jueves, 12 de febrero de 2009

FMLN apoya referendo a favor de Chávez

Mientras algunos dirigentes del FMLN apoyaron ayer una marcha en San Salvador a favor de la reforma constitucional en Venezuela, cuyo propósito es permitir al presidente de ese país, Hugo Chávez eternizarse en el poder, otros dirigentes desconocieron a la organización de izquierda, vinculada al partido, que realizó la manifestación en pro del venezolano.
Lo ocurrido ayer en las calles capitalinas contrasta con el ambiente en tierras venezolanas donde varias encuestas indican que los indecisos serán clave para definir qué pasará el próximo domingo con la enmienda a la Carta Magna.
Entre tanto, ayer el actual diputado efemelenista Salvador Arias y el alcalde electo de San Julián, Sonsonate, Gabriel Serrano, acuerparon la manifestación que realizó el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), entidad vinculada al FMLN, desde el Monumento al Salvador del Mundo hasta la embajada venezolana en el país, para expresar su apoyo al "sí" en el referendo que harán el 15 de febrero en Venezuela.
No obstante, Medardo González, coordinador general del partido, Mauricio Funes, candidato presidencial, Sigfrido Reyes, vocero del partido, los diputados Roberto Lorenzana y Hugo Martínez, ambos del equipo de campaña, prefirieron evadir el asunto y afirmaron que "hay otros temas más importantes que discutir" que lo que haga Chávez en su país.
"No me interesa lo que haga Chávez, estoy concentrado en la campaña", respondió Funes; "Los salvadoreños no debemos inmiscuirnos en los asuntos de otros países", dijo Lorenzana; "No conozco ese consejo, no tengo información sobre eso", matizó Reyes; y Martínez secundó: "En todo caso, creo que los salvadoreños debemos enfocarnos en nuestros asuntos".
Pero aunque Arias afirmó que el respaldo hacia Chávez lo daba a título personal, dijo que todos los que marcharon lo hacían porque han recibido "beneficios" de parte del gobierno venezolano como las cirugías de ojos que se realizan a través del proyecto Operación Milagro y del programa de becas para estudiantes en diferentes ramas. Estos planes han sido promovidos por el FMLN, tanto a nivel de la fracción legislativa como del partido. Y tampoco es la primera vez que dirigentes del partido de izquierda externan su apoyo y "solidaridad" hacia Chávez.
"Me parece totalmente correcto, porque el pueblo decide y se quita la manipulación institucional de partidos políticos en el manejo de cuántos períodos tiene un gobernante. Los que estamos aquí nos sentimos parte de la revolución bolivariana venezolana", aseveró el diputado Arias, respecto a la reforma constitucional que permitirá a Chávez reelegirse cuantas veces quiera.
Al llegar a la sede diplomática de Venezuela en San Salvador, el embajador Wladimir Ruiz Tirado recibió a los manifestantes con una Constitución venezolana en sus manos. Allí hubo discursos en respaldo a Chávez, entre ellos el del edil electo de San Julián, quien le pidió a Ruiz: "Dígale al comandante Hugo Chávez que estamos con ustedes hasta el final, pase lo que pase".
Indecisos serán clave
En Venezuela, pese a que sondeos dan al gobernante venezolano una ligera ventaja para aprobar la enmienda que elimina el límite a su reelección, será la movilización de los bandos en el referendo del próximo domingo lo que finalmente dirima la contienda.
A pocos días de la consulta, un tercio del electorado se declara "ni chavista, ni opositor"; y aunque una amplia mayoría de los llamados "ni-ni" rechaza la postulación sin límite para todos los cargos de elección popular, las encuestas no pueden pronosticar cuántos irán a votar.
El Gobierno esgrime estudios de opinión que le dan entre dos y 10 puntos de ventaja para aprobar la propuesta, pero la oposición afirma que si logran activar a esos votantes "independientes" podrían derrotar de nuevo al mandatario.
Los comandos del "sí" y del "no" afinan estrategias para conquistar a los electores indecisos, los cuales rondan entre 20 y 23% de la población electoral, según estiman Datanálisis e Hinterlaces. De estos votantes, –a juicio de los analistas– la mayoría rechazaría la enmienda y se convierten en destinatarios directos de la acción capta votos de la oposición.
"El 65% de los Ni-Ni votaría por el No. La clave para la oposición es movilizarlos emocionalmente a través de actos llamativos, como marchas y otras movilizaciones de calle en donde es fundamental que la gente sepa y se convenza de lo importante que es ir a votar", dijo Luis Vicente León, directivo de Datanálisis.
Acostumbrado a prometer "fulminante knock out" a sus enemigos, Chávez insistió en una reciente entrevista televisiva: "A mis seguidores, no caigamos en el triunfalismo (...) las encuestas no ganan elecciones, hay que ir a votar".
Y mientras a la oposición le basta ganar por un solo voto, confiando en la movilización voluntaria de los que rechazan la reelección, Chávez necesita de un triunfo que lo consolide.