jueves, 5 de febrero de 2009

En verdad ¿qué es y qué quiere el FMLN?

Hace casi tres décadas tres organizaciones guerrilleras: las Fuerzas Populares de Liberación, la Resistencia Nacional y el Partido Comunista Salvadoreño, conformaron la Dirección Revolucionaria Unificada, DRU. Las negociaciones habían sido intensas y con la mediación del gobierno de Cuba. Fuera de la "unidad revolucionaria", quedaban el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
El PRTC no había sido tomado en cuenta porque era una organización muy pequeña y no había dado muestras de consistencia en su actividad. Al ERP, que si era una organización que había dado muestras de su capacidad operativa, no se le admitía porque el Partido Comunista y las FPL, tenían desconfianza de su fidelidad al marxismo pro soviético y porque la RN exigía las cabezas de los que "ajusticiaron" al poeta Roque Dalton.
Antes de la fundación de la DRU las organizaciones guerrilleras no sólo no estaban unidas, sino que tenían una rivalidad que en no pocas veces se dirimía a balazos. Las diferencias eran por cuestiones ideológicas y de estrategia. El Partido Comunista y las FPL eran organizaciones afiliadas al comunismo soviético, ortodoxas y radicales. Sin embargo en cuanto a la forma de lucha, el PCS había optado a última hora por la lucha guerrillera.
Antes habían pasado decenas de años, conspirando en sindicatos, universidades y partidos políticos. Consideraba a los guerrilleros como aventureros, incluyendo al Che Guevara. Las FPL, en cambio, dirigidas por Cayetano Carpio, se consideraban la encarnación misma de las guerrillas vietnamitas. Adoptaron de manera simplista y mecánica el concepto de "Guerra popular prolongada". El propio Carpio se dejó crecer una barbita muy parecida a la de Ho Chi Minh.
El ERP se declaraba como la nueva izquierda, anti soviética y anti cubana. Rechazaba la tesis de la Guerra popular prolongada y se pronunciaba por crear a fuerza de una constante actividad militar, un "estado insurreccional en las masas". Era una izquierda bastante pragmática e irreverente. En esta última organización milité durante 12 años. La mayoría en Morazán. Nunca supe a ciencia cierta cuáles eran, aparte del asesinato de Roque Dalton, los puntos de diferencia con la Resistencia Nacional. 
En cuanto al fundamento ideológico del PRTC y su estrategia de lucha, casi 17 años después de los Acuerdos de Paz, aún siguen siendo un misterio para mí. Aunque debo decir que las veces que tuve la oportunidad de conversar con Francisco Jovel (Roberto Roca), máximo dirigente de esta organización, me pareció una persona culta y de trato afable. 
A mediados de los ochenta, tras intensas negociaciones en La Habana y con participación directa de Fidel Castro, fue fundado el FMLN, con la unión de las cinco organizaciones guerrilleras. Se usaba el nombre Farabundo Martí que identificaba a las FPL y la bandera roja con la estrella blanca del ERP. Se trataba como una especie de concesión a las dos fuerzas guerrilleras más grandes.
En 1982 comenzó una pugna dentro de las organizaciones, otra vez, por cuestiones de estrategia. La pugna terminó a principios de 1983, cuando Mélida Anaya Montes fue asesinada con casi noventa punzadas de picahielo, mientras dormía en su casa de Managua. Cayetano Carpio, quien fue acusado del crimen, se suicidó poco después. En su lugar quedó Salvador Sánchez Cerén, a quien también se le acusa de impulsar crueles ajusticiamientos contra centenares de sus propios compañeros en el frente paracentral.
Luego de los Acuerdos de Paz, el ERP y la RN desaparecieron. Los pocos miembros no comunistas del FMLN o se fueron por su voluntad o fueron expulsados. Tras las elecciones de 1997 y la derrota del líder moderado Facundo Guardado, el Partido Comunista con Schafik Handal y José Luis Merino a la cabeza y el ala más radical de las FPL, jefeadas por Sánchez Cerén y Medardo González, tomaron el absoluto control del FMLN.
Actualmente el FMLN forma parte de la Coordinadora Bolivariana de los Pueblos, en donde están también los movimientos que encabezan Hugo Chávez, Evo Morales, las Farc de Colombia y Rafael Correa, entro otros. El propósito es llevar la revolución bolivariana a todo el continente, según dicen sus documentos y sus líderes. La estrategia es llegar al poder mediante elecciones, tomar todas las acciones necesarias para mantenerse en el poder y construir el Socialismo del Siglo XXI.
¿Puede el candidato del FMLN, sus amigos y algunos columnistas ingenuos, decir que lo anteriormente escrito es mentira?