para lo que se acostumbra en una carrera proselitista.
Por si fuera poco, pasados 460 días desde que se anunció a la fórmula farabundista, el 11 de noviembre de 2007, hasta la fecha Sánchez Cerén no ha aparecido en ningún spot televisivo. Funes aparece solo, táctica que contrasta --de nuevo-- con la de Ávila junto a Zablah.
A juicio de algunos analistas, esto obedece a una estrategia electoral que busca mantener con bajo perfil al ex comandante guerrillero, blanco de críticas por su presunta vinculación con matanzas de sus compañeros de lucha. Esos señalamientos se agudizaron a fines de 2008, cuando salió a la luz el libro "Grandeza y miseria de una guerrilla", publicado por el ex guerrillero y escritor Geovani Galeas.
Aunque no lo niegan, de esa estrategia los encargados del comando de campaña del FMLN, como Zoila Quijada, quien lleva la agenda de Sánchez Cerén, no dan detalles.
Según los analistas, mientras Funes, por ser un rostro nuevo y lejano a la línea dura del partido atrae más votos foráneos, Sánchez Cerén los aleja. La misión del candidato a vicepresidente sería afianzar los duros.
El politólogo Antonio Bolainez, asesor espiritual del Presidente de EE.UU., Barack Obama, opina que es usual que hoy día la izquierda de Latinoamérica, incluida la de El Salvador, intente aparecer como una moderada, como la de Europa y Chile, para ganar adeptos, cuando en realidad es lo contrario.
Un ejemplo típico de la lejanía de Sánchez Cerén de la campaña directa para atraer votos sucedió el pasado martes. A fin de conocer su versión de por qué está "desaparecido" a pocas semanas de las presidenciales, se le buscó en cuatro sitios.
En esa fecha, mientras Funes recibía apoyo de dos dirigentes del FDR, su compañero se dirigía a los oyentes de la radio Maya Visión, propiedad del FMLN, en el programa "Conversando". Esa fue su única actividad "pública".
Tras concluir su participación radial, se buscó en su casa de campaña, en la colonia Miramonte, pero el local estaba cerrado. "Ni se asoma por acá", dijeron dos vigilantes. 
Lo mismo ocurrió en el comando de campaña, cerca del Parque Cuscatlán, y en la fracción legislativa del FMLN. En este último lugar, los voceros dijeron que Sánchez Cerén sí está activo en la campaña. 
"Lo que sucede es que él se dedica más a lo rural", sostuvo la diputada Quijada.
La señora citó una serie de jornadas que Sánchez Cerén ha desarrollado a lo largo del país. Dijo que entre ese miércoles y el viernes visitó el cantón San Jerónimo, de Guazapa, y comunidades de Santo Tomás, Santiago Texacuangos (San Salvador) y de Tacuba (Ahuachapán).
--Pero no hay convocatorias de prensa --se le comentó. 
--Ese es asunto de los compañeros que se encargan de eso --sostuvo.
--¿Por qué ellos no coinciden en las actividades?
--No le voy a responder. Nosotros tenemos nuestro criterio --dijo Quijada.
Ese martes, Funes se fue por la tarde al Puerto de La Libertad, donde fue acompañado por el alcalde tecleño Óscar Ortiz seguidores del PDC, CD, FDR y PCN, junto al edil de ese municipio Carlos Molina. 
¿Y Sánchez Cerén? Brilló por su ausencia. "En su casa", respondió Quijada.

jueves, 12 de febrero de 2009

La proyección política de los Amigos de Funes

Mucho se ha hablado de los "Amigos de Mauricio", un grupo de personas que públicamente se lanzó a apoyar la candidatura de Mauricio Funes. Quiénes son ellos y cuáles son sus objetivos y estrategias es de lo que trata este artículo.
Por un lado, amigos de Funes se agruparon con la intención de apoyarle, ya sea en la recolección de fondos o reclutando simpatizantes de entre la izquierda moderada o entre aquellos que por algún malestar se han alejado de la derecha. Por otro lado, el movimiento ha potenciado una organización de los asesores más cercanos de Funes que en un eventual gobierno serviría de contrapeso al FMLN, dando pie, incluso, para la formación de un nuevo partido que le permitiría al candidato cierto poder frente al sector efemelenista más duro.
El llamado movimiento "Amigos de Mauricio" está formado por un pequeño grupo de personas, algunas de ellas hasta hace poco tiempo muy cerca de ARENA o del PCN; otras, vinculadas directamente con los grupos de control territorial que en su momento se encargaron de castigar bases de la guerrilla e, incluso, por militares de mediano rango o propietarios de empresas especializadas en la recuperación de moras crediticias.
Es un grupo de amigos (ver anexo) que inició su labor casi de inmediato a la formación de la candidatura del efemelenista, en noviembre de 2007.
La persona clave en el equipo de amigos y asesores, con mucha importancia en el trabajo y la vida de Funes, es Hato Hasbún, un ex miembro de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Hasbún manejó organizaciones no gubernamentales con financiamiento de la cooperación extranjera y se ha dedicado en los últimos años a la asesoría política (hace los sondeos y encuestas electorales internas para el FMLN en esta campaña).
El eje del "Movimiento Amigos de Mauricio", sin embargo, está integrado por seis asesores, algunos "amigos" de Funes hasta hace poco: Luis Ángel Lagos, fundador del notorio grupo paramilitar ORDEN; Gerardo Rafael Cáceres, abogado propietario de Puntual, una empresa especializada en la recuperación de deudas en mora; Álex Segovia, un economista que fue un invitado regular a través de los años en los programas televisivos de Funes; David Munguía Payés, un militar que desde su retiro del ejército ha sido muy activo en la política partidista; y José Miguel Menéndez Avelar, un empresario dedicado a la agricultura y a la importación de armas, además de ser propietario de COSASE, la empresa de seguridad más grande del país.
También ha jugado un papel importante en la configuración de este grupo, aunque rara vez apareciendo en público, el empresario Nicolás Salume, quien habría dado aportes económicos importantes para el trabajo de los "Amigos de Mauricio", además de brindarle "cobertura" y cierto "padrinazgo" para ser atendido por algunos influyentes hombres de negocios con quienes se ha reunido Funes.
Una fuente, cercana desde los inicios del proceso y que pidió reserva de su nombre, sostiene que se trata de un grupo heterogéneo pero "reunidos en torno a Funes con la intención de hacer contrapeso al FMLN". En su declaración de principios, el grupo "Amigos de Mauricio" afirma ser "una iniciativa independiente, pluralista y no partidista".
Sin embargo, la misma fuente dice que los esfuerzos por hacer valer "la independencia de criterio del candidato se han visto frustrados ante la claridad del grupo efemelenista más ortodoxo, que no está dispuesto a ceder el poder del partido a un candidato externo". Al final, es este "sector ortodoxo el que predomina en el partido y en la Asamblea Legislativa".
"Desde el inicio éste ha sido el debate interno: cómo hacer prevalecer los criterios de Funes y del equipo de Funes, con los del partido", ha dicho con claridad, tanto en programas de opinión como internamente, Álex Segovia. Esta misma idea ha sido debatida ampliamente entre el partido, la cúpula del FMLN y Hato Hasbún, el brazo derecho de Funes y un interlocutor de amplia experiencia en el campo de la negociación política entre facciones de izquierda.
La división del trabajo
El núcleo primario de los Amigos de Funes se puso en un inicio tres metas, se lee en un documento al cual tuvo acceso El Diario de Hoy: fortalecer el grupo cercano del candidato; extender la red de simpatizantes de Funes a escala nacional e internacional; y generar, con estos nuevos simpatizantes, financiamiento que le diera independencia al candidato de izquierda. Este crecimiento orgánico, a su vez, le permitiría al grupo de amigos y asesores convertirse en contraparte de los cuadros más duros del FMLN.
Como parte de este esfuerzo, los amigos de Mauricio, sobre todo el grupo más cercano, se "especializó" en cuatro áreas de trabajo.
En primer lugar, la creación de la estructura organizativa, labor que recae principalmente en el coronel Munguía Payés.
Dos, desarrollar el programa de gobierno. Álex Segovia tuvo la tarea principal de "ponerse de acuerdo" con el diputado Gerson Martínez, quien coordinó el programa de gobierno que presentó el candidato Schafik Hándal, así como el actual, el que al final hizo suyo Funes.
Tres, la recolección de fondos, una actividad íntimamente relacionada con la organización nacional e internacional, así como con el manejo de los sitios de Internet, trabajo que recayó en José Miguel Menéndez, Luis Lagos y Rafael Gerardo Cáceres. El uso que los amigos de Mauricio dan al Internet (ver nota anexa) no sólo tiene la intención de promover la candidatura de Funes sino de apoyarlo económicamente. En el sitio de los "Amigos", la información de la campaña pasa a un segundo plano bajo un enorme botón que le permite al usuario hacer una donación "en línea" con su tarjeta de crédito. Bajo el botón hay actualizaciones automáticas de las "últimas donaciones".
Y por último, en una cuarta área, aunque no por ello menos importante, está la tarea de mantener la relación del candidato Funes con la cúpula efemelenista, la cual incluye tanto a la dirigencia formal, la Comisión Política, encabezada por Medardo González, como con el encargado territorial y hombre fuerte del partido, José Luis Merino ("Ramiro"). Esta actividad está en manos del hombre de confianza de Funes: Hato Hasbún.
Fuentes cercanas a la izquierda se atreven a concluir que las negociaciones políticas entre el FMLN y el candidato Funes, mediadas directamente por Hasbún, han dado como resultado que la imagen del candidato se explote al máximo, aun sobre la marca partido, dejando que los líderes históricos efemelenistas queden relegados a un segundo plano.
Hay fuentes que argumentan que no les sorprendería que se haya negociado la formación "inicial" de un eventual gobierno presidido por Funes, donde los "Amigos" obtendrían cargos de dirección siempre y cuando se le permita al FMLN tomar "posición territorial", con lo cual iniciarían la búsqueda de su permanencia en el poder. Así sería como el FMLN llevaría adelante su "verdadera transición hacia el socialismo".
objetivos básicos
Una de las tareas del grupo "Amigos de Mauricio" es "ampliar" el voto duro de izquierda, tratando de cautivar a todo aquel que, aunque no sea del FMLN, pueda sumarse, o por lo menos dar su voto en esta elección.
En este intento, tres líneas de acción se trazaron con claridad desde un inicio. La primera, buscar el voto "nuevo y joven". Eso hizo que los amigos de Funes insistieran en buscar reuniones con universitarios, para lo cual "movieron" todo tipo de influencias para desarrollar actividades; los principales centros de educación superior abrieron las puertas al candidato de izquierda, aunque también, como lo revela un alto funcionario universitario, se buscó "el balance y en toda actividad se invitó al candidato de ARENA".
Un segundo eje de acción fue "acercarse" al sector empresarial y "quitar el miedo de que el comunismo viene", precisó una fuente, quien participó en la organización de reuniones de pequeños y medianos empresarios, tanto en San Salvador como en el interior del país.
"Los eventos fueron exitosos, pero no lograron permear al empresariado nacional", reconoce esta fuente.
Otra línea de acción, muy unida al punto anterior, tal como lo dice el candidato Funes, consiste en "desmontar los mitos en torno a la izquierda". Esto va desde el respeto al libre mercado, aceptar los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (y otros países) y soportar la dolarización, hasta negar que el FMLN "va a quemar biblias", expropiar a los ricos y crear un sistema totalitario.
Según una revelación hecha hace un par de meses por el jefe de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, en una entrevista televisiva en TCS, hay una doble estrategia: por un lado el FMLN pone el voto duro y, por el otro, Funes pone el voto fresco. Esto se basaba en la percepción de que "Funes ya ganó": lo había decidido así la población y estaría expresado en todas las encuestas de opinión pública. Esta percepción se derrumbó con la derrota de Violeta Menjívar en San Salvador.
En realidad el camino ha sido tortuoso, y si bien es cierto que los "Amigos de Funes" han logrado organizar sedes y subsedes en varias ciudades del país y de los Estados Unidos, y de obtener apoyo a un público nuevo, no ideologizado, los problemas internos han crecido y las discusiones se agudizan con el paso de los días.
La tentación del partido alterno
Tres hechos han generado diferencias y tensiones entre los amigos de Funes y el FMLN: uno, el programa de gobierno, que fundamentalmente le fue impuesto al candidato, dejando de lado los aportes que podría haber hecho Álex Segovia; dos, la elección de los candidatos a diputados efemelenistas, la mayoría de ellos, del sector más duro y comunista del FMLN, sin posibilidad de incorporar a los miembros del grupo asesor del candidato, tanto así que de los 35 diputados elegidos el 18 de enero pasado, casi todos son cuadros comunistas; y tercero, el nombramiento de Violeta Menjívar por la cúpula efemelenista para la reelección en la Alcaldía de San Salvador, hecha sin evaluar su capacidad para ganar la reelección.
Aunque Funes se sumó a la campaña de la alcaldesa y trató de remolcar la marca partido FMLN con su presunta imagen positiva en San Salvador, al final no pudo detener el desastre de su derrota.
En un artículo de análisis, divulgado ampliamente por los "Amigos de Funes" se plantea que de no haberse involucrado Funes la derrota electoral de Violeta Menjívar hubiera sido mucho mayor.
Hay otras voces, al interior de la campaña de Funes, que sostienen que el candidato efemelenista no quiso involucrarse mucho más porque era inminente la caída del FMLN en San Salvador, y esto le habría hecho "bajar puntos" a su campaña presidencial.
Otras batallas sí han sido ganadas parcialmente por Funes, por ejemplo que sus asesores no sólo sean independientes al partido sino que tengan el espacio para organizarse, hablar y tener voz propia, y desarrollar de manera directa la campaña de propaganda en función de una victoria para Funes.
Esto implica, entre otras cuestiones, que el vocero oficial del FMLN, Sigfrido Reyes, quede relegado a un segundo plano; que cuadros del trabajo internacional como Marta Valladares (Nidia Díaz) realicen un trabajo mucho más alejado de la campaña; que Medardo González, Coordinador General del partido, tenga un papel menos protagónico. E incluso que el candidato a vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, realice una labor proselitista más territorial, de cara a la militancia efemelenista y de muy bajo perfil en los medios de comunicación.
Sin embargo, el equipo cercano al candidato ha tenido que asumir, además de sus amigos más cercanos, a efemelenistas de pura cepa como Roberto Lorenzana como jefe de campaña y a Manuel Melgar como encargado de su agenda.
En la relación entre la cúpula del FMLN y los amigos de Mauricio, si bien ha sido un matrimonio "de conveniencia" donde los "trapos sucios se lavan en casa", las contradicciones afloran.
El economista y diputado Salvador Arias, que hace unos meses tuvo un zipi zape con Funes, no corrió para una reelección pero sigue "elaborando estudios económicos" de cara a un futuro gobierno efemelenista. Lo mismo sucede con Nidia Díaz, la otrora "canciller" del FMLN, o con Hugo Martínez en la Asamblea Legislativa.
Aunque en esta campaña electoral los "huesos duros y colorados" están atrás, haciendo proselitismo en el terreno, no han dejado espacio para que los "Amigos de Mauricio" obtengan más poder.
De cara a un posible triunfo del FMLN con Funes, e incluso en el caso de perder las elecciones, los "Amigos de Funes" plantean la creación de una estructura, incluso partidaria, que dé sostén y apoyo al candidato. ¿Lo permitirá el FMLN? Esta es la gran interrogante.

El proyecto dictatorial de Chávez

Golpeado por la abrupta caída del precio del petróleo y la disminución de su influencia en el exterior, el presidente venezolano intenta nuevamente perpetuarse en el poder.
La ironía difícilmente podría ser mayor: Hugo Chávez, el autoproclamado "Socialista del Siglo XXI" y "revolucionario bolivariano" que ha pasado años estatizando los yacimientos petrolíferos y atormentando a las compañías de energía foráneas, ahora está pidiendo ayuda a las mayores transnacionales petroleras. Según informó ampliamente la prensa, funcionarios venezolanos han empezado a solicitar ofertas de algunas de las grandes empresas petroleras occidentales, incluyendo Chevron y Royal Dutch/Shell.
Chávez ha administrado pésimamente la industria energética local. Ahora, la fuerte caída de los precios de los combustibles ha exacerbado las dificultades que enfrenta el monopolio estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estos factores, combinados con la reducción en la actividad económica mundial, han forzado al radical antiestadounidense y anticapitalista a abrazar a las mismas empresas que demonizó.
Crisis petrolera. La fuerza e influencia de Chávez siempre han dependido de la riqueza petrolera, la cual ha usado para financiar a los populistas de izquierda en toda América Latina y desencadenar un gigantesco rearme militar. De esta forma, ha adquirido más de $4 mil millones en armamentos rusos y, según diversos informes, ha canalizado más de $50 mil millones a gobiernos amigos. Sin embargo, con el desplome de los precios mundiales del petróleo, el desaforado gasto público tendrá que disminuir y así lo advirtieron voceros del Banco Central en Caracas.
Las señales de la crisis venezolana son evidentes no sólo en los apuros de PDVSA. El crecimiento económico venezolano ha descendido dramáticamente y el Banco Central admite que la inflación anual fue de casi 31 por ciento en 2008, aunque algunos analistas creen que la cifra real es mucho mayor. Sumado a que Venezuela ya tiene la tasa de inflación más alta de toda América Latina, Chávez anunció que el gobierno estaba tomando aproximadamente 28 por ciento de las reservas internacionales del Banco Central --unos $12 mil millones-- para afrontar la marcada reducción económica.
Por desgracia, Chávez busca prolongar su presidencia indefinidamente. Para ello pretende la aprobación de una enmienda constitucional, que aboliría los límites a los períodos de los cargos de elección popular y le permitiría reelegirse en el 2012 para un nuevo mandato. (Los votantes derrotaron su intento anterior de eliminar límites a la reelección presidencial, en el referéndum de diciembre de 2007). Los venezolanos votarán el próximo 15 de febrero sobre esta enmienda, la cual representa otro descarado intento de Chávez por perpetuarse en el poder que ha provocado fuertes protestas. Entre tanto, el hostigamiento a la oposición crece cada día a manos de un régimen de clara vocación autoritaria.
Venezuela, uno de los países de mayor importancia estratégica del continente, bajo Hugo Chávez se ha convertido en la principal fuente de inestabilidad regional. El gobierno chavista ha ayudado a los terroristas de las FARC en Colombia y se ha aliado con Rusia e Irán.
De tener Chávez éxito en eliminar los restantes controles a su poder, en un momento de intenso dolor económico, podría sobrevenir una conmoción política en gran escala que conllevaría un desasosiego violento. Por ello, el nuevo referéndum será un hito crítico para la democracia venezolana.